Nº 29 | La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización 

2019-11-18

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 29 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por María Merino Bobillo (Universidad de Valladolid, España), Mª Jesús Rosado Millán (Fundación iS+D, España) y Francisco García García (Universidad Complutense de Madrid, España).

 

La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización 

Una de las cuestiones de las que más se habla en las organizaciones en la época actual es acerca de la cultura existente dentro de las mismas. Sin embargo, los comentarios se suelen centrar en los elementos que caracterizan a la cultura organizacional o en la importancia que esta reviste, más que en el significado de la propia cultura en sí, algo en lo que conviene profundizar y a lo que sin duda puede contribuir la investigación científica. Esta necesidad se torna imperiosa en el contexto de la digitalización, ya que este fenómeno está transformando las formas de hacer, pensar, sentir, relacionarse o comunicarse entre las personas. 

Así, en este número monográfico se pretende reunir aportaciones originales, fruto de investigaciones desde las ciencias sociales, que profundicen en el significado actual de la cultura y orientadas a: 

  • Identificar los elementos que la componen.

  • Analizar su comportamiento y las relaciones que tienen lugar entre dichos elementos.

  • Conocer cómo interrelacionan dichos elementos con otros fenómenos.

  • Delinear las funcionalidades de esta cultura en el mundo digital en el que se desenvuelve la actividad humana en la actualidad.

  • La influencia y simbiosis de la digitalización en la cultura de las organizaciones.

  • Ámbitos de la cultura de las organizaciones a los que alcanza la digitalización.

  • La digitalización en el seno de la comunicación interna.

  • La persona como centro de la cultura y de la digitalización de las organizaciones.

  • La cultura de las organizaciones y el desarrollo de competencias digitales.

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Datos clave:

Nº 29 | La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2020.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 15 de enero de 2020. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2020.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 29 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 15 de enero de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 28. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de febrero de 2020 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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