4º trimestre, octubre de 2020

Coordinación del Número: Francisco López-Cantos (Universitat Jaume I de Castellón, España), Sergi Cortiñas-Rovira (Universitat Pompeu Fabra, España) y María Itatí Rodríguez (Universidad Nacional de Misiones - CONICET, Argentina).

linea6.png

 

Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades

En la última década se han incrementado notablemente los estudios en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico con el objetivo último de comprender y afrontar mejor los profundos cambios que se están produciendo en los medios de difusión y en la propia comunidad investigadora y las instituciones (Elías, 2008, 2019; Moreno-Castro, 2011; Alonso-Flores & Moreno-Castro, 2018), con especial énfasis en analizar la complejidad a que se enfrentan nuestros sistemas de generación de conocimiento para responder a los retos y debates contemporáneos (Dominguez, Lafita & Mateu, 2017; Erviti, 2018; Moreno-Castro, 2015; Alcibar, 2017; López-Cantos, 2019, 2020). Y la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, si cabe todavía mas, la importancia de la comunicación de la ciencia, y cómo ya se venía reclamando con insistencia, esta crisis también está mostrando que las secciones de ciencia en un medio de comunicación deben reforzarse con profesionales con conocimientos científicos (Cassany, Cortiñas y Elduque, 2018; Cortiñas et al, 2015).

En estos tiempos de emergencia sanitaria, más que nunca la labor del/la periodista científico/a ha pasado a un primer plano, en la misión de distinguir lo cierto de lo falso, de jerarquizar las informaciones, de saber trasladar al gran público el conocimiento científico. El conocimiento avanza gracias a los y las científicas y gracias al método científico, pero si ese conocimiento no se traslada de forma adecuada a la población el proceso queda inconcluso. No hay buena ciencia sin una buena comunicación de la misma.

En este monográfico se ha recopilado una selección de trabajos cuyo interés y calidad científica es una buena muestra de la intensidad con que se están desarrollando diversas líneas investigadoras desde diferentes países iberoamericanos en el ámbito de la comunicación de la ciencia y en relación al enorme impacto actual de las pseudociencias.

La selección de artículos incluidos en el monográfico en Sección Temática comparten estas preocupaciones por tratar adecuadamente los acuciantes problemas a que se enfrentan nuestras sociedades actuales para determinar el estatuto del conocimiento científico ante la epidemia de discursos fraudulentos que circulan con total impunidad por las redes digitales y medios de comunicación, donde encuentran encuentran el terreno abonado para su rápida proliferación, con más facilidad en un contexto de emergencia sanitaria global, rápida expansión de las tecnologías y plataformas digitales y profundos desafíos en torno al cambio climático, y en que la propia comunidad investigadora está redefiniendo su compromiso y efectiva participación en el discurso publico.

Esperamos que la selección de artículos recopilados sea de interés y contribuya a renovar e intensificar el debate y la investigación entre la comunidad académica en un área de conocimiento tan relevante como es la comunicación pública de la ciencia, mas si cabe en la actualidad, y que cuenta ya con larga trayectoria investigadora en nuestro ámbito cultural.

Se presentan así un total de 11 artículos de investigación, en Sección Temática, tras ser sometidos a evaluación ciega por pares. Por otro lado, se publican: 5 trabajos de investigación en Sección Abierta, en las áreas de Estudios de Género, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación; 1 trabajo como Nota de Investigación; así como 1 artículo en la sección de Reseñas/críticas de libro, siguiendo la temática principal del número.

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2020-10-30

Editorial

Sección temática

Sección abierta

Reseñas o críticas de libros