Núm. 37 (2022): Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

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2º trimestre, abril de 2022

Coordinación del Número: Prof. Dr. Ángel Luis González Olivares (Universidad Camilo José Cela, España), Prof. Dr. Ángel de Juanas Oliva (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) y Dra. Montserrat Magro Gutiérrez (Universidad Antonio de Nebrija, España).

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Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

El mundo social donde convivimos es diverso y libre, pero ese afán de libertad y respeto natural ha requerido entendimiento, comprensión y, sobre todo, educación. Históricamente, nuestra sociedad ha caminado hacia la organización de una identidad compartida, algo nuestro, pero a la vez de todas las personas. A veces nos hemos esforzado, incluso, por descubrir y conocer qué es lo que nos identifica y muchas otras, por el hecho de aprenderlo y hacerlo aprender a los demás, no se ha priorizado la sensibilidad y se ha alejado la asertividad. En las últimas décadas, justificadamente, se ha cultivado el aprendizaje de todos y todas juntos, un conjunto inclusivo de oportunidades, en el que se respectan todas las características, donde la equidad en el mundo global ha requerido universalidad y generalización, sin olvidar que siempre han existido personas distintas y diferentes; y si antes no era un problema ahora tampoco lo debe ser.

Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que construir educación para todos desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el presente número 37 de la Revista Prisma Social “Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI” tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades en el presente.

De tal manera, en este monográfico, de manera orientativa y no excluyente, se abordan las siguientes temáticas:

  • Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
  • Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad.
  • Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa.
  • Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
  • Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
  • Trasversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas.
  • Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales.

Por último, es preciso comentar que en la convocatoria de este monográfico ser recibieron más de 70 propuestas de ámbito nacional e internacional para la Sección Temática. De todas ellas, un total de 22 fueron seleccionadas para la evaluación ciega por pares, de las que, finalmente, solo siete artículos de investigación han podido formar parte de este número. De igual manera, en este número se publican seis trabajos de investigación en la Sección Abierta, que se enmarcan dentro de un amplio abanico de campos de investigación en el que se abarcan temáticas sobre periodismo científico, violencia de género, servicios sociales y empleo, entre otros.

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Financiación

Grupo de Investigación EduSoC, Educación. Sociedad y Cultura Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado Universidad Complu­tense de Madrid.

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La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2022-04-29

Editorial