Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa

Palabras clave: empresa, digital, comunicación, redes sociales, comportamiento, tecnología, marketing

Resumen

El saber hacer en entornos digitales es un recurso intangible sin el cual parece muy difícil para una organización subsistir en los mercados del siglo XXI. Por el contrario, una entidad cuyo personal utiliza con soltura todas las herramientas que los avances tecnológicos han puesto a su alcance tiene una ventaja competitiva considerable. Las competencias digitales parecen ser, cada vez más, requeridas por todo tipo de empresas. La presente investigación se plantea como objetivo averiguar si existen diferencias de opinión o comportamiento digital entre las personas que trabajan en empresas que centran su actividad en la comercialización de sus productos o servicios mediante las redes sociales y el comercio electrónico y las que trabajan en otro tipo de empresa. La encuesta, implementada tanto de forma presencial como online, recabó los datos de una muestra aleatoria de 393 individuos durante el mes de agosto de 2019 en España. Se comprueba que, si bien se constatan diferencias poco significativas en cuanto a opinión, el comportamiento de quienes trabajan en empresas que podríamos llamar digitalizadas es distinto al de los empleados y empleadas de las empresas no digitalizadas.

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Biografía del autor/a

Isabel Iniesta Alemán, Universidad de Zaragoza

Soy la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón, profesora asociada e Investigadora en el grupo GICID de la universidad de Zaragoza, exploro el mercado en busca de oportunidades.

Actualmente preparo la tesis doctoral en Comunicación con la Universidad de Málaga sobre el “Comportamiento del anunciante como comprador de servicios profesionales. Estudio empírico de las relaciones entre el anunciante y la agencia de publicidad en Aragón.” Realicé la línea de investigación sobre Nuevas Tendencias en La Comunicación con la Universidad de Zaragoza.

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Publicado
2020-04-29
Cómo citar
Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587