La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva

Carmen Gallego Vega, Margarita R. Rodríguez Gallego, Carmen Corujo Vélez

Resumen


El apoyo social desde la perspectiva comunitaria aporta una visión innovadora sobre los procesos de apoyo en el ámbito educativo (Gallego-Vega, 2011). Las investigaciones y experiencias llevadas a cabo en el contexto educativo español sobre el desarrollo de grupos de ayuda mutua entre profesores, familias y alumnos (Gallego-Vega y otros, 2015; García, Cotrina y Gallego-Vega, 2013) señalan la necesidad de vincular y establecer redes de apoyo naturales entre los miembros de las comunidades educativas. Desde los parámetros de la educación inclusiva y el apoyo colaborativo se presentan parte de los resultados de una investigación de corte etnográfica-participativa con el objetivo de dar a conocer las dinámicas de trabajo que desarrollan los Grupos de Apoyo Mutuo en 6 centros educativos participantes (de Infantil, Primaria y Secundaria) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La recogida de datos se realizó utilizando técnicas cualitativas como la observación (participante/no participante); entrevistas individuales y grupales (profesores, padres y alumnos) y las “hojas de recogida de datos” generados por los participantes en la experiencia, entre otros documentos. De las conclusiones generales del estudio, se destacan el impacto que ha supuesto el desarrollo del proyecto en relación al abordaje de los problemas educativos desde una dinámica colaborativa así como el incremento y mejora de la comunicación entre profesores, familias y alumnado, favoreciendo con ello, el camino hacia el desarrollo de comunidades educativas inclusivas.

 

Community perspective in inclusive education

Abstract

The social support from the Community perspective provide us an innovative approach about the support proceedings within education (Gallego- Vega, 2011). Researches and experiences carried out in our Spanish educational context about the development of mutual support teams between teachers, families and students (Gallego-Vega y otros 2015; García, Cotrina y Gallego-Vega, 2013), indicate the need of connect and establish natural support networks between members of educational communities. From the parameters of inclusive education and the collaborative support, we present part of the results arisen from a ethnographic-participative research with the goal to show the dynamics of work developed by the Mutual Support Groups in 6 participating educational school (Pre-school, Primary and Secondary) of Andalusia region. Data collection consisted of qualitative techniques such as observation (participating/no participating); personal and group interviews (teachers, parents and students) and “data collection sheets” made by the participants in the experience, between other documents. From general conclusions of the study, we emphasize the impact that led to the development of the project in relation to addressing educational problems from a collaborative dynamics as well as increasing and improving communication between teachers, families and students, thereby facilitating the way to the development of inclusive educational communities.

 

Abstract

The social support from the Community perspective provide us an innovative approach about the support proceedings within education (Gallego- Vega, 2011). Researches and experiences carried out in our Spanish educational context about the development of mutual support teams between teachers, families and students (Gallego-Vega y otros 2015; García, Cotrina y Gallego-Vega, 2013), indicate the need of connect and establish natural support networks between members of educational communities. From the parameters of inclusive education and the collaborative support, we present part of the results arisen from a ethnographic-participative research with the goal to show the dynamics of work developed by the Mutual Support Groups in 6 participating educational school (Pre-school, Primary and Secondary) of Andalusia region. Data collection consisted of qualitative techniques such as observation (participating/no participating); personal and group interviews (teachers, parents and students) and “data collection sheets” made by the participants in the experience, between other documents. From general conclusions of the study, we emphasize the impact that led to the development of the project in relation to addressing educational problems from a collaborative dynamics as well as increasing and improving communication between teachers, families and students, thereby facilitating the way to the development of inclusive educational communities.

 

Palabras clave


Apoyo Comunitario; Grupos de Apoyo Mutuo; Apoyo Educativo; Educación Inclusiva; Dinámicas Colaborativas; Mejora escolar; Redes de Apoyo; Investigación participativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. Beresford, J. Harris, A. Hopkins, D. Southworth, G. and West, M. (2013). Creating the conditions for school improvement: a handbook of staff development activities. London: Routledge.

Ainscow, M. Hopkins, D. Southworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Allan, J. and Slee, R. (2008). Doing Inclusive Research. Rotterdam: Sense Publishers.

Barton, L. (2011). “La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad”. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado 25 (1), 63-76.

Bedward, J. and Daniels, HRJ. (2005). “Collaborative Solutions: Clinical Supervision and Teacher Support Teams: Reducing Professional Isolation through Effective Peer Support”. Learning in Health and Social Care 4(2), 53-66.

Chevalier, J. M. and Bucless, D. (2013). Participatory action Research. Theory and methods for Engaged enquiry. New York: Routledge.

Creese, A., Daniels, H. and Norwich, B. (1997). Teacher Support Teams in Primary and Secondary Schools. London: David Fulton Publ.

Daniels, H., Norwich, B. and Creese, A. (2000) “Supporting collaborative problem-solving in schools”. In H. Daniels (Ed) Special education re-formed: Beyond rhetoric. London: Falmer.

Daniels, H. and Norwich, B. (1992). Teacher support teams: an interim evaluation report. London. Institute of Education, London University.

Daniels, H. and Norwich, B. (1996). Supporting teachers of children with special needs in ordinary schools. In G. Upton y V. Varma (eds.) Stresses in special educational needs teachers. Aldershot: Arena.

Fernández Peña, R. (2005). “Redes sociales, apoyo social y salud” Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia 3, 1-16

Fullan, M. (Ed.) (2009). The Challenger of change. Start. School Improvement Now!. USA. Sage.

Flecha, R. (2015) (Ed.) Successful Educational Actions for inclusión and Social Cohesion in Europe. Springer Books.

García, M. Cotrina M. y Gallego-Vega, C. (2013). “Investigando el diseño creativo de grupos de apoyo mutuo en contextos escolares inclusivos”. Actas de las XXX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

García, M., Gallego-Vega, C., y Cotrina, M. (2014). Movilizando sistemas de apoyo inclusivos a través de Grupos de Apoyo Mutuo. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 46-62.

Gallego-Vega, C. (2002). “El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva”. Revista de Educación 327, 83-105.

Gallego-Vega, C. (2011). “El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 70 (25, 1), 93-109.

Gallego-Vega, C. (2012). “Un proyecto de mejora escolar: creación y desarrollo de grupos de apoyo mutuo en centros escolares”. Actas del IX congreso de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Universidad de Cádiz.

Gallego-Vega, C. Rodríguez Gallego, M. Corujo Vélez, C. García, García, M y Jiménez Toledo, A. (2015). “La comunicación en los grupos de apoyo mutuo (GAM): una estrategia inclusiva de apoyo”. Revista Hachetetepé 10, 117-123

Goetz, J.P. and Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (2009). “A decade of educational change and a defining moment of opportunity: an introduction”. Journal of Educational Change 10(2-3), 89–100.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Hargreaves, A. and Shirley, D. (2012). The global fourth way. The quest for educational excellent. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Harris, A. and Jones, M (2010). “Professional Learning Communities and System Improvement”. Improving Schools 13(2), 172-181.

Heiman, T. and Berger, O. (2008). “Parents of children with Asperger syndrome or with learming disabilities: family environmente and social support”. Research in developmental disabilities 29(4), 289-300

Hopkins, D. (2001). School improvement for real. Londres: Routledge/Falmer.

Hopkins, D. (2002). Improving the quality ofeducation for all. Londres: David Fulton Publishers.

Hopkins, D. (2007). Every school a Great School. Realizing the potential of system leadership. Buckingham: Open University Press.

IdoL, I. Nevin, A. and Paolucci-Whitcomb (1994). Collaborative consultation. Austin: Pro-Ed.

Mandell, D.S. and Salzer, M.S. (2007). “Who joins support groups amony parents of children with autism?”. The international journal an research an practice 11(2), 11-22

McLeskey, J., Waldrom, N., Spooner, F. and Algozzine, B. (Eds) (2014) Handbook of Research on Effective Inclusive schools. New York: Routledge

Murillo, F.J y Krichesky G.J. (2014). “Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas”. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 13(1), 69-102

Miles, M.B. y Huberman, A. M. (1984). Qualitative Data Análysis. London: Sage.

Nind, M. (2014a). “Inclusive research and inclusive education: why connecting them makes sense for teachers and learners democratic development of education”. Cambridge Journal of Education 44:4, 525-540

Nind, M. (2014b). What is inclusive research? London: Bloomsbury Academic.

Oliver, M. (1997) “Emancipatory research: realistic goal or impossible dream?” In C. Barnes and G. Mercer (eds.) Doing disability research. Leeds: Disability Press, 15-31

Parrilla, A. y Daniels, H. (1998): Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.

Parrilla, A. y Gallego, C. (1999). “Cómo pueden los profesores ayudarse entre sí: el desafío del trabajo compartido”. Revista de Educación Especial 25, 55-69.

Parrilla, A. y Gallego, C. (2001). “El modelo Colaborativo en Educación Especial”. En F. Salvador Mata (Dir). Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales, Vol.I,II., 129-165.

Parrilla, A y Gallego, C (2002). “Grupos de apoyo entre profesores”. Cuadernos de Pedagogía 270, 29-31.

Racionero, S., Ortega, S., García, R., & Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.

Santana Moreno, I. (2003). “El apoyo formal a la familia como cuidadora natural”. Portularia 3, 117-135

Solomon M. Pistrang, N. and Barker, C. (2001). “The benefits of mutual support groups for parente of children with disabilities”. Americam Journal Comunity Psychology 29(1), 13-32

Villalba Quesada, C.V. (1996). Los grupos de apoyo basados en la autoayuda: una propuesta para el inicio y acompañamiento profesional. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Número de visitas del artículo: 117

Número de descargas: 20

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org