Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC

Autores/as

  • Daniel Garrote Rojas Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-5970-3646
  • Juan Ángel Arenas Castillejo Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Castilla- La Mancha
  • Sara Jiménez-Fernández Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén, Carretera Bailén-Motril s/n, 23009 Jaén, España

Palabras clave:

TIC, Interculturalidad, digiculturalidad, competencia intercultural, inmigración, educación intercultural, profesorado.

Resumen

Actualmente nuestra sociedad muestra una diversidad que se traslada a las aulas, donde no todo el alumnado es igual, diferenciándose en aspectos como su cultura. Durante los últimos años, en los colegios ha crecido el número de alumnado inmigrantes de manera considerable, y el sistema educativo debe ofrecer una respuesta basada en la competencia intercultural. En este trabajo se analizan las opiniones del profesorado sobre el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar la competencia intercultural en el aula. Buscando conocer la percepción que tienen los/as docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas utilizando el cuestionario (Rodríguez, 2015). Los resultados sobre la competencia intercultural indican una mayor concepción en aquel profesorado que imparte docencia en ambas etapas educativas (Infantil y Primaria), una gran valoración por parte de los/as docentes para atender a otras culturas en el aula, y una relación positiva entre los años de experiencia laboral y el afrontamiento de la competencia intercultural en el aula. Valorándose positivamente por parte del profesorado el uso de las TIC en el aula, pretendiendo trabajar la competencia intercultural para dar respuesta a la demanda social de los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, M. T. (1998). Diversidad cultural e igualdad escolar. MECD: CIDE.

Aguado, M. T. (2006). Guía inter. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. España: Secretaria General Técnica.

Área, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Ariel: Madrid.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Borrero, R., & Yuste, R. (2011). Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del currículum, Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural. Barcelona: Octaedro.

Cabero, J., López, E., & Llorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0 Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.

Comisión Europea. (2010). Europa 2020. Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas: Comisión Europea.

De Haro, J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.

De Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa. Málaga: Aljibe.

Domínguez, F. J. (2017). Calidad educativa en Comunidades de Aprendizaje: participación de familiares y voluntariado. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(2), 81-109.

Echeverría, J. (2000). Educación y Tecnología Telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24, 17-36.

Figueredo, V., & Ortiz, L. (2018). Profesorado y diversidad cultural: análisis de la formación inicial del profesorado en interculturalidad. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 9, 46-71.

Fisas, V. (2005). Abordar el conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros, 10(3), 1-13.

Flecha, R., & Álvarez, P. (2015). Investigación educativa e impacto social: claves para mejorar la educación de todos los niños. Journal of Parents and Teachers, 362, 15-19.

Francisco, A. (2010). Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información. Pixel Bit, 37, 135-146.

Furstenberg, G., Sabine, K. E., & Katherine, M. (2001). Giving a Virtual Voice to the Silent Language of Culture. The Cultura Project Classroom Examples ,Language Learning & Technology, 1(5), 55-102.

Gamito, R., Aristizabal, P., Olasolo, M., & Vizcarra, T. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula. Profesorado Revista Currículum y Formación del profesorado, 21(3), 409-426.

García, M. M. (1999). Formación del profesorado en educación intercultural. Revista Interuniversitaria, 36, 199-209.

Garrote, D., Jiménez-Fernández, S., & Gómez, I. M. (2018). Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 11(2), 99-108.

Garrote, D., & Jiménez, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54(2), 351-368.

Gómez, M. E. y Johnstone, R. (2017). Educación Bilingüe: Tendencias educativas y conceptos clave. Madrid: Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Islas, C. (2015). La práctica del estudiante en el b-learning: una observación sistemática. REIRE, 8(2), 43-61.

Jiménez, F. (2016). Paz intercultural. Europa, buscando su identidad. Revista de Paz y Conflictos, 9(1), 13-45.

Jiménez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y currículum. La Educación en una sociedad multicultural. Sevilla: Publicaciones MCEP.

Leiva, J. J. (2012). La formación en educación del profesorado y la comunidad educativa. Revista electrónica de investigación y docencia, Número Monográfico Octubre, 8-31.

Leiva, J., Yuste, R., & Borrero, R. (2011). La interculturalidad a través de las TIC: Caminando hacia la 'digiculturalidad' con las comunidades virtuales de aprendizaje. En A. Hernández y S. Olmos (Coords.) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 253-263). Salamanca: EUS.

Leiva, J. J., & Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 13(1), 1-13.

Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.

Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en educación superior: Propuestas de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-9.

McCloskey, E. M. (2012). Docentes globales: un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Revista Comunicar, 38(19), 41-49.

Merino, D., & Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula Abierta, 86, 185-203.

Mira, M. (2017). Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC: e-PEL para el aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 103-107.

Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Recuperado de http//www.resisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0520108-150238/morales.pdf.

Morales, E. K., Morales X. A., & Ocaña, J. M. (2017). Las TICS en la educación intercultural. Revista Publicando, 4(1), 369-379.

Moreno, M. J. (2010). La interculturalidad en Educación Primaria. Revista Educativa Digital Hekademos, 7, 115-132.

Leiva, J. J. (2015). Inmigración, formación e inclusión sociolaboral. Un estudio de pedagogía intercultural. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Oliveras, A. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Comunicar, 35, 175-182.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Priegue, D., & Leiva, J. J. (2012a). Educación Intercultural y TIC: claves pedagógicas de la innovación y el cambio social en el siglo XXI. @tic Revista de Innovación Educativa, 9, 33-43.

Priegue, D., & Leiva, J. J. (2012b). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12.

Puigvert, L., & otros (2006). Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia-sociedad en la era del conocimiento. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Rodríguez, R. M. (2015). Las Tic como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado Revista Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 309-329.

Román, P. (2002). El trabajo colaborativo mediante redes, en Aguaded, Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Santos, M. A. (2009). Preparar ciudadanos en una era global: ¿puede ayudar la educación intercultural?, Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11, 1-13.

Santos, M. A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2013). Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Santiago de Compostela: Educación XXI.

Sapon-Shevin, M. (1999). Celebrar la diversidad, crear comunidad. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas. Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.

Shestakova, N., Domínguez, M. C., & Cacheiro, M. L. (2016). Competencias del profesorado universitario para la interculturalidad. Acción Pedagógica, 25, 74-87.

Tejada, J. (2013). Professionalisation of Teaching in Universities: Implications from a Training Perspective. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC), 10(1), 345-358.

Tejada, J., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51.

Valls, R., & otros. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Vázquez, E., & Sevillano, M. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Vilá, R. (2005). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO. Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis Doctoral.

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Garrote Rojas, D., Arenas Castillejo, J. Ángel, & Jiménez-Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social, (22), 326–345. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2580