La difusión digital de contenidos íntimos como forma de violencia de género

Un estudio cualitativo con adolescentes de Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Adolescencia, Tecnologías digitales, Violencia de género, Violencia digital, Difusión de contenidos sin consentimiento, Redes sociodigitales, Estudiantes secundarios/as, Educación sexual integral

Resumen

Los espacios virtuales, donde las adolescencias conviven, se convierten en nuevos canales para reproducir o cuestionar la inequidad y la violencia de los roles de género. Entre las formas que adquiere la violencia de género digital, este artículo analiza la difusión de burlas, rumores  y fotos íntimas por parte del alumnado de institutos de nivel secundario de Argentina. Para ello se realizaron 18 encuentros de discusión en los que participaron de manera confidencial, anónima y voluntaria, 199 estudiantes de 12 a 19 años. Los resultados indican que el estudiantado vive la violencia como parte de su cotidianeidad digital y en relación con sus experiencias presenciales. Las tecnologías plantean nuevas formas de difusión de la intimidad, tales como la creación de cuentas anónimas, stickers y memes. Las chicas son las que sufren más cantidad de situaciones y con mayores consecuencias. La edad es un factor que influye en las experiencias, temáticas y actitudes frente a la violencia, generalmente pasivas. Como conclusión se destaca que, aunque se admite su normalización, se cuestionan ciertas prácticas, tales como la viralización de imágenes íntimas, lo que revela la importancia de generar espacios de escucha y reflexión para prevenir la violencia de género en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, V. (2018). La mujer y el sexting: un análisis del cuerpo y de la mirada en las nuevas prácticas de exhibición sexual. Question, 1(59), e061. https://doi.org/10.24215/16696581e061

Barrera, L. V. & Rodríguez C. (2017). La violencia en línea contra las mujeres en México. Luchadoras MX. Informe Para La Relatora Sobre Violencia Contra Las Mujeres Ms Dubravka Šimonovi?

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2021). El entorno digital: cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos ahora. [The Digital Environment: How We Live, Learn, Work, and Play Now]. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). https://doi.org/10.7551/mitpress/13602.001.0001

Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P. P., Martínez Miró, M. Á. & Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales, 18, 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527

Chalfen, R. et al. (2011). It’s only a picture’: sexting, ‘smutty’ snapshots and felony charges. Visual Studies, 24(3). International Visual Sociology Association, New York. https://doi.org/10.1080/14725860903309203

Contini, N., Lacunza, A. B., Caballero, S. V., Mejail, S. M., & Lucero, G. (2022). Las tecnologías digitales como medio para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes. Perspectivas en Psicología, 19(1), 1-22. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/509

Del Prete, A., & Redón Pantoja, S. (2022). La Invisibilización de la Violencia de Género en las Redes Sociales. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(2), 124–143. https://doi.org/10.17583/generos.8234

De Piero, J. L. & Narvaja, M. E. (2018). Representaciones de género en comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Dic 2018, Volumen 16 Nº 2. https://doi.org/10.11600/1692715x.16208

Domínguez Arteaga, R. A. (2021). Violencia de género 2.0 en universitarios: experiencias e implicaciones para las políticas públicas TIC recientes. Ius Comitialis, [S.l.], v. 4, n. 8, p. 41-61, sep. 2021. ISSN 2594-1356. https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v4i8.15989.

Donoso Vázquez, T.; Vilà Baños, R., & Rubio Hurtado, M. J. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1),109-133. https://doi.org/10.5944/educxx1.20180

Frezzotti, Y. (2024). La violencia digital adolescente como forma de violencia de género [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional de La Plata.

Gámez-Guadix, M.; Mateos-Pérez, E.; Wachs, S.; Wright, M.; Martínez, J. & Íncera, D. (2022). Assessing image-based sexual abuse: Measurement, prevalence, and temporal stability of sextortion and nonconsensual sexting ("revenge porn") among adolescents. J Adolesc. 2022 Jul;94(5):789-799. https://doi.org/10.1002/jad.12064

Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 5, enero-marzo, 2013, pp. 55-60. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Kaminker, S. A. & Ortiz- Camargo, D. P. (2016). Puerto Madryn, de pueblo a ciudad intermedia. La dinámica poblacional local a través de cinco retratos censales (1970-2010). Papeles de población, 22(89), 223-254. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8272

Lanzillotti, A. & Korman, G. (2014). ¿Cuánto sabemos sobre el fenómeno de cyberbullying? Intersecciones Psi Revista Digital de la Facultad de Psicología - UBA Año 4 - Número 12 - Septiembre 2014. http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=283:icuanto-sabemos-sobre-el-fenomeno-de-cyberbullying-&catid=17:investigaciones&Itemid=30

Ley 25.326 (2020). Ley de Protección de los Datos Personales. Sancionada el 4 de octubre de 2020. Congreso de la Nación Argentina.

Linares Bahillo, E.; Royo Prieto, R. & Silvestre Cabrera, M. (2019). El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 28, 2019, págs. 201-222. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a11

Lorente Acosta, M. (2018). Prólogo: «Virtualidad ficticia» y violencia de género. En: Donoso-Vázquez, T. & Rebollo-Catalán, Á. (Coords) (2018). Violencias de género en entornos virtuales. Colección Universidades. Editorial Octaedro. Barcelona. 2018.

Morduchowicz, R. (2022). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de Cultura Económica.

Narvaja, M. E. (2019). Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59),127-147. https://doi.org/10.33255/3059/696

Otzen, T. & Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Tarullo, R. & Frezzotti, Y. (2020). Agredir a través de la imagen. Percepción juvenil de la violencia de género en redes sociales virtuales. Question, Vol. 1, Nº. 65, 2020. https://doi.org/10.24215/16696581e272

Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T. & Suárez-Álvarez, R. (2022). Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624

Vaninetti, H. (2020). Derecho a la intimidad en la era digital. 1ra Edición. Ed. Hammurabi.

Wager, E. & Kleinert, S. (2011) Publicación de investigación responsable: estándares internacionales para autores. Declaración de posición desarrollada en la Segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, Singapur, 22 al 24 de julio de 2010. Capítulo 50 en: Mayer, T. & Steneck, N. (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press/World Scientific Publishing, Singapur (págs. 309­16).

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Frezzotti, Y., & Tarullo, R. (2024). La difusión digital de contenidos íntimos como forma de violencia de género: Un estudio cualitativo con adolescentes de Argentina. Revista Prisma Social, (47), 219–239. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5532