Próximos números: Nº 28 | Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 28 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Javier Sierra Sánchez (Universidad Complutense de Madrid, España), Sheila Liberal Ormaechea (Universidad Francisco de Vitoria, España), Ismael López Medel (Azusa Pacific University, EE.UU.), Jorge Gallardo Camacho (Universidad Camilo José Cela, España) y Joaquín Sotelo González (Universidad Complutense de Madrid, España).

 

Nº 28 | Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación

Estamos inmersos/as en la cuarta ola de cambio donde existe una eclosión de nuevas tecnologías (big data, weareables, internet of things, clous computing, etc.) y una consolidación de los contenidos digitales. Es ahora cuando esta eclosión y desarrollo ha pemitido al/la ciudadano/a convertirse en consumidor/a y creador/a de contenidos que pone en circulación en Internet. La forma de red hace que los individuos se agrupen de forma social virtual en diferentes plataformas (Youtube, Instagran, Twitter, Facebook, etc.) en función de sus intereses y necesidades.

Las redes sociales son sitios o plataformas en los que se intercambia información, datos y contenidos de diferentes formatos con un grupo de personas (y/o organizaciones) de modo tal que interactúan y crean entre ellos una comunidad virtual que persigue un relativo interés en común. Y es ahí, en la comunidad y las formas de intercambio que se producen en ella, donde reside el valor de estas agrupaciones virtuales (redes sociales).

Así, en este número monográfico se pretenden reunir aportaciones originales (y que aporten un alto valor científico en la disciplina de la Comunicación ) sobre:

  1. El impacto de las redes sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad actual: económico, político, cultural, social, deportivo, publicitario, etc. 

  2. Uso y aplicación de las redes sociales con fines lúdicos, comerciales, académicos, estéticos, etc. 

  3. Métodos y sistemas de extracción de la informacón en redes sociales a través del big data

  4. Tipología, consumo y uso de las redes sociales por parte de las diversas tipologías de públicos. 

  5. Nuevas adicciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. 

  6. Periodismo ciudadano: democratización de la información y la comunicación. 

  7. Fenómenos comunicativos relacionados con las redes sociales: Fake News. 

  8. Nuevas metodologías de análisis en redes sociales. 

  9. Derechos fundamentales y Redes sociales.

Asimismo, algunas de las propuestas estarán vinculadas al VII Congreso Internacional de Investigadores/as Audiovisuales que tendrá lugar en Santander los días 9 y 10 de mayo de 2019. Este Congreso está organizado por CESINE en colaboración con la Asociación Científica Icono 14 y la consultora EducationLab Consulting.

 

Datos clave:

Nº 28 | Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación

■ Fecha de publicación:

  • 1º trimestre, enero de 2020.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de octubre de 2019. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2019.

 

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 28 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de octubre de 2019, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 28. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de noviembre de 2019 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación: