Ser padres y madres a edades tempranas. Experiencias y significados
Palabras clave:
Teoría Sociológica, Análisis Cualitativo, Estudios de Género, Estudios de Adolescencia y Juventud, Estudios sobre Sexualidad, Estudios sobre Familia.Resumen
El artículo aborda la paternidad adolescente desde la experiencia de los propios agentes. El concepto de experiencia, más allá de los reconocidos debates desde la perspectiva thompsoniana, posee: (i) ubicuidad teórica: es un concepto que si bien es cercano a la vida cotidiana, puede ser desarrollado dentro de un modelo teórico relacionado con la sociedad en general (big theory); y , (ii) organicidad teórica: como criterio válido de unificación y organización del conocimiento teórico y de los hallazgos, en la medida que en un solo enunciado se puede subsumir variados comportamientos que usualmente se analizan en forma aislada. En el presente artículo el énfasis es colocado en los significados atribuidos al/la hijo/a y en las normas ético - sexuales que rigen la vida de estos padres adolescentes y pobres. Ambos aspectos constituyeron objetivos específicos de la investigación en la que se basa el artículo. El proyecto asume un modelo cualitativo, la técnica seleccionada fue relatos de vida y el criterio de selección de los/las entrevistados teóricamente se basó en lo que Bourdieu (1990) ha denominado competencia. Es por ello que se entrevistó, a partir de indicaciones de referentes comunitarios e institucionales, a adolescentes que se presumía tenían algo para decir, por su competencia social en el tema.
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