La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021

Autores/as

  • Jacobo Izquierdo Universidad de Valladolid
  • Itziar Reguero Sanz Universidad de Valladolid
  • Pablo Berdón Prieto Universidad de Valladolid
  • Virginia Martín Jiménez Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Campaña electoral, Twitter, Polarización, Discurso del odio, Madrid, Elecciones, RStudio, Lematización

Resumen

Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.

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Biografía del autor/a

Jacobo Izquierdo, Universidad de Valladolid

Jacobo Herrero-Izquierdo es investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid (UVa. España). Es graduado en Periodismo con un Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social (UVa). Sus líneas de trabajo se centran en el estudio de los medios de comunicación y su relación con el poder político a lo largo de la historia. Actualmente forma parte del reconocido grupo de investigación HISMEDIA (Historia y Medios de Comunicación) y ha publicado artículos en revistas de alto impacto y varios capítulos de libros en editoriales de prestigio. En 2020 realizó una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb. En 2021 realizó otra estancia en la Universidad Complutense (Madrid) como miembro del proyecto CARTODIOCOM": Cartografía del discurso del odio en España desde la comunicación: deporte, tauromaquia y política.

 

Itziar Reguero Sanz, Universidad de Valladolid

Itziar Reguero es profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa. España). Es doctora, por la que obtuvo una mención internacional (Reino Unido), licenciada en Periodismo y con un Máster en Comunicación como Agente Histórico Social (UVa), por el que también recibió un Premio Extraordinario. Sus líneas de investigación se centran en la relación de poder entre la política y los medios de comunicación, así como su posterior influencia en la sociedad. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de prestigio. En la actualidad forma parte de los Proyectos de Investigación "Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización" y “CARTODIOCOM”: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político. 

 

Pablo Berdón Prieto , Universidad de Valladolid

Pablo Berdón Prieto es investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid (UVa. España). Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un Máster en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social (UVa). Sus estudios se enmarcan en la relación histórica de los medios de comunicación con el poder político. Ha publicado varios artículos en revistas de alto impacto como Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Obets, Comunicación y Sociedad, Historia y Comunicación Social o Memoria y Civilización. También ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales como la SEP o la Sociedad Latina de Comunicación Social. Es miembro del Grupo de Investigación HISMEDIA y forma parte del proyecto "Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización" (POLDESPOL), así como del proyecto “CARTODIOCOM”: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político. 

 

Virginia Martín Jiménez , Universidad de Valladolid

Virginia Martín Jiménez es profesora Titular acreditada, Doctora por la Universidad de Valladolid con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario. Asimismo, es Licenciada en Historia, Periodismo (UVa) y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid desde 2010, coordina el Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (UVa) y el Grupo de Investigación Reconocido HISMEDIA (Historia y Medios de Comunicación). Es miembro de la Cátedra de Estudios de Género (UVa) y del proyecto “CARTODIOCOM”: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político . Líneas de investigación: Historia de la programación y programas de televisión; Comunicación política; Género y creación de identidades mediáticas.

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Izquierdo, J., Reguero Sanz, I., Berdón Prieto , P. ., & Martín Jiménez , V. (2022). La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Revista Prisma Social, (39), 183–212. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4829

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