Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la universidad española

María García García

Resumen


La implantación y crecimiento de los medios sociales en la sociedad deja poco margen de elección a las universidades. Teniendo en cuenta el número de usuarios/as de estos medios, parecen ser una herramienta fundamental para fortalecer las relaciones de las universidades con sus públicos (Cancelo-Sanmartin & Almansa-Martinez, 2013). Quizás por esto las redes sociales están siendo un creciente objeto de estudio en el contexto de la investigación universitaria (Clark, Fine, & Scheuer, 2017).

La presencia corporativa de las universidades españolas en los medios sociales es una realidad pero, no es suficiente con crear un perfil corporativo en las redes más populares sino que dicha presencia debe responder a objetivos estratégicos.

En el presente estudio se ha realizado una encuesta a los/as responsables de la comunicación digital de 17 universidades españolas a los que se preguntó por la estrategia de comunicación, los públicos y los contenidos de las comunicaciones en los medios sociales. Los resultados indican una importancia creciente de estos medios en los planes de comunicación y confirman que las universidades buscan comunicarse, principalmente, con los/as estudiantes.


Palabras clave


universidad; branding; social media

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