Percepción táctil digital para enseñanza de personas con discapacidad visual
Palabras clave:
Apreciación cognitiva, personas con discapacidad visual, sistemas de realidad virtual, percepción táctilResumen
La percepción cognitiva de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño, tal como la arquitectura de un edificio o la anatomía de una célula, se basa principalmente en la apreciación visual del escenario u objeto mediante fotografías, imágenes en computadora, o la presencia física. Sin embargo, en el caso de personas con discapacidad visual la apreciación visual no puede utilizarse, por lo que el proceso cognitivo se basa en la apreciación auditiva y táctil. No obstante, la apreciación táctil resulta prácticamente imposible cuando se trata de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño.
En este trabajo el uso de la apreciación táctil por computadora, también referida como tacto digital o tacto virtual, se propone como una estrategia de comunicación educativa para personas con discapacidad visual. La apreciación táctil digital se logra mediante el uso de sistemas hápticos los cuales añaden el sentido del tacto a la interacción humano-computadora, permitiendo al usuario tocar o palpar los escenarios u objetos virtuales. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes con discapacidad visual pueden aprender a identificar objetos utilizando el tacto digital por computadora.
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