Vínculo entre responsabilidad social y comunicación en países de América Latina

Estudio aplicado en empresas de Ecuador, Colombia y Chile

Autores/as

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Comunicación, Ecuador, Colombia, Chile.

Resumen

La vinculación y coherencia entre los procesos de responsabilidad social y las prácticas de comunicación son elementos primordiales en las organizaciones; sin embargo, frecuentemente se minimiza su importancia en perjuicio de la organización y la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar esta relación, desde la teoría, y en forma empírica, a partir de un instrumento cuantitativo aplicado a 96 organizaciones grandes y de distintos sectores económicos de tres países latinoamericanos: Ecuador, Colombia y Chile. Para realizar este análisis los autores/as se basan en los cuatro escenarios de comunicación y sostenibilidad propuestos por Durán, Mosquera y Vega (2017), los cuales varían según la relación existente entre la RS y la comunicación que se produce en cada organización y pueden ser: convergencia total o dominante, y divergencia concentrada o esparcida. A partir del análisis de los resultados, se encuentran que hay empresas en todos ellos; sin embargo, es más frecuente que se presenten escenarios de divergencia en las empresas estudiadas. Esta circunstancia, de acuerdo con la teoría, permite interpretar que, dependiendo del escenario, tanto la comunicación como la RS pueden actuar como limitantes o promotores de un contexto más evolucionado. Finalmente se sugieren políticas transformadoras a partir del compromiso social de las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Durán González, Universidad del Azuay

Investigadora asociada de la Universidad del Azuay, Magíster en Docencia Universitaria, Magíster en Educomunicación y Especialista en Gerencia Estratégica de la Comunicación Empresarial. Ha desempeñado funciones de Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial en organizaciones públicas y privadas por más de 25 años. Dictó cátedras de Comunicación Estratégica, Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa. Realiza investigación en el área de la comunicación para la sostenibilidad, con ponencias en conferencias internacionales y publicaciones en revistas, libros y capítulos de libros.

Melita Vega, Universidad del Azuay

Especialización en Relaciones Públicas en Ryerson University (Canadá), maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Cuenca (Ecuador), Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Azuay (Ecuador). Líneas de investigación: Responsabilidad Social Empresarial, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) con publicaciones en revistas y capítulos de libros. Actualmente ejerce como profesora accidental en la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad del Azuay. Estudiante del programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Previa a la docencia, ejerció varios cargos en comunicación corporativa en Canadá.

Jaime Alberto Orozco-Toro PhD, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Publicidad y Relaciones Públicas de la misma universidad. Magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Profesional en publicidad de la UPB. Conferencista en temas relacionados con publicidad, RSC, marca y reputación corporativa. Autor de artículos científicos y libros resultados de investigación. Tesis doctoral Sobresaliente Cum Laude UAB.

 

Lorena Retamal-Ferrada PhD, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Licenciada en Comunicación Social, Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Académica Departamento Ciencias de la Comunicación, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales,  Universidad de la Santísima Concepción (Chile). 

Líneas de investigación: Gestión de Imagen Personal y Corporativa, Taller de Gestión de Crisis, Seminario de Investigación. Estrategia y teoría de las organizaciones. Ciencias de la Comunicación e Información. Comunicación y Sostenibilidad.

 

Caroline Ávila PhD, Universidad del Azuay

Doctora en Comunicación, catedrática e investigadora en la Universidad del Azuay. Forma parte de

Grupos de investigación en los que se enfoca en el estudio de la comunicación gubernamental y las relaciones públicas políticas con énfasis en los populismos latinoamericanos. Su trabajo sobre comunicación política, mito de gobierno, memes y conversación digital se ha publicado en artículos académicos y libros, y lo ha abordado en conferencias de foros académicos a nivel internacional.

Participa como analista en comunicación política de diferentes medios de comunicación nacionales e

internacionales.

Citas

Austin, J. & Reficco, E. (2005). Aspectos clave de la colaboración (Key Aspects of Collaboration). In M. T. Barajas (Ed)., Alianzas sociales en Ame?rica Latina: Ensen?anzas extrai?das de colaboraciones entre el sector privado y organizaciones de la sociedad civil (Social partnering in Latin America) (pp. 3-30). New York, NY: Banco Interamericano de Desarrollo. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Alianzas-sociales-en Am%C3%A9rica-Latina-Ense%C3%B1anzas-extra%C3%ADdas-de-colaboraciones-entre el-sector-privado-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil.pdf

Azuero, D. (2009). La comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. Cuadernos Forética, 13.

Baviera-Puig, A., García-Martínez, G.; Gómez-Navarro, T. (2014). Propuesta metodológica mediante ANP para la evaluación de las memorias de sostenibilidad del sector agroalimentario español. Economía Agraria y Recursos Naturales, 14(1), 81-101.

Buitrago, J. (2021). La comunicación corporativa de la responsabilidad social empresarial: el caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, Colombia. Innovar, 31(80), 97-112. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93667

Capriotti, P. y Zeler, I. (2020). Comunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales. Palabra Clave, 23(2), e2327. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.7

Castaño Ramírez, A. D., & Arias Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: Una revisión sistemática. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859

CEPAL. (2019). Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44551-informe-avance-cuatrienal-progreso-desafios-regionales-la-agenda-2030-desarrollo

Correa, D., Hernández, D., Gutiérrez, B., Lopera, M. (2019). Aproximaciones sobre la incidencia de los reportes de sostenibilidad y gobierno corporativo en el valor de las empresas: evidencia desde Chile y Colombia. Revista Criterio Libre, 17(30), 231-254. Doi: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/5811/5400

Dudenhausen, A., Röttger, U. & Czeppel, D. (2020). Do Corporations Communicate What the General Public Expects? Investigating the Gap between Corporate Self-image and Public Perceptions of Corporate Responsibility. International Journal of Strategic Communication, 14 (1), 25-40. Doi: https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1688335

Durán, A. M., Mosqera, P. (2016b). Correspondencia de los modelos de relaciones públicas a distintos contextos evolutivos de responsabilidad social empresarial (Connection between Public Relations models and the evolutionary contexts of Corporate Social Responsibility). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(11), 91-112. Retrieved from http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/397

Durán, A. M., Mosquera, P., & Vega, M. (2017). Analysis of Public Relations Management as a Sustainable Pillar in Ecuadorian Organizations in Different Contexts. In L. M. Gómez, L. Vargas-Preciado, & D. Crowther (Eds.), Corporate Social Responsibility and Corporate Governance (Developments in Corporate Governance and Responsibility, Volume 11) (pp. 199-222). Bingley, UK: Emerald.

Durán, A., Vega, M., Matus, P., Orozco-Toro, J. & Ávila, C. (2020). Influencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidad. Cuadernos.info, (47), 184-210. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1859

Estanyol, E. (2020). Comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC): Análisis de las campañas más premiadas en 2018. Profesional de la información, 29(3), e290334. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.34

Ferrari, M., Durán, A. (2018). Gestión de relaciones públicas en procesos de sustentabilidad: Estudio comparativo en empresas brasileñas y ecuatorianas. En M. A. Ferrari y A. M. Durán (Eds.), Tejiendo sustentabilidad desde la comunicación en América Latina (pp. 13-74). Universidad del Azuay.

Garriga, E. & Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34

Grunig, J.E., & Hunt, T. (1984). Managing public relation. Holt, Rinehart, & Winston.

Grunig, J. E. & Hunt, T. (2000). Dirección de relaciones públicas (Managing Public Relations). Gestión 2000.

Herrera, J., Larrán, M., Lechuga, M. & Martínez, D. (2013). Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas: ¿una cuestión de imagen? Prisma Social, (10), 271-302.

Kim, H. & Lee, T. (2020). Strategic CSR Communication: A Moderating Role of Transparency in Trust Building. International Journal of Strategic Communication, 12(2), 107-124.

Lizcano, J. (2006). Información empresarial sobre responsabilidad social. En Benavides, J., Fernández, J. & Villagra, N. (Eds.), La ética y la responsabilidad social de las empresas y organizaciones, (121-140). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Lock, I. & Seele, P. (2015). Analyzing sector-specific CSR reporting: Social and environmental disclosure to investors in the chemicals and banking and insurance industry. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 22(2), 113-128.

Mababu, R. (2010). Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Psicología y del trabajo de las Organizaciones, 26 (2), 101-114.

Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., & González-Villa, I.-A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Revista Prisma Social, (29), 1–24. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3600

Martín, I & Andina, D (2015). Estrategias de comunicación virtuales para desarrollar la RSC. Sevilla, España.

Mercader, J. (2010). Fundaciones laborales, herramienta para canalizar la responsabilidad social empresarial. Tirant lo Blanch.

Monfort, A. & Mas, J.M. (2021). Barreras y oportunidades para la comunicación de la responsabilidad social en redes sociales». Comunicación y Hombre, 17, 349-361. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.645.349-361

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo (Introduction of critital thinking), Gedisa editorial.

Niño-Benavides, T. & Cortés-Cortés, M. (2018). Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura. Revista Prisma Social, (22), 127–158. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2570

Orozco, J. (2018). Reputación corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca. Editorial UPB.

Peinado-Vara, E. (2011). La RSE en América Latina. En Vives, A. y Peinado-Vara (Editores). La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina pp.65-82. Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Banco Interamericano de Desarrollo.

Rojas, G., Ramírez, C., Danna, J. (2017). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Universidad de Ibagué: Alfaomega Colombiana S.A.

Severino-González, P.; Villalobos-Antúnez, J.; Matamala-Panes, J. & Parada-Oyarce, C. (2021). Responsabilidad social corporativa y consumidores del sector retail en Chile. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 15(3), 34-50.

Sanchis Palacio, J. R., & Campos Climent, V. (2018). Economía del Bien Común y Finanzas Éticas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 241-264.

Sanchis Palacio, J.; Campos Climent, V. & Ejarque Catalá, A. (2021). El modelo organizativo de la Economía del Bien Común y su comparación con otros enfoques de la sostenibilidad. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 101, 143-163.

Schaefer, S., Terlutter, R. & Diehl, S. (2020). Talking about CSR matters: employees' perception of and reaction to their company's CSR communication in four different CSR domains. International Journal of Advertising, 39(2), 191-212.

Schröter, J., Dutzi, A. & Withanage, E. (2021). Can Firm Performance and Corporate Reputation Be Improved by Communicating CSR in Social Media?: A Pilot Study Analysis. International Journal of Applied Management Sciences and Engineering, 8(2), 1-20.

Shim, K. & Kim, J. (2021). The Impacts of Ethical Philosophy on Corporate Hypocrisy Perception and Communication Intentions Toward CSR. International Journal of Business Communication, 58(3), 386-409.

Yang, J., Basile, K. & Letourneau, O. (2020). The impact of social media platform selection on effectively communicating about corporate social responsibility. Journal of Marketing Communications, 26(1), 65-87.

Publicado

2021-10-30 — Actualizado el 2021-11-08

Versiones

Cómo citar

Durán González, A. M., Vega, M. ., Orozco Toro, J. A., Retamal Ferrada, L., & Avila, C. . (2021). Vínculo entre responsabilidad social y comunicación en países de América Latina: Estudio aplicado en empresas de Ecuador, Colombia y Chile. Revista Prisma Social, (35), 141–164. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4480 (Original work published 30 de octubre de 2021)

Artículos más leídos del mismo autor/a