Núm. 38 (2022): Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital
3er trimestre, julio de 2022
Coordinación del Número: Maribel Santos Miranda Pinto (Profesora Adjunta en el Instituto Politécnico de Viseu e Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal), Ana Francisca Monteiro (Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal) y António José Meneses Osório (Profesor Asociado con Agregación en la Universidad de Minho – Portugal).
Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital
Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación (CSTA, 2016). Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional (Bers, 2022); (Bers, 2017); (Resnick, 2017); (Monteiro, Miranda-Pinto, & Osório, 2021).
Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos/as activos/as, con espíritu crítico, creativo y autonomía.
En la convocatoria de este monográfico se recibieron más de 30 propuestas en Sección Temática, tanto nacionales como internacionales. 20 de ellas fueron seleccionadas para su evaluación ciega por pares, siendo finalmente 7 los artículos de investigación que han podido formar parte del mismo. Se trata de investigaciones de elevada calidad que han contribuido para el propósito de este monográfico, principalmente en la reflexión y desarrollo del conocimiento, en particular, pero no exclusivamente, en los siguientes temas:
- Programación como alfabetización.
- Aprender a programar desde la primera infancia.
- Integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en la educación preescolar, primaria y secundaria.
- La programación como un área de integración multidisciplinar.
- Formación inicial y continua de profesores en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
- Pensamiento crítico, creatividad y pensamiento computacional como habilidades fundamentales en la sociedad actual.
- Evaluación del aprendizaje en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
- Desafíos para el aprendizaje de la programación en escenarios de educación a distancia.
- Integración de las áreas de STEAM en los contextos educativos formales e informales de aprendizaje.Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
Asimismo, se publican en este número 4 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Trabajo Social, Estudios de Género y Ciencias de la Comunicación y Ciencias Empresariales.
NOTA: Algunas de las propuestas presentadas en Sección Temática estarán vinculadas a una Conferencia que se realizará en el inicio de 2022, en el ámbito del proyecto KML2 - Laboratório de Tecnologias e Aprendizagem de Programação para o Pré-Escolar e 1.º Ciclo de Ensino Básico (https://www.nonio.uminho.pt/kml2).
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.