Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú

Autores/as

  • Elder Cuevas-Calderón Universidad de Lima https://orcid.org/0000-0002-6655-5688
  • Eduardo Yalán Dongo Universidad de Lima
  • Lilian Kanashiro Universidad de Lima

Palabras clave:

Conservadores, Polarización social, TikTok, Comunicación política, Perú, Discurso, Extrema derecha, Discurso de odio

Resumen

El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos en los contenidos de TikTok de grupos conservadores en el marco de la polarización social en Perú durante el 2022. Fake news, mensajes de acoso e incitación a la violencia pasan desapercibidos debido al laxo filtro de la aplicación. A partir de un estudio exploratorio de carácter cualitativo se analizaron comentarios y videos atendiendo sólo aquellos contenidos inapropiados aun disponibles que transgreden las normas de dicha red social. Los hallazgos identifican la producción de discursos protectoras de privilegios morales que representan miedos actuales en futuros hipotéticos (temporal-distópico), construyen su comunicación desde la perspectiva del olvidado (actorial-victimario) y retraen las demandas de lo político a lo individual (espacial-sacralizado). Estas instancias se plasman en cuatro categorías de videos: a) insatisfacción, b) privación, c) relegación y d) olvido. Este artículo busca aportar a las investigaciones iniciales sobre los usos político-comunicativos en TikTok.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elder Cuevas-Calderón, Universidad de Lima

Docente e investigador del Grupo de investigación semiótica, Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este 4600, Lima, Perú. ecuevas@ulima.edu.pe Coordinador del grupo de investigación semiótica (IDIC, Universidad de Lima). Líneas de investigación: movimientos sociales, espacio público, políticas de género. Publicaciones recientes: Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas, en coedición con José Enrque Finol (2021), Formes de vie à “Comic ville”. L’espace à travers les bandes dessinées en coautoría con Oscar Quezada Macchiavello (2021), Bodily  regimes and meaning production in Bolsonaro’s visual discoursive: a sociosemiotic perspective (2021),  en coautoría con Paolo Demuru y Felippe Pimenta, Semiótica de la protesta: por un modelo de los movimiento sociales en coautoría con Eduardo Yalán Dongo.

Eduardo Yalán Dongo, Universidad de Lima

Docente e investigador del Grupo de investigación semiótica, Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este 4600, Lima, Perú. eyalan@ulima.edu.pe Líneas de investigación: movimientos sociales y protestas. Publicaciones recientes: La reapropiación del sentido: introducción a una semiótica marxista (2021) en coautoría con Enrique León, La creación del rito: análisis semiótico de la protesta sindical a través de la red social Twitter durante el estado de pandemia (2021); De la frontera al umbral: transformaciones de la semiosfera cultural de Lotman y Zilberberg (2021) en coautoría con J.M. Guerra y R. Campos.

Lilian Kanashiro, Universidad de Lima

Docente e investigadora del Grupo de investigación semiótica, Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este 4600, Lima, Perú. Lkanashi@ulima.edu.pe. Editora de la Revista Contratexto. Líneas de investigación: comunicación política, periodismo. Publicaciones recientes: Media, Fear of Crime, and Authority: Focus Groups in Lima (2022), Retos metodológicos en el estudio del sistema de medios informativos en el Perú (2021), Una técnica para analizar el discurso populista El caso peruano (2021), Entre el miedo y la ira. Prácticas de seguridad en los sectores de menores recursos en Lima, Perú (2020). Miembro de Worlds of Journalis Study.

Citas

Barrenechea, R., & Dargent, E. (2020). Populists and technocrats in Latin America: Conflict, cohabitation, and cooperation. Politics and Governance, 8(4), 509–519. https://doi.org/10.17645/PAG.V8I4.3333

Bautista, P. S., Alonso-López, N., & Giacomelli, F. (2021). Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation. Revista Latina de Comunicación Social, 2021(79), 87–113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522

Cánepa, G. (2016). Cultural management and neoliberal governmentality: The participation of Perú in the exhibition Inca-Kings of the Andes. En O. Kaltmeier & M. Rufer (Eds.), Entangled Heritages: Postcolonial Perspectives on the Uses of the Past in Latin America (87-108). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315579849

Cánepa Koch, G. (2020). El neoliberalismo como régimen cultural: gubernamentalidad y ciudadanías performativas. En G. Cánepa Koch & L. Lamas Zoeger (Eds.), Épicas del neoliberalismo: subjetividades emprendedoras y ciudadanías precarias (pp. 59–127). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Catalá, J., & Vich, V. (2021). Boom and bust of euphoric narratives: Peruvian football and the neoliberal mentality. Soccer and Society, 23(6), 560-573. https://doi.org/10.1080/14660970.2021.1952186

Cervi, L., & Marín-Lladó, C. (2021). What are political parties doing on tiktok? The spanish case. Profesional de la información, 30(4), 1-17 https://doi.org/10.3145/EPI.2021.JUL.03

Contreras, B., & Martinez, M. (2021, September 16). Fed up with TikTok, Black creators are moving on. Los Angeles Times.

Cosamalón, J., & Durand, F. (2022). La república empresarial. Neoliberalismo, emprendedurismo y desigualdad (1990-2021). Derrama magisterial.

Courtés, J. (1991). Analyse sémiotique du discours. De l’énoncé à l’enonciation. Hachette.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches (Second Edition). Sage Publications.

Dargent, E. (2021). El páramo reformista. Un ensayo pesimista sobre la posibilidad de reformar el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.

DeCook, J. R. (2018). Memes and symbolic violence: #proudboys and the use of memes for propaganda and the construction of collective identity. Learning, Media and Technology, 43(4), 485–504. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1544149

Dietrich, D. R. (2014). Rebellious Conservatives: Social Movements in Defense of Privilege. Palgrave Macmillan.

Drinot, P. (2017). Introducción. El Perú en teoría. En P. Drinot (Ed.) El Perú en teoría (pp. 9–31). Instituto de Estudios Peruanos.

Evolvi, G. (2019). #Islamexit: inter-group antagonism on Twitter. Information, Communication and Society, 22(3), 386–401. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1388427

Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla. Siglo Veintiuno.

Giglietto, F., & Lee, Y. (2017). A Hashtag Worth a Thousand Words: Discursive Strategies Around #JeNeSuisPasCharlie After the 2015 Charlie Hebdo Shooting. Social Media + Society, 3(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/2056305116686992

Greenhalgh, S. P., Willet, K. B. S., & Koehler, M. J. (2019). Approaches to Mormon Identity and Practice in the #ldsconf Twitter Hashtag. Journal of Media and Religion, 18(4), 122–133. https://doi.org/10.1080/15348423.2019.1696121

Greimas, A. J., & Courtés, J. (1979). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Hachette.

Hirsch, E. (2020). Hidden treasures: Marca Perú (PeruTM) and the recoding of neoliberal indigeneity in the Andes. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 15(3), 245–269. https://doi.org/10.1080/17442222.2020.1798077

Instituto de Estudios Peruanos. (2021). IEP Informe de Opinión – Mayo IV 2021. Intención de voto - Elecciones Generales 2021. Segunda vuelta. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2021/05/Informe-IEP-OP-mayo-IV-2021-Intencion-de-voto-Segunda-vuelta-Elecciones-Generales-2021.pdf

Iqbal, M. (2022, May 25). Tiktok Revenue and Usage Statistics. Business of Apps. https://www.businessofapps.com/data/tik-tok-statistics/

Jaramillo-Dent, D., Contreras-Pulido, P., & Pérez-Rodríguez, A. (2022). Immigrant Influencers on TikTok: Diverse Microcelebrity Profiles and Algorithmic (In)Visibility. Media and Communication, 10(1), 208–221. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4743

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication discourse. Hodder Arnold

Latour, B. (1998). Petite philosophie de l’énonciation. En P. Basso & L. Corrain (Eds.), Eloquio di senso. Dialoghi semiotici per Paolo Fabbri, Orizzonti, compiti e dialoghi della semiotica. Saggi per Paolo Fabbri. (pp. 71–94). Costa & Nolan.

Le Compte, D. & Klug, D. (2021). “It’s Viral!” - A Study of the Behaviors, Practices, and Motivations of TikTok Users and Social Activism. Proceedings of the ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, CSCW, 108–111. https://doi.org/10.1145/3462204.3481741

Logrieco, G., Marchili, M. R., Roversi, M., & Villani, A. (2021). The paradox of tik tok anti-pro-anorexia videos: How social media can promote non-suicidal self-injury and anorexia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1–4. https://doi.org/10.3390/IJERPH18031041

Lossio Chávez, F. (2019). La nación en tiempos especulativos o imperativos culturales de las marcas país. En G. Cánepa Koch & F. Lossio Chávez (Eds.), La nación celebrada. Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 67–98). Universidad del Pacífico / Pontificia Universidad Católica del Perú / CRIC.

Martuccelli, D. (2015). Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales. Cauce.

Medina Serrano, J. C., Papakyriakopoulos, O., & Hegelich, S. (2020). Dancing to the Partisan Beat: A First Analysis of Political Communication on TikTok. WebSci 2020 - Proceedings of the 12th ACM Conference on Web Science, 157–166. https://doi.org/10.1145/3394231.3397916

Miao, W., Huang, D., & Huang, Y. (2021). More than business: The de-politicisation and re-politicisation of TikTok in the media discourses of China, America and India (2017–2020). Media International Australia. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/1329878X211013919

Miller, C. (2022). How Modern Witches Enchant TikTok: Intersections of Digital, Consumer, and Material Culture(s) on #WitchTok. Religions, 13(2), 1-22. https://doi.org/10.3390/rel13020118

Mudde, C. (2021). La ultraderecha hoy. Paidós.

Ohlheiser, A. (2021, February 24). The beauty of TikTok’s secret, surprising, and eerily accurate recommendation algorithms. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2021/02/24/1017814/tiktok-algorithm-famous-social-media/

Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-I-gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de la información, 31(1), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06

Perez, S. (2021, February 3). TikTok to flag and downrank ‘unsubstantiated’ claims fact checkers can’t verify. Join TechCrunch. https://techcrunch.com/2021/02/03/tiktok-to-flag-and-downrank-unsubstantiated-claims-fact-checkers-cant-verify/

Poretskova, A. A., & Savin, N. Y. (2021). Memes as Consolidation Tool of the Protest Movement (Evidence from Short Videos on the Social Netword TikTok). Monitoring Obshchestvennogo Mneniya: Ekonomicheskie i Sotsial’nye Peremeny, 6, 76–96. https://doi.org/10.14515/monitoring.2021.6.2030

Sánchez-Castillo, S., & Mercado-Sáez, M. T. (2021). I suffer from a serious rare disease: A challenge to sing and choreograph on TikTok. Profesional de la información, 30(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/EPI.2021.JUL.14

Schaffar, W. (2021). “I Am not Here for Fun”: The Satirical Facebook Group Royalists Marketplace, Queer TikToking, and the New Democracy Movement in Thailand: An Interview With Pavin Chachavalpongpun. Austrian Journal of South-East Asian Studies, 14(1), 129–137. https://doi.org/10.14764/10.ASEAS-0039

Schmitz, M., & Espinosa, A. (2015). Impact of Dissonant Information about the Peruvian Brand Campaign on National Identity and Social Well-Being. Universitas Psychologica, 14(1), 329–338. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.UPSY14-1.IIDC

Sherman, A. (2020, June 24). TikTok reveals detailed user numbers for the first time. CNBC. https://www.cnbc.com/2020/08/24/tiktok-reveals-us-global-user-growth-numbers-for-first-time.html

Silverman, H. (2015). Branding Peru: Cultural heritage and popular culture in the marketing strategy of PromPerú. En, M. Robinson y H. Silverman. (Eds) Encounters with Popular Pasts: Cultural Heritage and Popular Culture. (pp.131–148). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13183-2_8

Stake, R. E. (1999). Investigacio?n con estudio de casos. Ediciones Morata.

Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigacio?n cualitativa: te?cnicas y procedimientos para desarrollar la teori?a fundada. Universidad de Antioqui?a

TikTok. (2022, Febrero). Normas de la comunidad. https://www.tiktok.com/community-guidelines?lang=es

Trejo, J. S. (2019). From Romana Gens to cumbiatella: Propaganda, migration and identity in Italo-Peruvian mobilities. Modern Italy, 24(1), 21–44. https://doi.org/10.1017/mit.2018.28

Ubilluz, J. C. (2021). Sobre héroes y víctimas. Ensayos para superar la memoria del conflicto armado. Taurus.

Uribe del Águila, V. (2019). «Marca Perú/Mata Perú»: ciudadanía, crítica y censura en torno al logo de marca país. En G. Cánepa Koch & F. Lossio Chavez (Eds.), La nación celebrada. Marca país y ciudadanías en disputa (pp. 161–180). Universidad del Pacífico / Pontificia Universidad Católica del Perú / CRIC.

Vijay, D., & Gekker, A. (2021). Playing Politics: How Sabarimala Played Out on TikTok. American Behavioral Scientist, 65(5), 712-734. https://doi.org/10.1177/0002764221989769

Villanueva Mansilla, E. (2021). Rápido, violento y muy cercano. Las movilizaciones de noviembre de 2020 y el futuro de la política digital. Pontificia Universidad Católica del Perú

Vizcaíno?Verdú, A. & Aguaded, I. (2022). #ThisIsMeChallenge and Music for Empowerment of Marginalized Groups on TikTok. Media and Communication, 10(1), 157–172. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4715

Warren, Á. (2020). Altars for the Morrigan: the legitimizing agency of a goddess in the networked flow of authority of a YouTube sub-culture. Journal of Contemporary Religion, 35(2), 287–305. https://doi.org/10.1080/13537903.2020.1761632

Weimann, G., & Masri, N. (2020a). Research Note: Spreading Hate on TikTok. Studies in Conflict and Terrorism, 1, 1-14. https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027

Weimann, G., & Masri, N. (2020b, Mayo 4). The Virus of Hate: Far-Right Terrorism in Cyberspace. International Institute for Counter-Terrorism. https://www.ict.org.il/Article/2528/The_Virus_of_Hate.

Wheatstone, R., & O’Connor, C. (2020, Marzo 1). Cesspit of Hate. Tiktok Swamped with sickening Vidos of Terror Attacks Muders, Holocaust Denials and Vile Racist Slurs. The Sun. https://www.thesun.co.uk/news/10962862/tiktok-extremist-racist-videos-anti-semitism/

Wood, M. A., & McGovern, A. (2021). Memetic copaganda: Understanding the humorous turn in police image work. Crime, Media, Culture, 17(3), 305–326. https://doi.org/10.1177/1741659020953452

Zhang, M., & Liu, Y. (2021). A commentary of TikTok recommendation algorithms in MIT Technology Review 2021. Fundamental Research, 1(6), 846–847. https://doi.org/10.1016/j.fmre.2021.11.015

Zulli, D., & Zulli, D. J. (2020). Extending the Internet meme: Conceptualizing technological mimesis and imitation publics on the TikTok platform. New Media and Society, 24(8), 1-19. https://doi.org/10.1177/1461444820983603

Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Cuevas-CalderÓn, E., Yalán Dongo, E., & Kanashiro, L. (2022). Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú. Revista Prisma Social, (39), 156–182. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4865