1er trimestre, enero de 2020

Coordinación del Número: Javier Sierra Sánchez (Universidad Complutense de Madrid, España), Sheila Liberal Ormaechea (Universidad Francisco de Vitoria, España), Ismael López Medel (Azusa Pacific University, EE.UU.), Jorge Gallardo Camacho (Universidad Camilo José Cela, España) y Joaquín Sotelo González (Universidad Complutense de Madrid, España).

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Estamos inmersos/as en la cuarta ola de cambio donde existe una eclosión de nuevas tecnologías (big data, weareables, Internet of things, clous computing, etc.) y una consolidación de los contenidos digitales. Es ahora cuando esta eclosión y desarrollo ha pemitido al/la ciudadano/a convertirse en consumidor/a y creador/a de contenidos que pone en circulación en Internet. La forma de red hace que los individuos se agrupen de forma social virtual en diferentes plataformas (Youtube, Instagran, Twitter, Facebook, etc.) en función de sus intereses y necesidades.

Las redes sociales son sitios o plataformas en los que se intercambia información, datos y contenidos de diferentes formatos con un grupo de personas (y/o organizaciones) de modo tal que interactúan y crean entre ellos una comunidad virtual que persigue un relativo interés en común. Y es ahí, en la comunidad y las formas de intercambio que se producen en ella, donde reside el valor de estas agrupaciones virtuales (redes sociales).

Así pues, en este monográfico se han querido reunir aportaciones originales (y que aporten un alto valor científico en la disciplina de la Comunicación) sobre:

  1. El impacto de las redes sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad actual: económico, político, cultural, social, deportivo, publicitario, etc. 

  2. Uso y aplicación de las redes sociales con fines lúdicos, comerciales, académicos, estéticos, etc. 

  3. Métodos y sistemas de extracción de la informacón en redes sociales a través del big data

  4. Tipología, consumo y uso de las redes sociales por parte de las diversas tipologías de públicos. 

  5. Nuevas adicciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. 

  6. Periodismo ciudadano: democratización de la información y la comunicación. 

  7. Fenómenos comunicativos relacionados con las redes sociales: Fake News. 

  8. Nuevas metodologías de análisis en redes sociales. 

  9. Derechos fundamentales y Redes sociales.

Finalmente, en este Nº 28 de la Revista Prisma Social, bajo el título «Redes sociales y fenómenos comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación», se presentan ocho (8) interesantes artículos de investigación, en Sección Temática, seleccionados de entre más de 80 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares, en los que se aborda con rigor ese cambio de paradigma comunicacional con el que se ha pasado del modelo «de uno a muchos» a un modelo «de muchos a muchos».

Algunas de las propuestas están vinculadas al VII Congreso Internacional de Investigadores/as Audiovisuales que tuvo lugar en Santander (España) los días 9 y 10 de mayo de 2019, organizado por CESINE en colaboración con la Asociación Científica Icono 14 y la consultora EducationLab Consulting.

Asimismo, se publican 2 trabajos de investigación en Sección Abierta, en el ámbito de las Ciencias de la Comuncación y Ciencias de la Educación.

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La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2020-01-30

Sección temática

Sección abierta