Percepciones de los/as estudiantes en los estilos de enseñanza comando y resolución de problemas en el aprendizaje del baile flamenco

Palabras clave: baile flamenco, estilos de enseñanza, percepciones de los estudiantes, educación física, Comando, Resolución de Problemas.

Resumen

La danza tanto en su naturaleza artística como educativa posee un gran potencial para el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, creativas y expresivas del ser humano, así como para la transmisión de valores y actitudes. En la actualidad la danza se utiliza como una fuente de educación en las escuelas. No obstante, el profesorado tiende a utilizar Estilos de Enseñanza que no se ajustan a los requerimientos de los programas educativos. En este estudio se investiga el uso del Estilo de Enseñanza Comando frente al de Resolución de Problemas (RP) en clases de danza flamenca en ESO. Participaron en el estudio un total de 26 estudiantes, utilizándose un cuestionario de Canales de Comunicación y entrevistas semiestructuradas. El análisis de la prueba de Wilcoxon reflejó que el grupo que recibió la intervención con el RP presentó mayores puntuaciones en factor cognitivo (Mdn=4.54, p=.03), físico (Mdn=4.62, p=.01) y emocional (Mdn=4.41, p=.05) excepto en el factor social (Mdn=4.71).  El análisis cualitativo de las entrevistas mostró que aunque los/as estudiantes se sienten hábiles en ambos estilos perciben una menor coordinación y cansancio físico con la RP, así como mayores posibilidades de creación, interacción con compañeros/as y diversión.

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Biografía del autor/a

Rosa de las Heras-Fernández, Universidad Internacional de la Rioja

Profesora de Didáctica de la Educación Física y Salud y de Didáctica de la Música. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Madrid. España

María Espada-Mateos, Universidad Politécnica de Madrid
Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Deporte y del Ocio, Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).
María Jesús Cuellar-Moreno, Universidad de La Laguna
Profesora Titular del Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación. Universidad de La Laguna, España.

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Publicado
2019-04-30
Cómo citar
de las Heras-Fernández, R., Espada-Mateos, M., & Cuellar-Moreno, M. J. (2019). Percepciones de los/as estudiantes en los estilos de enseñanza comando y resolución de problemas en el aprendizaje del baile flamenco. Revista Prisma Social, (25), 84-102. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2601