Análisis de la tipología de contenido publicitario insertado en los canales de los/as youtubers adolescentes

Autores/as

  • Rebeca Suárez-Álvarez Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio García-Jiménez Universidad Rey Juan Carlos
  • Manuel Montes-Vozmediano Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

YouTube, publicidad, estrategias publicitarias, adolescentes, youtubers, social media, género, edad

Resumen

YouTube es la red social preferida por los/as adolescentes y hacia la que las compañías han virado sus estrategias de publicidad para llegar a este público a través de los y las influencers, que se han convertido en las nuevas celebrities digitales. Estos nuevos famosos, conocidos en esta red social como youtubers, tienen una audiencia que otorga a sus mensajes mayor credibilidad, en comparación con los lanzados por otros personajes a través de los medios tradicionales. Mediante la metodología del análisis de contenido se han estudiado 300 vídeos, con duración de hasta 15 minutos y más de mil visualizaciones cada uno, de youtubers adolescentes españoles, de entre 11 y 17 años con más de un millón de seguidores, desde el anuncio del estado de alarma hasta su finalización (año 2020). Se profundiza en el estudio de las estrategias de publicidad que los/as adolescentes youtubers incorporan en sus vídeos, atendiendo a posibles diferencias en el mensaje a tenor del género y edad. Se concluye que los canales adolescentes de YouTube se han convertido en escaparates comerciales con un desempeño semiprofesional de los/as menores en los que el product placement pasivo es la estrategia de publicidad más utilizada por ambos géneros. En relación al género son los chicos los que más contenidos y estrategias publicitarias integran en sus vídeos y los/as adolescentes entre 15 y 16 años son los que presentan mayores ratios de inserción de publicidad situándose por encima del 90%.

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Biografía del autor/a

Antonio García-Jiménez , Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Departamento de Comunicación y Sociología, URJC). Doctor en Ciencias de la Información. Ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC (2008-2014). Ha sido también director del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales (2015-2018). Profesor en el grado de Periodismo y en varios másteres de Comunicación. Investigador principal del grupo de investigación sobre comunicación, sociedad y cultura (GICOMSOC). Ha dirigido o participado en 19 proyectos de investigación relacionados con los usos y riesgos digitales para los adolescentes y es autor de un gran número de publicaciones de impacto, tanto nacional como internacional. 

Manuel Montes-Vozmediano, Universidad Rey Juan Carlos

Manuel Montes Vozmediano es doctor en Ciencias de la Comunicación y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (rama de Periodismo). Miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Sociedad y Cultura (GICOMSOC), ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales (enmarcados en el Plan Nacional de I+D+I) e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación visual y su interrelación con los medios de comunicación y la publicidad, además del estudio de los fenómenos sociales derivados de los nuevos hábitos de comunicación, especialmente en lo que respecta a jóvenes y adolescentes. Para Pearson Education ha escrito cuatro libros y ha publicado en revistas con factor de impacto JCR como Comunicar, entre otras. 

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Suárez-Álvarez, R., García-Jiménez, A., & Montes-Vozmediano, M. (2021). Análisis de la tipología de contenido publicitario insertado en los canales de los/as youtubers adolescentes. Revista Prisma Social, (34), 40–60. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4340