Percepción táctil digital para enseñanza de personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Raquel Espinosa-Castañeda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Hugo Iván Medellín-Castillo Universidad Autónoma de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0002-2827-9547

Palabras clave:

Apreciación cognitiva, personas con discapacidad visual, sistemas de realidad virtual, percepción táctil

Resumen

La percepción cognitiva de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño, tal como la arquitectura de un edificio o la anatomía de una célula, se basa principalmente en la apreciación visual del escenario u objeto mediante fotografías, imágenes en computadora, o la presencia física. Sin embargo, en el caso de personas con discapacidad visual la apreciación visual no puede utilizarse, por lo que el proceso cognitivo se basa en la apreciación auditiva y táctil. No obstante, la apreciación táctil resulta prácticamente imposible cuando se trata de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño.

En este trabajo el uso de la apreciación táctil por computadora, también referida como tacto digital o tacto virtual, se propone como una estrategia de comunicación educativa para personas con discapacidad visual. La apreciación táctil digital se logra mediante el uso de sistemas hápticos los cuales añaden el sentido del tacto a la interacción humano-computadora, permitiendo al usuario tocar o palpar los escenarios u objetos virtuales. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes con discapacidad visual pueden aprender a identificar objetos utilizando el tacto digital por computadora.

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Biografía del autor/a

Raquel Espinosa-Castañeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Raquel Espinosa Castañeda completó sus estudios de posgrado en 2006 en el Edinburgh College of Art perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Comunicación Visual de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus intereses de investigación comprenden las tecnologías de la información y la comunicación para una educación accesible e inclusiva, la percepción multisensorial para personas ciegas y el impacto social de las nuevas tecnologías.

Hugo Iván Medellín-Castillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Hugo Iván Medellín Castillo completó sus estudios de doctorado en Ingeniería Mecánica en 2005 en la Universidad Heriot-Watt en el Reino Unido. Desde 2006 es Profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Autor de más de 200 publicaciones de investigación en revistas, congresos y libros de prestigio. El Dr. Medellín es Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo y análisis de sistemas de realidad virtual y herramientas digitales con aplicaciones en ingeniería, medicina y la educación, en particular la educación inclusiva.

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Espinosa-Castañeda, R., & Medellín-Castillo, H. I. (2022). Percepción táctil digital para enseñanza de personas con discapacidad visual. Revista Prisma Social, (36), 195–219. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4583