Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria
Palabras clave:
Smartphone, competencia mediática, redes sociales, Educación primaria, YouTube, Instagram, Snapchat, Musical.lyResumen
Los altos niveles de penetración de dispositivos móviles entre la población infantil están provocando un crecimiento significativo entre los usuarios de redes sociales en este nicho poblacional conocido como «nativos digitales». Un contexto de conexión continua y acceso directo a Internet propician un uso de smartphones constante, haciendo que la competencia mediática de los más pequeños se desarrolle de modo informal a través de redes sociales. La investigación que aquí se presenta se justifica por este fenómeno de niños y niñas conectados cada vez a menor edad y durante más tiempo. El objetivo es determinar el grado de uso de cuatro redes sociales en población infantil: Instagram, Snapchat, YouTube y Musical.ly y estudiar el desarrollo de competencias mediáticas en contextos informales. El estudio, de tipo descriptivo correlacional y cuantitativo, se centra en una muestra de 140 alumnos de Educación Primaria de edades comprendidas entre los 11 y 12 años y supone el primer paso para una investigación de mayor alcance. Las primeras conclusiones muestran un grado de uso significativo de las redes sociales en estas edades y un nivel de competencia mediática medio-alto en las tres dimensiones estudiadas: acceso, comprensión y creación de contenido digital.
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