Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos de Recursos Humanos: análisis crítico del discurso

Autores/as

  • Remedio Torrijos Zurita Universidad de Alcalá
  • María Jesús Rosado Millán Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada y Profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Pilar Lacasa Díaz Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Transformación digital, transformación cultural, recursos humanos, innovación, big data, implicación empleados/as, humanización de datos, inteligencia artificial.

Resumen

La digitalización es un fenómeno que ha irrumpido en las empresas a todos los niveles. Esta investigación describe el significado que la transformación digital está teniendo en las empresas y cómo esta transformación está dando paso a nuevas formas de pensar que, a su vez, dan lugar a nuevas formas de hacer. Para ello se analiza el discurso de las prácticas de gestión humana aplicadas a las personas, de los textos producidos para participar en la XVI Edición de los Premios Emprendedores y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, convocada por la Unidad Editorial Información Económica Expansión y Empleo y el Instituto de Empresa (Premios E&E, 2018). Los resultados muestran los elementos en los que el discurso sobre la transformación digital pone el énfasis: centralidad del cliente, automatización de los procesos, big data e implicación de las personas. Estos discursos ponen de manifiesto cómo la transformación digital exige cambios importantes que implican una nueva mentalidad en la que los empleados/as son concebidos como el motor del cambio y a los cuales se les demanda un alto compromiso con la empresa mediante su participación en los programas corporativos presentes en las redes sociales, dando traslado de sus experiencias a los clientes. En dicha participación, los empleados van dejando datos personales que van más allá del ámbito profesional, haciendo emerger nuevas formas de pensar, sentir y ser que difuminan la línea que separa la vida profesional de la personal.

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Biografía del autor/a

María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada y Profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, España

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid. Profesora asociada de la Universidad Carlos III de “Género y Políticas de Igualdad” en la licenciatura de Sociología. Co-Directora de la Revista electrónica Prisma Social de Ciencias Sociales. Profesora de los cursos de formación de la Fundación iS+D. Ha participado en diversas investigaciones sociales relacionadas con calidad de servicio, evaluación, administración electrónica, TIC’s. Sus últimas líneas de investigación se concentran en torno a “Género y masculinidades” y “Metodología de investigación”. Anteriormente fue Coordinadora de Evaluación del Profesorado Universitario de la ACAP y Coordinadora del Área de Evaluación e Investigación Social en la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Autora de diversas publicaciones sobre masculinidades y TIC.

Pilar Lacasa Díaz, Universidad de Alcalá

 Profesora emérita de la Universidad de Alcalá. 

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Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Torrijos Zurita, R. ., Rosado Millán, M. J., & Lacasa Díaz, P. . (2021). Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos de Recursos Humanos: análisis crítico del discurso. Revista Prisma Social, (32), 498–525. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3993

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