El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas

Autores/as

Palabras clave:

Propósito corporativo, Propósito de marca, Cultura organizacional, Cultura corporativa, IBEX 35, PSI 20

Resumen

El propósito corporativo en las organizaciones proporciona un beneficio público en su desempeño para resolver los problemas sociales y medioambientales que preocupan a la sociedad actual. La orientación de las empresas hacia un propósito o purpose-driven companies parte desde la cultura organizacional e implica un avance desde las clásicas teorías del valor compartido y de la triple cuenta de resultados, a la vez que es certificable a partir del estándar B Corp. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de implantación del propósito corporativo en las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Para ello, se realiza un análisis de contenido de todas las memorias anuales, memorias de responsabilidad social corporativa, memorias de sostenibilidad o memorias de información no financiera publicadas en el año 2019 –con información del ejercicio consolidado de 2018– de las 35 empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 y de las 18 empresas portuguesas que cotizan en el PSI-20. La principal conclusión que se extrae es la escasa implantación del propósito corporativo en las empresas de la península ibérica, con mayor definición por parte de las empresas españolas en los sectores energético y financiero.

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Biografía del autor/a

Luis Mañas-Viniegra, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la misma universidad (Premio Extraordinario de Doctorado) y es miembro del Grupo de Investigación Complutense "Gestión de Marca y Comunicación Integrada".

Dora Santos-Silva, Universidade Nova de Lisboa

Professora Auxiliar Convidada da NOVA FCSH, no departamento de Ciências da Comunicação. Licenciada em Ciências da Comunicação, mestre em Cultura Contemporânea e Novas Tecnologias (ambos na NOVA FCSH) e doutorada em Media Digitais pelo programa internacional UT Austin | Portugal, na NOVA FCSH.

Igor-Alejandro González-Villa, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., & González-Villa, I.-A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Revista Prisma Social, (29), 1–24. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3600