La comunicación de la ciencia en Youtube España, ¿divulgación, difusión, comunicación o sólo polémica?

Autores/as

  • Rafael Diego Macho Reyes Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba
  • Manuel Bermúdez Vázquez

Palabras clave:

Youtube, Divulgación, Ciencia, Pseudociencia, Periodismo, Entretenimiento, Instituciones, Investigación.

Resumen

YouTube es uno de los mayores espacios de difusión y comunicación que existen en Internet, tanto para la comunicación de hechos fehacientes como de Fake News y de contenidos pseudocientíficos que puedan suponer una merma en la calidad de vida de la población y el acceso a conocimiento válido. Analizar cómo se comunica la Ciencia en YouTube desde perfiles institucionales de las Universidades y Centros de Investigación españoles como a través de figuras destacadas de ese medio genera un marco teórico donde poder analizar puntos a mejorar y puntos a desarrollar. Esta investigación se va a realizar por búsqueda acotada de las fuentes a consultar, comparativas métricas de seguimiento de dichos espacios comunicativos y análisis cualitativos sobre el método de comunicación empleado por los ejemplos de estudio. Los resultados esperados son una valoración general de los canales más seguidos de comunicación científica en España, qué contenido abordan y de qué manera lo exponen y comparar qué método de comunicación es más efectivo (institucional frente a personal).

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Citas

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Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Macho Reyes, R. D., & Bermúdez Vázquez, M. . (2020). La comunicación de la ciencia en Youtube España, ¿divulgación, difusión, comunicación o sólo polémica?. Revista Prisma Social, (31), 410–422. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3929