Núm. 16 (2016)

La Educación Inclusiva en la Sociología: Retos, experiencias y reflexiones

Nº 16 | Junio 2016

Coordinación del Número: Vicente Díaz Gandasegui, Profesor Ayudante Doctor, Departamento de C.C. Políticas y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid (España), Silvina Funes Lapponi, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.



Nº 16 | La Educación Inclusiva en la Sociología: Retos, experiencias y reflexiones

El presente monográfico pretende contribuir a la visibilización de una realidad que todavía se encuentra oculta o con una presencia aún muy débil: la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. La inclusión ha ido ganando relevancia en los últimos años desde el ámbito académico con publicaciones que han hecho referencia a la importancia de sustituir los paradigmas educativos previos, que percibían la discapacidad desde la exclusión o la integración, por un modelo que fomenta la presencia, la participación y el progreso de las personas con discapacidad en la sociedad. Es innegable que la inclusión se ha ido desarrollando, pero también que aún falta un largo trayecto por recorrer.

La mirada sociológica que propone este monográfico resulta interesante para reflexionar sobre la educación considerando el tipo de sociedad que se pretende conseguir. Las reflexiones y experiencias que se recogen en este número monográfico muestran que todavía existen retos y obstáculos que se deben superar en los centros educativos y en la sociedad. Probablemente identificar estas barreras, compartir los resultados y reflexionar sobre las dificultades es fundamental para poder avanzar en el proceso inclusivo.

En este monográfico se recogen 12 artículos que analizan aspectos relativos a la inclusión de distintos colectivos, en diversos ámbitos, en distintos países y desde diferentes perspectivas, que abarcan lo que tiene lugar en las aulas y fuera de ellas. Estas contribuciones reflejan tanto la importancia de seguir desarrollando los procesos educativos inclusivos como la necesidad de investigar y reevaluar las experiencias que han tenido lugar. En definitiva, los artículos que componen el presente número comparten la intención de conseguir una sociedad que sea para todos.



Vicente Díaz Gandasegui
Profesor Ayudante Doctor, Departamento de C.C. Políticas y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid, España

Silvina Funes Lapponi
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España

Coordinador y coordinadora del número 16 de la Revista Prisma Social


La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org


Tabla de contenidos

Sección temática

María del Carmen Pérez González, Miguel Blanco Canto, Celia Sánchez López
PDF
00-31
Anabel Moriña, Noelia Melero
PDF
32-59
Carmen Gallego Vega, Margarita R. Rodríguez Gallego, Carmen Corujo Vélez
PDF
60-110
Mª Esther Martínez-Figueira, Laura Varela Crespo, Ángela L. De Valenzuela
PDF
111-155
Leopoldo Abad Alcalá
PDF
156-204
María Laura Crego
PDF
205-250
Clarisa Ramos Feijoo, Agustín Huete García
PDF
251-277
Claudio Escobedo Seguel, Eduardo Arteaga Viveros
PDF
278-321
Virginia Martín Jiménez, Carlos Ballesteros Herencia, Dunia Etura Hernández
PDF
322-347
Anastasia Téllez Infantes, Vicente Sánchez Colodrero, Javier Eloy Martínez Guirao
PDF
348-410
María Jiménez-Delgado, Diana Jareño-Ruiz, Brahim El-Habib Draoui
PDF
411-449
Vicente Díaz Gandasegui, Silvina Funes Lapponi
PDF
450-494

Sección abierta

Cristián Faundes, Andrea Gaete Moreno
PDF
496-555
Rodolfo E. Mardones Barrera
PDF
556-596
Jennifer García Carrizo
PDF
597-649
Manuel Hernández Pedreño, Olga García Luque, Olga García Luque, Isabel Serrano Rodríguez, Isabel Serrano Rodríguez
PDF
650-710
Carlos de las Heras-Pedrosa, Carmen Jambrino-Maldonado, Patricia Iglesias-Sánchez
PDF
711-753

Notas bibliográficas

Juan Carlos Palacio Bernal, Gustavo Arias Arteaga
PDF
754-770