La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News

Palabras clave: Noticias falsas, desinformación, posverdad, verificación de datos, ciberperiodismo, diarios digitales

Resumen

En la Era de la Posverdad se observa cómo los/as ciudadanos/as desconfían cada vez más de los medios de comunicación, especialmente de los escritos. El ciberperiodismo, que dejó de ser financiado por los lectores y lectoras para pasar a manos de la publicidad en lo que se conoce como la tiranía del clic (Marín, 2019), y la desinformación provocada por las mal llamadas fake news y por los bots que difunden bulos por la red ha generado este clima informativo en el que los/as lectores/as llegan a cuestionarse cualquier noticia.

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las herramientas de verificación de datos que los diarios generalistas utilizan para detectar noticias falsas y ganar credibilidad entre los/as usuarios/as. Para ello, se realiza un estudio sobre 38 diarios digitales en España con la finalidad de comprobar si implementan alguna herramienta, cuales son y como muestran la trazabilidad de las informaciones que se publican. Se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa de estudio de caso. Tras el análisis, se observa que hay herramientas que trazan de manera excelente de dónde procede la información que se consume, pero la mayor parte de los diarios digitales no las implementan.

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Biografía del autor/a

Raúl Terol-Bolinches, Universitat Politècnica de València (UPV)

Doctor en Industrias Culturales y de la Comunicación por la Universitat Politècnica de València. Experto en comunicación radiofónica, podcasting y audio digital, Terol ha ampliado su formación en un curso de posgrado sobre narrativas sonoras en la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, imparte docencia en los grados de comunicación audiovisual de la UPV y de la UNIR. Ha impartido formación para docentes sobre el uso del pódcast como recurso didáctico en el ICE de la UPV y en el CEFIRE de la Conselleria de Educación, además de en varios colegios e institutos. Es miembro de las asociaciones ECREA y AEIC.

Nadia Alonso-López, Universitat Politècnica de València (UPV)

Doctora en Comunicación y Máster en Gestión de la Producción Audiovisual y en Marketing y Comunicación Digital. Desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universitat Politècnica de València. Pertenece al grupo de investigación ArtiCom. Ha realizado numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales y es autora de diversos artículos de investigación y capítulos de libro sobre convergencia de medios, consumo audiovisual, redes sociales y transmedia y educación. Tiene experiencia de más de veinte años como profesional en medios de comunicación.

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Terol-Bolinches, R., & Alonso-López, N. (2020). La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News. Revista Prisma Social, (31), 304-327. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3924