Resonancias de la variación escolar
Palabras clave:
Plan FinEs2, terminalidad educativa, docentes, escuela secundariaResumen
La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. En el caso de Argentina, a tono con la universalización de la escuela media (Ley de Educación Nacional n° 26.206), se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estrategias orientadas a garantizar la terminalidad educativa secundaria. Entre ellas se destaca el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Este artículo se propone reconstruir el funcionamiento y características del Plan a partir de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de la ciudad de La Plata. De aquí emergen una serie de reflexiones acerca de los vínculos y tensiones que el FinEs2 establece con la escuela tradicional, así como las preguntas que esta experiencia habilita a la escuela y a los procesos de fragmentación educativa.
Resonances of school variation
Abstract
The last decade marked a strong increase in access and compulsory secondary education in Latin America. In the case of Argentina, in tune with the universalization of secondary school (National Education Law n° 26.206) were promoted from the National Government a series of strategies to ensure secondary school completion. Among them ir stands out the Plan FinEs2. This article aims to reconstruct the operation and characteristics of the Plan from in-depth interviews to teachers in the city of La Plata. From this emerges a series of reflections on the links and tensions that FinEs2 states with traditional school and the questions that this experience enables school and educational processes of fragmentation.
Descargas
Citas
Antelo, E (2010). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio G y Diker G (comps.) (2010). Educar: ese acto Político. Serie seminarios del CEM. Entre Ríos. Editorial Fundación La Hendija
Arroyo, M y Poliak, N (2011). Discusiones en torno a fragmentación, identidades y compromiso. Enseñar en las Escuelas de Reingreso. En Tiramonti, G (comp) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires. Homosapiens Ediciones. FLACSO
Braslavsky, C (1986). La discriminación educativa. Buenos Aires. FLACSO/GEL.
Crego ML y González, F (2015) Las huellas de la experiencia. El Plan FinEs2, jóvenes, educación y trabajo. En Martinis, P. y Redondo, P. (comp.) Inventar lo (im)posible. experiencias pedagógicas entre dos orillas (pp. 95-113). Buenos Aires. La crujía.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires. Editorial Losada.
Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de sectores populares. Buenos Aires. Paidós.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires. Paidós
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires. Siglo Veintiuno editores.
Jacinto, C. (comps.) (2010). La construcción de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires. Teseo.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires. IIPE. UNESCO
Menéndez, E. (1997). El punto de vista del actor. Homogeneidad, diferencia e historicidad. En Revista Relaciones Nº 69 (pp. 237-272). México.
Montes, N y Ziegler, S. (2009) Nuevos formatos escolares: ¿qué albergan como propuesta y qué habilitan como trayectoria para los jóvenes?, ponencia presentada en el Seminario Internacional Entre Generaciones. Buenos Aires, FLACSO/ Fundación OSDE. Mimeo
Poliak, N. (2007) ¿Fragmentación educativa en el campo docente?: Un estudio en la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de maestría. Buenos Aires. FLACSO.
Puiggrós, A. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires. Editorial Colihue.
Redondo, P (2004) Escuelas y pobreza: Entre el des asosiego y la obstinación. Buenos Aires. Paidós.
Rockwell, E (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Romero, M. (2000) Las representaciones del cambio educativo”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, N° 2, 2000.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao
Saraví, G (2015) Juventudes Fragmentadas. Socialización, Clase y Cultura en la Construcción de la Desigualdad. México. FLACSO.
Southwell, M. (2009). “¿Particular? ¿Universal?: Escuela media, horizontes y comunidades”, en Revista Propuesta Educativa, Año 17, Nº 30. Buenos Aires. FLACSO.
Southwell, M (2011) La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En Tiramonti, G (comp) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp.35-69). Buenos Aires. Homosapiens Ediciones.
Southwell, M (2013) Destinos y salidas: escuelas medias frente a la desigualdad. En Romano, A y Southwell, M. La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible. (pp.57-83) Gonnet. Buenos Aires. Unipe: Editorial Universitaria.
Terigi, F (2008) Los cambios en los formatos de la escuela secundaria Argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. En: Revista Propuesta Educativa, Nº29. Buenos Aires. FLACSO.
Tiramonti, G (comp.) (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires. Ediciones Manatial.
Tiramonti, G. (2011) Escuela media: identidad forzada. En Tiramonti, G (comp) (2011). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp.17-33). Buenos Aires. Homosapiens Ediciones.
Tiramonti, G y Ziegler, S. (2008) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires. Paidós.
Ziegler, S (2011) Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares? En Tiramonti, G (comp) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 71-87). Buenos Aires. Homosapiens Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











