Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en Educación Superior

  • Desirée García Gil Universidad Complutense
  • María del Mar Bernabé Villodré Universidad de Valencia
Palabras clave: Educación Musical, Educación Infantil, Competencias, Currículo, Universidad, Metodología Narrativa, Relatos Pedagógicos

Resumen

La legislación educativa advierte de la utilidad de la enseñanza musical de forma trasversal en el currículum del 2º Ciclo de Educación Infantil porque contribuye a consolidar aprendizajes y saberes indispensables en dicho período. No obstante, es necesario que la formación del profesorado se dirija a dar una respuesta adecuada a las necesidades del estudiantado. La investigación realizada pretendió conocer la opinión de las estudiantes del Grado de Educación Infantil, que cursaban materias sobre Música durante el curso académico 2017/2018, de dos universidades públicas españolas, sobre (a) la importancia del hecho musical en el aula y (b) la consideración de su preparación para afrontar el currículum a través de procedimientos y recursos musicales. De tal modo, se utilizó el método narrativo para el estudio de 115 relatos pedagógicos, a través de los postulados de la Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos señalaron que el alumnado mostraba interés hacia la Música y subrayaron su importancia como herramienta estimuladora en esta etapa, sobre todo, a nivel de audición y canto, determinado especialmente, por la preparación de las informantes. Las conclusiones señalan que la importancia del elemento musical como complemento a diferentes actividades es un hecho determinante para las futuras profesionales de ambas universidades.

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Biografía del autor/a

Desirée García Gil, Universidad Complutense

DEpartamento de las Lenguas, Artes y Educación Física

Profesora Contratada Doctora Interina

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Publicado
2019-04-30
Cómo citar
García Gil, D., & Bernabé Villodré, M. del M. (2019). Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en Educación Superior. Revista Prisma Social, (25), 126-178. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2692