Women bertsolaris: Reclaiming the past And singing the present
Resumen
Over the last decade, in which bertsolaritza has become one of the most significant cultural manifestations in the Basque Country, women bertsolaris have themselves become a model of empowerment. Official records of bertsolaritza date back to the 15th century and women bertsolaris have been singing since that era. However, up until the 20th century they were systematically consigned to oblivion. This paper aims to explore the image that has been created of women over the centuries. Before, women were the object of bertsos (verses) sung by men, but now these are sung by both men and women. There are currently 200 women bertsolaris and 25 of them have been selected to form discussion groups focusing on the image portrayed of women in bertsolaritza. These 25 viewpoints represent the elite of those women currently working in the field of bertsolaritza. Their accounts were collected, transcribed and cross-referenced by nine researchers. Subsequently, they were classified and interpreted using the Nvivo 11 analysis system. The main conclusion is that it was women bertsolaris who paved the way into changing the image of women from being passive objects to active subjects. Women have gone from being an abstract, foreign and completely stereotypical theme of a masculine discourse to becoming a visible, flesh-and-blood, multi-faceted entity with these female bertsolaris.
Descargas
Citas
Agirreazaldegi, Amaia., and Goikoetxea, Arkaitz. 2007. Verse Schools. Oral Tradition Journal, 22(2), 65-68.
Aierdi, Xabier. 2007. Bertsolaritza tradizio modernoa. Bilbao: University of Basque Country.
Alvarez-Uria, Amaia. 2014. Gasteizko Ikastetxetan (0-18 urte) hezkidetza egoerari buruzko diagnosi azterlana. Vitoria: Gasteizko Udala.
Aretxaga, Begoña.1988. Los funerales en el nacionalismo radical. San Sebastian: La Primitiva Casa Baroja.
Armistead, Samuel G. and Joseba Zulaika. 2005. Voicing the Moment: Improvised Oral Poetry and Basque Tradition (No. 3). Reno: University of Nevada Press.
Astorga, Cecilia. 2016. Emakume dezimistak Txilen hitzaldia. Inauditoa. Yungay Kultur Etxea. Chile.
Aubert, Adriana, Carma García and Sandra Racionero. 2009. El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2),129-139.
Ballesteros, Isolina1994. Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española. New York: Peter Lang.
Barandiaran, Alberto. 2011. Beste larogei urtian. Basque Country: Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.
Barbour, Rosaline. 2013. Los Grupos de discusión en la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Bogdan, Robert and Sari K. Biklen. 1982. Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. London: Allyn and Bacon.
Caballé, Anna. 1998. Memorias y autobiografías escritas por mujeres (siglos XIX y XX). In Iris M. Zavala (coord) Breve historia feminista de la literatura española pp.111-138. Barcelona: Anthropos.
Caro Baroja, Julio. 1972. Los Vascos y la Historia a través de Garibay. San Sebastian: Txertoa.
Ciplijauskaité, Biruté. 1994. La novela femenina contemporánea (1970-1985): hacia una tipología de la narración en primera persona (Vol. 3).Barcelona: Anthropos Editorial.
Coffey, Amanda and Paul Atkinson. 2003. Encontrar sentido a los datos cualitativos. Medellin: Contus.
Colás, Maria Pilar and Leonor Buendía. 1992. La investigación educativa. Seville: Alfar.
De Garibay, Esteban. 1854. Memorial histórico español, VII. Madrid: Maestre.
Del Valle, Teresa. 1985. Mujer vasca imagen y realidad. Barcelona:
Anthropos.
Del Valle, Teresa.2012. Un ensayo metodológico sobre la mirada de la Antropología Social, Gaceta de Antropología, 28 (3).
Downing, Nancy and Roush, Kristin. 1985. From passive acceptance to active commitment: A model of feminist identity development for women. Counseling Psychologist, 13(4), 695-709.
Eberhardt, Maeve. 2016. Subjects and objects: Linguistic performances of sexuality in the lyrics of black female hip-hop artists. Gender and Language 10(1), 21-47. doi: 10.1558/genl.v10i1.16507.
Ellmann, Mary. 1968. Thinking about women. New York: Harcourt.
Flick, Uwe. 2014. El diseño de la Investigación cualitativa (The design of qualitative research). Madrid: Morata.
Garzia, Joxerra. 2001. Bat bateko bertsolaritza. Gakoak eta azterbideak. San Sebastian: Bertsozale Elkartea.
Garzia, Joxerra. 2012. Bertsolaritza. Etxepare. San Sebastian: Basque Institute
Gilbert, Sandra and Gubar, Susan. 1998. La loca del desván, la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Feminismos Cátedra.
Goetz, Judith, and Lacompte, Margaret. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Guha, Ranahit. 2002. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Critica.
Habermas, Jürgen. 1994. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Cátedra.
Helbrun , Carolyn. 1988. Writing a Woman´s life. Madrid: Megazul.
Hernandez, Jone Miren. (2011). Bertsolarismo. Palabras que emocionan, emociones hechas palabras, Incorporaciones antropológicas: Análisis desde el cuerpo y las emociones izeneko simposioan aurkezturiko komunikazioa. XII Congreso de Antropología de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado español), León.
Hernandez, Jone Miren. 2014. Emakume bertsolariak: bertsotik bertsora, hanka puntetan. In Gema Lasarte and Amaia Alvarez Uria (ed.) Gorputza eta generoa: Teoria didaktika eta esperientziak, 37-48.
Izagirre, Estitxu. 2014. Bidea urratu duten bertsolariak. Lasarte: Argia.
Larrañaga, Julen. 2013. Jolas sakona: Txapelketaren prozesu errituala eta bertsolariaren arrazoi sortzailea XXI mendeko agoran. Bilbao: The University of the Basque Country. See: http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Jexux_Larranaga_TESIA.pdf
Larrañaga, Carmen. 1995. El Bertsolarismo: una tradición oral transitada por el género-sexo. Cuadernos de Sección. Historia y Geografía, 23: 405-425.
Larrañaga, Carmen. 1997. Del bertsolarismo silenciado. Jentilbaratz, Cuadernos de Folklore, 6, 57-73.
Lasarte, Gema.2012. Feminist Agend. Bilbao: University of Basque Country.
Lasarte, Gema. Alvarez-Uria, A. Ugalde, A.I, Lekue, P. and Martinez, J. 2016. Emakume bertsolariak. Ahanzturatik diskurtso propiora. Vitoria: Emakunde.
Lekuona, Manuel.1974. El Bertsolarismo, idazlan guztiak. Ahozko literatura, Kardaberaz bilduma (22):43-73.
Limon, María Rosario and Juan Antonio Crespo. 2002. Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
Lindsey, Treva. 2013. “One Time for My Girls”: African-American Girlhood,
Empowerment, and Popular Visual Culture. Journal of African American Studies, 17(1), 22-34.
Lindsey, Treva. 2015. Let me blow your mind hip hop feminist futures in theory and praxis. Urban Education, 50(1), 52-77.
Malhotra, Anju, Schuler, Sidney Ruth and Boender, Carol. 2015. Measuring Women‟s Empowerment as a Variable in International Development. Washington: The world bank.
Millett, Kate.1995. Política sexual. Madrid: Cátedra.
Mitxelena, Koldo. 1988. Historia de la literatura vasca. Donostia: Erein.
Pérez, Janet. 1996. Los personajes femeninos pintados por escritores masculinos de la postguerra y después. In Iris M. Zavala (coord) Breve historia feminista de la literatura española en lengua castellana. La mujer en la literatura española. Barcelona: Anthropos.
Rapley, Tim. 2014. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Rekalde, Itziar, María Teresa Vizcarra and Ana María Macazaga. 2011. La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula Abierta, 39(1): 93-103.
Rekalde, Itziar, María Teresa Vizcarra and Ana María Macazaga. 2014. La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1):199-220.
Rodríguez, Gregorio, Javier Gil and Eduardo García. 1996. Análisis de los datos cualitativos asistidos por ordenador: aguad y Nudist. Barcelona: PPU.
Rowlands, Jo. 1997. Questioning Empoverment. Oxford: Oxfman Publications.
Segarra, Marta, and Carabí, Angels.2000. Feminismo y crítica literaria. Barcelona: Icaria.
Showalter, Elaine. 2009. A Literature of Their Own, British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Princeton, Virago.
Smith, Sidonie and Watson, Julia. 2010. Interfaces: Women, Autobiography, Image, Performance. The University of Michigan Press
Spivak, Gayatri Chakravorty. 1993. Can the subaltern speak? In Patrick Williams and Laura Chrisman. (ed). Colonial Discourse and Post-colonial Theory: A Reader. London: Harvester Wheatsheaf, pp. 66-11.
Tolbert, Elizabeth. 2016. Female vocality and performative efficacy in the Finnish-Karelian itkuvirsi. Elizabeth Tolbert. University of Basque Country.
Tolbert, Eizabeth. 1990. Women cry with words: Symbolization of affect in the Karelian lament. Yearbook for Traditional Music, 22, 80-105.
Ugalde, Ana Isabel. 2019. Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX), in press.
Vázquez, Benilde. 2003. La Educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos.
Zinkunegi, Izaro. 2015. Emakumeak eta bertsolaritza. Gaiak, bertsolarien paperak eta bertsoak genero ikuspegitik. The University of the Basque Country: unpublished.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: