Nuevas masculinidades en el audiovisual de moda: El caso de Palomo Spain

Autores/as

Palabras clave:

Palomo Spain, Maestros de la Costura, moda, masculinidades, fashion studies, queer studies, estudios de género, Estudios LGBTIQ

Resumen

Este trabajo pretende determinar cómo se articula, visibiliza y legitima la reconceptualización de la masculinidad hegemónica llevada a cabo por el diseñador de moda Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) a través del programa de televisión Maestros de la Costura (TVE, 2018-2022). Para ello se ha tomado como objeto de estudio el total de 150 looks que luce Palomo Spain en las cinco temporadas. Metodológicamente, se ha llevado a cabo un análisis del contenido del discurso mediático con el que se presentan estos looks así como un análisis de sus aspectos formales (patronaje y materiales) y performativos (Judith Butler). Todo ello desde los Queer Studies, los estudios sobre nuevas masculinidades y entendiendo la moda como espacio de producción somática (Paul Preciado). Los resultados obtenidos confirman que Maestros de la Costura, como aparato mediático público, promueve un relato audiovisual que visibiliza y legitima procesos de revisión de la masculinidad hegemónica incidiendo en cómo la indumentaria participa activamente en la articulación y performatividad de masculinidades disidentes a la norma.

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Biografía del autor/a

Francisco José García-Ramos, Universidad Complutense de Madrid

Dr. Francisco José García-Ramos
Prof. Asociado.
Depto. CAVP-1. Fac. CC.II.
Universidad Complutense de Madrid

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Zurian, F. A. ., Navarro Gaviño, Álvaro ., & García-Ramos, F. J. (2023). Nuevas masculinidades en el audiovisual de moda: El caso de Palomo Spain. Revista Prisma Social, (40), 4–29. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4934