Violencia simbólica hacia las mujeres: un estudio de los comerciales de cerveza Tecate en México
Palabras clave:
Representaciones sociales, género, violencia simbólica, mujeres, comunicaciónResumen
La violencia de género, a pesar de los esfuerzos por parte de organismos nacionales e internacionales, sigue siendo una problemática cotidiana en México; ésta no sólo se presenta maneras visibles, sino que también hay manifestaciones simbólicas, entretejidas en el discurso y en las ideas, que pasan desapercibidas. Este trabajo, desde un enfoque interdisciplinario y basado en una metodología cualitativa, tuvo por objetivo principal identificar las representaciones sociales sobre las mujeres en los comerciales de la cerveza mexicana Tecate con el fin de apreciar la violencia simbólica.
En estos materiales se representa a las mujeres desde dos concepciones: a partir de la idea dicotómica de los géneros o como un objeto secundario sobre el cual el discurso no recae explícitamente, sino que se establece una analogía que revela ideas, imágenes y estereotipos alrededor de ellas.
Prevalecen las representaciones clásicas de las mujeres donde se las asocia con los roles tradicionalmente asignados. Se manifiestan representaciones inadecuadas como es el caso de las que refuerzan la dominación epistémica, al establecer como elementos de legitimación femeninos los valores impuestos por las estructuras patriarcales. Igualmente, aparecen imaginarios que reproducen las imágenes controladoras de género como la madre-esposa, siempre excluidas de la esfera pública.
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