El papel de la gamificación en la conciencia ambiental: una revisión bibliométrica

Autores/as

  • Ana María Beltrán Flandoli Universidad Técnica Particular de Loja
  • Efrén Romero-Riaño Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) https://orcid.org/0000-0002-3627-9942

Palabras clave:

Conciencia ambiental, gamificación, bibliometría, visualización científica

Resumen

A pesar de la necesidad de trazar la trayectoria de investigación sobre gamificación para el desarrollo de la conciencia ambiental, hasta ahora se ha prestado poca atención a la descripción cienciométrica de este campo de investigación de rápido crecimiento. Este documento explora por medio de visualizaciones científicas, las estructuras y desarrollos intelectuales por medio de un análisis transversal de la literatura científica dentro de este campo de conocimiento, a partir de metadatos extraídos de WoS Clarivate.

Se utiliza el examen de citas y las tendencias expresadas dentro del análisis de cocitación para identificar tanto los patrones de tópicos, temáticas, documentos, revistas y autores muy citados, los cuales constituyen la base de este campo de conocimiento, así como las tendencias emergentes en la investigación en gamificación para la conciencia ambiental.

Como resultado se obtiene una visión general del campo de investigación a partir de la construcción de mapas de tópicos, la identificación de disciplinas e instituciones que son fuente de las contribuciones más influyentes y la estructura de las redes intelectuales que conectan las principales revistas y autores dentro de colegios invisibles. Como herramienta se utiliza el software libre VOSviewer para caracterizar los vínculos al interior de las redes científicas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado i Hernández, J. (2013). La Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo local: una aproximación en tiempos de crisis. Prisma Social (10), 119-156. ISSN: 1989-3469

Ajzen, Icek (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, (50-2), p. 179-211.

Boyack, K. W., van Eck, N. J., Colavizza, G., y Waltman, L. (2018). Characterizing in-text citations in scientific articles: A large-scale analysis. Journal of Informetrics, 12(1), 59–73. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.11.005

Chen, C. (2003). Mapping Scientific Frontiers: The Quest for Knowledge Visualization. SPRINGER London.

Calvo, S. y Corraliza, J. (1994). Educación Ambiental. Conceptos y propuestas. España: CLS

Calvo, S., Ferreras, J., y Rodrigo-Cano, D. (2020) La Educación Ambiental en las redes sociales: #EA26. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1301. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.1.1301

Chen, C. (2003). Mapping Scientific Frontiers: The Quest for Knowledge Visualization. SPRINGER London.

Corbetta, S., Sessano, P., y Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7

Cugelman, B. (2013). Gamification: What It Is and Why It Matters to Digital Health Behavior Change Developers. JMIR Serious Games 1(1). DOI: 10.2196/games.3139

Dayahna Caro M., M., Efrén Romero, R., Alexandra Espinosa C, M., y Guerrero, C. D. (2020). Evaluating usability contributions in ICT-IOT solutions for agriculture: A bibliometric perspective | Evaluando contribuciones de usabilidad en soluciones TIC-IOT para la agricultura: Una perspectiva desde la bibliometría. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E28), 681–692.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke. L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (MindTrek ’11). ACM, New York, NY, USA, 9-15. http://doi.acm.org/10.1145/2181037.2181040

Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., deMarcos, L., Fernandez-Sanz, L., Pagés, C. y Martínez-Herráiz, J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education (63) 380-392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Fornell, C., y Larcker, D. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. doi:10.2307/3151312

Gálvez C. (2016). Visualización de las principales líneas de investigación en salud pública: un análisis basado en mapas bibliométricos aplicados a la Revista Española de Salud Pública (2006-2015). Rev Esp Salud Pública.; Vol. 90; 1 de diciembre e1-e10

García, J. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿Es posible una Educación Ambiental integradora? Revista Investigación en la Escuela, 46, 5-25

Gmür, M. (2003). Co-citation analysis and the search for invisible colleges: A methodological evaluation. Scientometrics, 57(1), 27–57. https://doi.org/10.1023/A:1023619503005

Hamari, J., Koivisto, J. y Sarsa, H. (2014). Does Gamification Work? – A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. In proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences, Hawaii, USA, January 6-9, 2014.

Jamali, H. (s.f). Scientometric Portal: Tools and software.

Ji, L., Liu, C., Huang, L., y Huang, G. (2018). The evolution of Resources Conservation and Recycling over the past 30 years: A bibliometric overview. Resources, Conservation and Recycling, 134(October 2017), 34–43. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.03.00

Kapp, K (2012). The gamification of learning and Instruction: game based methods and strategies for training and education. Library of Congress.

Kinne, O. (1997). Ethics and ecoethics, en Marine Ecology Progress, Germany: International Ecology Institute.

Lee, J.J., Hammer, J. (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic Exchange Quarterly 15(2), 146–151.

M.A, E., Efrén, R.-R., Flórez, L. Y., y Guerrero, C. D. (2020). Methodological proposal for the compilation and analysis of information from scientific articles. An approach from bibliometrics and the systematic review of literature [Dandelion: Propuesta metodológica para recopilación y análisis de información de artí. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E28), 110–122. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85080992494&partnerID=40&md5=ccbd68e9262e59c769e6f62d8070fbe0

Liu, Z., Yin, Y., Liu, W., Dunford, M. (2015). Visualizing the intellectual structure and evolution of innovation systems research: a bibliometric analysis. Scientometrics, 103(1), 135–158. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1517-y

Martinez-Toro, G. M., Ariza-Zabala, G. C., Rico Bautista, D. W., & Romero-Riaño, E. (2019). Human computer interaction in transport, a systematic literature review. Journal of Physics: Conference Series, 1409(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1409/1/012002

Martínez-Toro, G. M., Rico-Bautista, D., Romero-Riaño, E., Galeano-Barrera, C. J., Guerrero, C. D., y Parra-Valencia, J. A. (2019). Analysis of the intellectual structure and evolution of research in human-computer interaction: A bibliometric analysis. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E17, 363–378.

McGonigal, J. (2011). Reality Is Broken. Why Games Make Us Better and How They Can Change the World THE PENGUIN PRESS. New York.

Meira, P., González-Gaudiano, E. y Gutiérrez-Pérez, J. (2018). Crisis climática y demanda de más investigación empírica en Ciencias Sociales: tópicos emergentes y retos en Psicología Ambiental. Psyecology, 9(3), 259-271. DOI: 10.1080/21711976.2018.1493775

Pérez G. M., y Lutsak, N. (2017). The Scientific Production on Social Innovation for Local Development: A Bibliometric Review. Prisma Social, 19.

Perianes-Rodriguez, A., Waltman, N. y v Eck, N. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. http://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006

Robert, W., Parris, T. Leiserowitz, A. (2005). What is Sustainable Development? Goals, Indicators, Values, and Practice. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8-21. http://dx.doir.org/10.1080/00139157.2005.10524444

Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J. y Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Romero-Riaño, E., Arenas Díaz, P., Puyana Valdivieso, J. H., Montenegro, P. A., & Vera Merchán, A. C. (2019). La extensión agrícola como eje de desarrollo de la capacidad de colaboración al interior de sistemas de innovación agrícola: un enfoque de perfil de investigación. Debates Sobre Innovación, 3(December).

Romero-Riaño, E, Guarín-Manrique, L., Dueñas-Gómez, M., & Becerra-Ardila, L. (2019). Reference framework for capabilities development in agricultural innovation system [Marco de trabajo para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola]. DYNA (Colombia), 86(210), 23–34. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.74475

Sailer, M., Hense, J., Mayr, S. y Mandl, H. (2017) How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior (59), 371 -380. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2016.12.033

Sáenz, O. (comp.) (2007). Las Ciencias Ambientales: Una nueva área de conocimiento. Red Colombiana de Formación Ambiental, Bogotá: RCF.

Sánchez, V. y Guiza, B. (1989). Glosario de Términos sobre Medio Ambiente. UNESCO-OREALC.

Small, H. (1973). Co-citation in the Scientific Literature: A New Measure of the Relationship between Two Documents. Journal of the American Society for Information Science and Technology, July-Augus, 265–269.

van Eck, N. J., y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2011). Text mining and visualization using VOSviewer. 1–2. http://arxiv.org/abs/1109.2058

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2014). Visualizing bibliometric networks. In Y. Ding, R. Rousseau, & D. Wolfram (Eds.), Measuring Schollarly impact (1st ed., pp. 285–320). Springer Berlin Heidelberg.

van Eck, N., y Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual. Universiteit Leiden; CWTS.

Vargas-Quesada, B., & de Moya Aragón, F. (2007). Visualizing the structure of science (Springer (ed.)).

Werbach, K., y Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Harrisburg: Wharton Digital Press.

Zichermann, G., Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Canadá: O Really Media

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Beltrán Flandoli, A. M., & Romero-Riaño, . E. (2020). El papel de la gamificación en la conciencia ambiental: una revisión bibliométrica. Revista Prisma Social, (30), 161–185. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3764