Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito
Estudio de caso de experiencias de éxito
Palabras clave:
Periodismo, newsgames, comunicación, Internet, juegoResumen
La capacidad persuasiva y estimulante de los juegos ha llegado al terreno de la información. Los newsgames han inaugurado un escenario repleto de posibilidades y, al mismo tiempo, de interrogantes. Situados entre el mundo del videojuego y del periodismo, se inspiran en problemáticas y situaciones reales que acontecen en la actualidad. Partiendo de lo anterior, el estudio analiza un total de 11 newsgames con el objetivo de identificar sus fortalezas y sus debilidades como herramienta periodística, a partir de una metodología cualitativa basada en estudios de casos, etnografía virtual y encuestas a estudiantes de Periodismo. La investigación analiza los siguientes newsgames: Narco Guerra, Escape from Woomera, FindMe, Sweatshop, Papers, Filosofighters, Democracy, Global Conflict: Palestine, Global Conflict: Latin America, Cutthroat Capitalism y Root 33. El estudio concluye, entre otros aspectos, que existe un predominio de temáticas vinculadas con la política exterior y la resolución de conflictos, detecta su potencial formativo y comprueba la importancia que posee la aplicación de atributos informativos propios de los mensajes periodísticos para conferir credibilidad. Finalmente, se evidenció el interés científico por este tipo de investigaciones que contribuyen a que los y las jugadoras asuman una ciudadanía crítica, reconociendo así su sentido de pertenencia en un contexto global.
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