Paradigma educativo y literacidad académica

Interpretación y práxis en la Agenda 2030

Autores/as

Palabras clave:

Objetivos de desarrollo sostenible, percepción, prácticas letradas, literacidad académica, libro ilustrado de ficción y no ficción, justicia social

Resumen

El objetivo de este estudio es diagnosticar el grado de conocimiento y percepción de la comunidad educativa en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al desarrollo de prácticas letradas que integren experiencia literaria y responsabilidad social. La propuesta se concreta en un estudio bibliográfico que, organizado a partir de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030, delimita el tratamiento de la literatura en el aula de Educación Primaria como herramienta transversal que posibilite la formación, concienciación y consecución de las metas fijadas. El trabajo circunscribe un paradigma mixto amparado en el método cuantitativo para la obtención de resultados que justifiquen la elaboración de un estudio bibliográfico documental conformado mayoritariamente por libros ilustrados de ficción y no ficción. La herramienta cuantitativa para la recopilación de datos es un cuestionario confeccionado para determinar el compromiso de docentes, educadores —ámbito escolar y doméstico— y estudiantes de los Grados de Educación (n=112) respecto a los ODS y su trasvase a las aulas de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran por un lado la prolijidad editorial en este ámbito y, por otro, la distinta percepción en cuanto a la valoración de los ODS dentro del colectivo estudiado.

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Biografía del autor/a

Belén Mateos Blanco, Universidad de Valladolid

Doctora en Español: lingüística, literatura y comunicación, actualmente trabaja como PAYUD en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Campus La Yutera (Palencia) de la Universidad de Valladolid. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Literatura Española Contemporánea siglos XX y XXI de la UVa. Ha colaborado en varios proyectos de investigación como La narrativa breve española actual o Biblioteca de Lectura Fácil; actualmente, forma parte del Proyecto de Investigación Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus estudios en el ámbito de la didáctica han sido publicados en revistas como Lenguaje y Textos, Educação & Formação o Tejuelo entre otras, y recogidos en capítulos de libro por la Cátedra Miguel Delibes, Iberoamericana- Vervuert, Peter Lang o Tirant lo Blanch.

Eva Álvarez Ramos, Universidad de Valladolid

Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de la Universidad Valladolid. Miembro de los Grupos de Investigación Reconocidos: Literatura española contemporánea siglos XX y XXI (UVa), Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red (CEU San Pablo) e Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Cádiz). Forma, también, parte de la Unidad de Investigación Consolidada con sello ANEP Literatura española y humanidades digitales de la Junta de Castilla y León. En la actualidad forma parte de los Proyectos de Investigación Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI (UVa); Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX (UA) y Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (Unizar), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Coordinadora Principal de Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid. Es directora de la publicación científica Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos. Sus líneas de investigación giran en torno a las micronarrativas analógicas y digitales infantiles, a las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras y a las competencias digitales del profesorado, ámbitos en los que ha llevado a cabo distintas publicaciones.

Sandra San Miguel Prieto, Universidad de Valladolid

Graduada en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Valladolid con menciones especializadas en Psicomotricidad y Educación Física, además de poseer la mención en Pedagogía Terapéutica otorgada por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente, estudiante del Máster de Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Valladolid, donde ha sido seleccionada para una beca de colaboración con el departamento de Lengua y Literatura. El proyecto de investigación se centra en el apasionante campo del libro ilustrado de no ficción, contribuyendo al avance del conocimiento en esta área. Se encuentra asociada al Proyecto de Innovación Docente “Palabra e Imagen: Literatura y Ciudad” desde el curso 2021/2022 y al Grupo de Innovación Docente de “Didáctica de la Lengua y Educación Literaria” de la Universidad de Valladolid. Además, colabora con la Biblioteca Pública de Segovia en la organización de talleres literarios y ha disfrutado de un programa de prácticas extracurriculares en el curso 2021/2022.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Mateos Blanco, B., Álvarez Ramos, E., & San Miguel Prieto, S. (2024). Paradigma educativo y literacidad académica: Interpretación y práxis en la Agenda 2030. Revista Prisma Social, (45), 47–72. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5419