Migrantes en aulas de la frontera chilena: Representaciones según el país de origen

Autores/as

  • Raúl Antonio Bustos González Universidad de Tarapacá http://orcid.org/0000-0002-2363-1919
  • Elías Pizarro Pizarro Universidad de Tarapacá, Dirección electrónica

Palabras clave:

migración, frontera, educación, convivencia escolar, inclusión

Resumen

La presente investigación  analiza las representaciones acerca de las diferencias entre estudiantes migrantes, dependiendo de su origen, percibidas por los miembros de establecimientos educacionales  de la ciudad de Arica, contexto caracterizado por su situación bi-fronteriza. Se opta por un enfoque cualitativo. La recolección de información combina grupos focales y  entrevistas en profundidad. El proceso de codificación fue abierto, y se  analizó el contenido, a partir de cadenas textuales.  Los resultados señalan que la irrupción de nuevos colectivos migrantes en las aulas, provenientes de otras latitudes, permite visualizar el fenómeno migrante en los establecimientos, los que mantenían invisibilizados a los estudiantes migrantes tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Antonio Bustos González, Universidad de Tarapacá

Doctor en Educación.

Académico del Departamento de Educación. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile

Elías Pizarro Pizarro, Universidad de Tarapacá, Dirección electrónica

Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá

Citas

Abajo, J. E. y Carrasco, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España, Colección Mujeres en la Educación, 4. Recuperado de https://www.gitanos.org/upload/04/70/1.5-EXP_Experiencias_y_trayectorias_de_exito_escolar_de_gitanas_y_gitanos_en_Espana.pdf

Alvites, S. y Jiménez, A. (2011). Niños y niñas migrantes, desafío pendiente. Innovación educativa en escuela de Santiago de Chile. Synergies Chili, 7, 121-136. Recuperado de https://gerflint.fr/Base/Chili7/alvites.pdf

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets Editores

Berríos-Valenzuela, L. y Palou-Julián, B. (2014). Educación Intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17, (3), 405-426.

Bravo, R. (2012). Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 6, Nº 1, pp. 39-52

Carrillo, C. (2012). Migración y educación: el lenguaje corporal en la inclusiónescolar, actas del 1er encuentro latinoamericano de investigadores sobre cuerpos y corporalidades en las culturas efectuado en Rosario, Argentina, p.2, publicado por la Red de Antropología del Cuerpo, ISBN-13: 978-987-27772-2-5.

Departamento de Planificación y Presupuesto (2015). Informe Alumnos Extranjeros, Región de Arica y Parinacota. Arica: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Arica y Parinacota.

Dovigo, F. (2014). El tratamiento de la diversidad en las instituciones educativas. En: J. Gairín, (Coord.) Colectivos Vulnerables en la Universidad. Reflexiones y propuestas para la intervención. (1ª Edición, pp. 87-118) España, Wolters Kluwer.

Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gairín, J. e Iglesias, E. (2010). El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante. Bordón, 62(1), 61-75.

Gil, F. (2012). El fantasma de la diferencia. La inmigración en la escuela. Barcelona: Icaria.

Giovine, R. y Martignoni, L. (2011). La Escuela Media Bajo el mandato de la obligatoriedad. Cad. Cedes, Campinas, 31(84), 175-194.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Hannoun, H. (1992). Els guettos de l'escola. Per una educació intercultural. Barcelona: EUMO Editorial.

Hevia, M. (2009). Niños Inmigrantes Peruanos en la Escuela Chilena, Tesis de Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Jiménez, F. (2013). Discursos y prácticas educativas en la escuela multicultural. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/125653/fjv1de1.pdf?sequence=1

Johnson, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: Algunas notas desde los estudios curriculares. Diálogo Andino, 47, 7-14.

Liberona, N. (2012). De la Alterisación a la discriminación en un sistema público de salud en crisis: Conflictos interétnicos a propósito de la inmigración sudamericana en Chile. Revista Ciencias Sociales, 28, 1-20.

Lube, M. y Garcés A. (2012). Mujeres peruanas en las regiones del norte de Chile: Apuntes preliminares para la investigación. Estudios Atacameños 44, 5-34. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41959021

Lube, M.; Penna, C.; Vicuña, J. y Pérez, C. (2015). Claves conceptuales e históricas para comprender la frontera norte de Chile y la migración en Arica y Parinacota. En. J.T. Vicuña y T.E. Rojas (eds.) Migración internacional en Arica y Parinacota. (pp.19-36). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Malik, B. y Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo Andino, 47, 15-25.

Mondaca, C. y Gajardo, Y. (2013). La educación intercultural bilingüe en la región de Arica y Parinacota, 1980-2010. Diálogo andino, 42, 69-87. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812013000200007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0719-26812013000200007.

Mondaca Rojas, Carlos, & Gajardo Carvajal, Yeliza. (2015). Interculturalidad, migrantes y educación. Diálogo andino, (47), 3-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001

Moscoso, M. (2014). Acerca del enfoque (auto) biográfico aplicado a la investigación con niños y niñas. En: H. Cárcamo (ed.) Making of…Construcciones etnográficas de la educación. (pp.93-98) Creative Commons. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-IIICongresoEtnografia-1005/Documento.pdf

Navas, L.; Holgado, F. y Sánchez, A. (2009). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. Horizontes Educacionales, 14(2), 37-47

Oficina Internacional para las Migraciones (2013). Informe Sobre las Migraciones en el Mundo. España: Alcoy. Recuperado de http://publications.iom.int/bookstore/free/WMR2013_SP.pdf

Pavéz, I. (2013). La Infancia como sujeto de las políticas públicas e intervenciones sociales: El caso de la niñez migrante en el Chile del siglo XXI. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT9/GT9_PavezSotoI.pdf

Pidgeon, N. y Henwood, K. (1997). Grounded theory: practical implementation. En J. Richardson (comp.), Handbook of cualitative research methods for Psychology and the Social Sciences (pp. 86-101). Leicester: BPS Books.

Poblete, R. (2006). Educación Intercultural: teorías, políticas y prácticas. La migración peruana en el Chile de hoy. Nuevos escenarios y desafíos para la integración. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5519/rpm1de1.pdf?sequence=1

Sánchez, H. y Gil, I. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación. Consideraciones epistemológicas. Diálogo Andino (47) 143-149.

Solé, C. y Cachón, L. (2006). Globalización e inmigración: los debates actuales. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 116, 13-52. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40184807

Suárez, D. (2010). Jugando y construyendo identidades en el patio de recreo etnografía en una escuela con niños/as hijos/as de inmigrantes y niños/as chilenos/as, Tesis de Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Tijoux, M. (2013), Niños(as) marcados por la inmigración peruana: estigma, sufrimientos, resistencias.” Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Nº 61, pp. 98. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10524674004.pdf

Vázquez, A., y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Barcelona: Paidós.

Vicuña, J. y Rojas, T. (2015). Características sociodemográficas de la migración en Arica y Parinacota. En: Vicuña, J. y Rojas, T. (eds.) Migración Internacional en Arica y Parinacota: Panoramas y tendencias de una región fronteriza. (pp.87-104) Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Wieviorka, M. (1992). El espacio del racismo. Barcelona: Paidós.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Zapata Sepulveda, Pamela, Tijoux Merino, Maria Emilia, & Espinoza Lobos, Michelle. (2015). La investigación critica como una forma de romper el cristal entre las prácticas 'comunes' en la academia publica chilena y el caso de los estudiantes migrantes latinoamericanos de color en nuestras salas de clases: un llamado a humanizar, un llamado a reflexionar. Diálogo andino, (47), 71-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200008

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Bustos González, R. A., & Pizarro Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: Representaciones según el país de origen. Revista Prisma Social, (19), 215–235. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1676