La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital
Palabras clave:
cultura corporativa, industria 4.0, cuarta revolución, transformación, digital, big data, conectividadResumen
La cuarta revolución es una realidad y la cultura corporativa es un factor determinante en el modo en el que se realiza esa transición digital. El presente artículo aborda este proceso de transformación apuntando las oportunidades que se abren con la incorporación a lo que se denomina la industria 4.0. Esta investigación parte del estado actual del desarrollo de la también conocida como industria inteligente y de una investigación propia realizada mediante entrevistas a directivos/as de empresas y organizaciones con sede en España. De este estudio se desprende la importancia que para las organizaciones tiene abordar un cambio en su cultura corporativa que les permita adoptar en sus estructuras y procesos los modelos propuestos por la cuarta revolución.
Descargas
Citas
Archanco, R. (2016). Qué es industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Papeles de Inteligencia Competitiva. Recuperado de http://papelesdeinteligencia.com/que-es-industria-4-0/
Capgemini Digital Transformation Institute. (2017). The Digital Culture Challenge: Closing the Employee-Leadership Gap [PDF]. París: Capgemini Digital Transformation Institute.
Fundación COTEC. (junio 2017). Percepción Social de la Innovación en España [PDF]. Madrid: Fundación COTEC para la innovación-SigmaDos.
Cummings, T., & Worley, C. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. México: Thomson.
De las Heras-Pedrosa, C., Jambrino-Maldonado, C., & Iglesias-Sánchez, P. (2016). Fundraising en la universidad pública como fórmula de captación de recursos. Prisma Social, Nº16, 711-753. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1269
Deal, T., & Kennedy, A. (2008). The New Corporate Cultures. Reading, MA: Basic Books.
Deloitte. (24 de julio de 2017). Culture Central to Digital-First Mindset. CIO Journal- The Wall Street Journal. Recuperado de http://deloitte.wsj.com/cio/2017/07/24/culture-central-to-digital-first-mindset
Deutsche Messe. (2014). Hannover_Messe_07_04_2014 [es] | deutschland.de. Recuperado el 1 de diciembre de 2017 de https://www.deutschland.de/es/topic/economia/globalizacion-comercio-mundial/industria-40-en-la-feria-de-hannover
Espina Barrio, A. (1996). Manual de antropología cultural. Quito: Ediciones Abya-Yala.
García, S., & Dolan, S. (2003). La dirección por valores (DpV): El cambio más allá de la dirección por objetivos. Madrid: McGraw-Hill.
Gobierno de España. (2014). Industriaconectada4.0. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Recuperado de http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/index.aspx#actuacion
Gobierno de España. (marzo 2017). Dossier de Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) [PDF]. Madrid: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI.
Goffman, E. (2017). Interaction Ritual: Essays in Face-to-Face Behavior. London: Routledge.
Girrbach, P. (2018). Change management towards digitalization and innovation. In Innovation Management, Entrepreneurship and Sustainability (pp. 357-368). Prague, Czech Republic: University of Economics Prague.
Handy, C. (1983). Los dioses de la administración. México: Limusa.
Homans, G. (2017). Human Group. London: Routledge.
Muñoz Sastre, D., Sebastián Morillas, A., & Núñez Cansado, M., (2018). Encuesta sobre la percepción de directivos/as españoles/as ante la transformación digital. [Encuesta online]. Madrid: Survio.
Ouchi, W. (1993). Theory Z. New York: Avon.
Perasso, V. (2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). London: BBC News Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/ /noticias- mundo 37631834
Real Academia Española. (2017). Cultura. En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de https://dle.rae.es/?id=BetrEjX
Salvatella, J., Magro, C., Álvarez, M., Herrero, O., Paredes, À., & Vélez, G. (2014). Cultura digital y transformación de las organizaciones: 8 competencias digitales para el éxito profesional. Barcelona: RocaSalvatella. Recuperado de http://www.rocasalvatella.com/es/8-competencias-digitales-para-el-exito-profesional
Schein, E. (2009). La Cultura empresarial y el liderazgo. La Habana: Editorial Félix Varela.
Schein, E. (2010). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Sebastián Morillas, A., & López Vázquez, B. (2009). Cultura Corporativa. En J. Sánchez Herrera & T. Pintado Blanco, Imagen Corporativa. Influencia en la gestión empresarial (1ª ed., pp. 124-127). Madrid: ESIC.
Valdés Gazquez, M. (2007). El pensamiento antropológico de Franz Boas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Vásquez-Rivera, O. I. (2016). La cultura organizacional desde sus paradigmas de estudio: Una aproximación a la perspectiva interpretativa-simbólica. Entramado, 12(1), 66-80. doi:10.18041/entramado.2016v12n1.23118
Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











