Comunicación digital en las prácticas científicas: Limitaciones y posibilidades para la equidad

Autores/as

Palabras clave:

Transformación digital, acceso abierto, prácticas científicas, equidad.

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación se han distribuido de manera desigual entre los países, reproduciendo fielmente los patrones existentes de desigualdades de poder en todo el mundo.

En el presente trabajo analizamos los usos de las tecnologías digitales de la comunidad académica en Latinoamérica, sus funciones, limitaciones y potencialidades con el fin de construir un marco común que permita la mediación de las tecnologías en la producción de saberes y el desarrollo de redes de colaboración equitativas.

Hemos analizado 18 entrevistas a investigadoras e investigadores de Universidades tecnológicas latinoamericanas, como estrategia analítica se realizó un análisis de contenido temático.

Hemos evidenciado que las tecnologías digitales actúan como infraestructura necesaria para: (a) la creación de redes entre profesionales e instituciones con el fin de sortear dificultades materiales; (b) la búsqueda y acumulación de información; (c) la producción de conocimientos y la mejora de la capacidad competitiva; (d) la diseminación y aumento de la visibilidad de los resultados de investigaciones.

A pesar de haber evidenciado dificultades en cada uno de los cuatro puntos analizados, la transformación digital abre nuevos escenarios que permiten establecer espacios de colaboración y producción de saber, algunos de ellos podrían ayudar a democratizar la práctica científica en territorios de precariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Santoro Lamelas, Universitat de Barcelona YachayTech

Dra en Psicologia social. Profesora Asociada. Departamento de Psicologia Social y Psicologia Cuantitativa. Fac. de Psicologia. Universitat de Barcelona.

Profesora. Escuela de ciencias matemáticas y tecnologias de la información. YachayTech

Belli Simone, Yachay Tech

Profesor. Escuela de ciencias matemáticas y tecnologias de la información. YachayTech

Citas

Aguado-López, E., & Arbeláez, E. J. V. (2016) Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39(2): 69-78.

Atkins, D. Droegemeier, K, Feldman, S, Garcia Molina H, Messerchmitt, D, Messina, P, Ostriker, H, Wright, M (2003). Revolutionizing Science and Engineering Through Cyberinfrastructure: Report of the National Science Foundation Blue-Ribbon Advisory Panel on Cyberinfrastructure. Arlington, VA: National Science Foundation.

Alperin, J.P., Fischman, G.E. and Willinsky, J. (2008) Open access and scholarly publishing in Latin America: Ten flavours and a few reflection. Liinc em Revista, 4 (2), 172-185.

Babini, D. y Fraga, J.coop. (2006) Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en Latinoamérica y el caribe. CLACSO: Buenos Aires.

Babini, D. (2011) Acceso abierto a la producción científica de Latinoamérica y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 6 (17); 1- 24

Balkin, J. «Foreword.» Shaver, L. B. and Rizk, N. (2010) Access to Knowledge in Egypt: New Research on Intellectual Property, Innovation and Development. London: Bloomsbury Academic.

Benkler, Y. (2006) The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. New Haven, Conn.: Yale.

Berrío - Zapata, C.; Jorente, M.J.V. Y Santana, R.C. G. (2014). Trayectoria tecnológica Web y el orden digital en Latinoamérica: reflexiones históricas desde Brasil. Revista Interamericana de Bibliotecología: 37 (2);127-140

Braun V, Clarke V.(2006) Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in Psychology, 3(2):77-101.

Candela, L, Castelly, D. Pagano, P. (2003) History, Evolution, and Impact of Digital Librarie. En: I. Iglezakis, T.-E. Synodinou, & S. Kapidakis ed. E-Publishing and Digital Libraries: Legal and Organizational Issues, Information Science Reference. Disponible en: http://www.nmis.isti.cnr.it/candela/Leonardo_Candela_Website/my_Papers/Entries/2011/1/1_History,_Evolution,_and_Impact_of_Digital_Libraries_files/History,_Evolution,_and_Impact_of_Digital_Libraries.pdf (fecha de acceso: 20 de diciembre de 2017)

Comisión Europea (2016). Open Innovation, Open Science, Open to the World–a vision for Europe. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/open-innovation-open-science-open-world-vision-europe (fecha de acceso: 18 de marzo de 2018)

Coffey A, Atkinson P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: contus.

Castells, M. (2001) Universities as dynamic systems of contradictory functions. Challenges of Globalisation: South African Debates with Manuel Castells. Cape Town: Maskew Miller Longman.

Chataway, J. (2000) Wield, D. Industrialization, innovation and development: what does knowledge management change? Journal of International Development, 12: pp.803–824.

Gainza, C. (2016) Prácticas académicas de producción y distribución del conocimiento en la era digital (y una reflexión sobre cómo transformarlas desde América Latina). Athenea; 514. 263- 278.

Garavelli, A.C., Gorgoglione, M., Scozzi, B. (2002) Managing knowledge transfer by knowledge technologies. Technovation, 22, 269–279.

Gayosso, B. (2003). Cómo se conectó México a la Internet. La experiencia de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 4(3): 1-9.

Gómez, N. y Bongiovani, P. (2012) Open Access and A2K: Collaborative Experiences in Latin America. Libraries Driving Access to Knowledge. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17994/ (fecha de acceso: 17 de diciembre de 2017)

Harnad, S. (2001) Minotaur: Six Proposals for Freeing the RefereedLiterature Online: A Comparison, Ariadne, 28, 1-23.

Holstein JA, Gubrium JF. (1995) The active interview. londres: Sage.

Kraker, P., Leony, D., Reinhardt, W., & Beham, G. (2011). The case for an open science in technology enhanced learning. International Journal of Technology Enhanced Learning, 3(6), 643-654.

LatinDex (2018) ¿Qué es Latindex? Disponible en: http://www.latindex.org/latindex/descripcion (fecha de acceso: 7 de marzo de 2018)

Muntanyola, D., Belli, S. (2016) El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: habitus, musicalidad y emoción. Revista de Antropología Social, 25(1), 133-151.

Numprasertchai, S., & Igel, B. (2005) Managing knowledge through collaboration: multiple case studies of managing research in university laboratories in Thailand. Technovation, 25(10): 1173-1182.

Peres, W y Hilbert, M. Ed. (2009) La sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Naciones Unidas: Santiago de Chile.

Prez-Bustamante, G. (1999) Knowledge management in agile innovative organisations. Journal of Knowledge Management, 3(1): pp. 6–17.

Rubin HJ, Rubin IS. (2005) Qualitative interviewing: the art of hearing data. Los Angeles: Sage.

Ruiz Olabuénaga J. (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto

Segunda reunión de coordinación regional de la biblioteca virtual en salud (2001) Declaración de la Habana hacia el acceso equitativo a la información en salud. Rev. Esp. De Salud Pública: 75; 105-106

Serrano Muñoz, J y Prats j (2005). Repertorios abiertos: el libre acceso a los contenidos. Universities and Knowledge Society Journal, 2 (2), 17-25

Shaver, L. (2008) Defining and Measuring Access to Knowledge: Towards an A2K Index. Journal of Law and Policy for the Information Society. Paper 22.

Sibele, F (2013) Evolución del acceso abierto-Breve Histórico. Disponible en: http://blog.scielo.org/es/2013/10/21/evolucion-del-acceso-abierto-breve-historico/#.Wqn5dOhubI [fecha de acceso 10 de marzo de 2018]

Silverstone, R. (1999) Why Study the Media? London: Sage.

Suber, P. (2006). Open access overview. Disponible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm [fecha de acceso 10 de marzo de 2018]

Suber, P. (2015) Acceso Abierto. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Tagler, J. (1996) Recent steps toward full-text electronic delivery at Elsevier science. The Serials Librarian, 28,171–179.

Tilson, D.; Lyytinen, K y Sorensen C. (2010) Desperately seeking the Infrastructure in IS Research: Conceptualization of «Digital Convergence» as co-evolution of social and technical infrastructures. 43rd Hawaii International Conference on System Sciences, 1-10

Wellman, B. y Haythornthwaite. C (2002) The Internet in Everyday Life. Malden, MA: Blackwell

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Santoro Lamelas, V., & Simone, B. (2018). Comunicación digital en las prácticas científicas: Limitaciones y posibilidades para la equidad. Revista Prisma Social, (20), 316–332. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2338