Las igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria
Palabras clave:
Enseñanza superior, Educación para los Derechos Humanos, Comunicación, Valores SocialesResumen
Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta estadísticas de rendimiento académico, pasando por la representación en investigación y docencia de mujeres, dependiendo de las áreas de conocimiento como guetos de terciopelo o las redes de mujeres investigadoras, la generación de unidades de igualdad en rectorados o en facultades... Y a pesar de todo ello, es cierto que los términos de desigualdad continúan siendo muchos en el ámbito universitario, como demuestran las más recientes investigaciones, donde se evidencia que el New Public Management que se está poniendo en práctica en múltiples países europeos en el ámbito universitario, transversalidad y diversidad configuran de forma conjunta las políticas de igualdad en las universidades, pero se apoyan en métricas de éxito cuantitativas, que rara vez encuentran un análisis en profundidad de lo cualitativo y del ejercicio de la práctica igualitaria. Uno de esos ejercicios es el de cumplir con la presencia de la transversalidad en las asignaturas de los planes de estudios. Esta investigación ha trabajado sobre los programas docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, a modo de estudio de caso, de las universidades públicas andaluzas, buscando el reflejo en ellos de la transversalidad de género exigida por la normativa reguladora surgida de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El corpus, de 360 programas, ha sido tratado con la herramienta de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti.
Descargas
Citas
Bosch, E., Ferrer, V.A., Navarro, C. y Ferreiro, V. (2011). Incorporación de los contenidos en igualdad de oportunidades y género en grado. Materiales didácticos, 146. Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Castaño Collado, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones feministas, vol.7, nº2, pp.225-245.
Castellsagué, A., , Montserrat Rifá, M. M. y Margot Pujal (2014). “Introduciendo la transversalidad de la perspectiva de género en nuevos formatos docentes”, en VVAA, III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación. Vigo: Universidad de Vigo, pp. 57-76.
European Commissionn (2011). Structural Change Report, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Cambio_estructural_instituciones_cientificas.pdf (Consultado el 30/01/2018).
Fariña, M. J., Mayobre, P. y Suárez, B. (2007). O reto da igualdade. Feminismo, xénero, universidade. Vigo: Universidade de Vigo.
García Sáinz, C. (coord.) (2017). Unidades de igualdad. Género y Universidad. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Memoria de Verificación del Grado en Comunicación Audiovisual (2011). Universidad de Sevilla. http://webapps.us.es/fichape/Doc/MV/192_memverif.pdf (Consultado el 30/05/2018).
Laughlin, R. C. (1991). “Environmental Disturbances and Organizational Transitions and Transformations: Some Alternative Models”, Organizations Studies, 12/2, pp. 209--232
Menéndez Menéndez, I. (2014). “Perspectivas de género en el EEES: contenidos docentes en Comunicación”, en VVAA, III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación. Lugo: Universidad de Lugo, pp.39-55. En línea en https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Actas_con_portada_III_Xornada.pdf
Menéndez Menéndez, M. I. (2014). El Espacio Europeo de Educación Superior en España: incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista internacional en Comunicación y Desarrollo, 0, pp.23-34.
Mosteiro M. J., Porto, A. M. & Castro, M. D. (2016). “Introducción de la perspectiva de género en la materia Metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación”, en Aguayo, E., López Díaz, A. &
González, A. (eds.): Perspectiva de xénero na docencia universitaria. Santiago de Compostela: Universidades de Santiago, Coruña y Vigo, pp.161-170.
Pastor, I. y Acosta, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad en la Universidad española. Investigaciones feministas, vol.7, nº2, pp.247-271.
Postigo, I. (2015). “La perspectiva de género en la formación universitaria en Comunicación”, en T. Núñez, T. Vera y R. M. Díez (coord.): Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp.21-27.
Zurian, F. A. y Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la Teoría Fílmica Feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, vol.14, nº3 (Consultado el 30/04/2018).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: