Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados

Autores/as

Palabras clave:

Influencers, mensajes de odio, jóvenes, redes sociales, autocensura, libertad de expresión

Resumen

Aunque los mensajes odio no son nada nuevo, hoy en día resurgen con más vigor que nunca. La intensidad con la que se propagan, sin lugar a dudas, se puede atribuir en gran medida a las redes sociales. Uno de los fenómenos más recientes surgidos de estas plataformas son los conocidos como “influencers”, personas con capacidad de influir e incluso de modificar opiniones, principalmente en las audiencias más jóvenes. Son, además, uno de los principales colectivos receptores de mensajes de odio en la red. ¿Qué consecuencias tiene esto en los contenidos que generan? La presente investigación tiene como objetivo detectar la reacción de las principales influencersen España a los mensajes de odio que reciben y estudiar la percepción que tienen de dichas reacciones los/as jóvenes que las siguen. Para ello se ha empleado la triangulación metodológica conformada por las herramientas de observación participante, grupo de discusión y encuesta. De los resultados se extrae que algunas influencersautocensuran sus contenidos para evitar recibir mensajes de odio. Los/as jóvenes son conscientes de la autocensura y, aunque creen que hay opiniones que la merecen, ven negativamente el efecto “espiral del silencio” que eso ha generado en las redes sociales.   

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Biografía del autor/a

Lizette Martínez Valerio, Universidad Rey Juan Carlos

Tras cursar estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, dedica los primeros años como licenciada al ejercicio de la profesión en Marketingdirecto.com. En 2009 comienza los estudios de doctorado y en abril de 2011 obtiene la beca pre doctoral de la UCM dentro del Departamento de Historia de la Comunicación Social. A lo largo de los cuatro años de duración de la beca sus áreas de especialización giraron en torno a dos ejes: redes sociales online (tema de su tesis doctoral) e historia de la programación televisiva española. Se doctora Cum Laude en junio de 2015.  

Ha complementado su formación investigadora con el curso de posgrado “Formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizando estancias en el CRIMIC de la Universidad París IV – Sorbonne y en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer en la Ciudad de México. En febrero de 2016 se incorpora como profesora a la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y en septiembre de 2019 a la Universidad Rey Juan Carlos. Está acreditada por la ANECA con la figura de Contratado Doctor.   

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Martínez Valerio, L., & Mayagoitia Soria, A. M. (2021). Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Revista Prisma Social, (34), 4–39. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4343