Nº 46 (julio, 2024) | La Tecnología Digital y el Desarrollo Socioeducativo en los Contextos Municipales

2023-05-15

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 46 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez (Grupo de Investigación Stellae, Universidade de Santiago de Compostela, España), Dra. María Montserrat Castro Rodríguez (Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Innovacións Educativas - GIE, España), Dra. Silvia López Gómez (Grupo de Investigación Stellae, Universidade de Santiago de Compostela, España), Dr. David Santomil Mosquera (Colaborador externo grupo de investigación ANTE (GI1871), Universidade de Santiago de Compostela, España).

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La Tecnología Digital y el Desarrollo Socioeducativo en los Contextos Municipales

El objetivo de este monográfico es analizar la contribución y potencial de la Tecnología Digital en el desarrollo socioeducativo de las comunidades locales. A través de esta propuesta queremos contribuir a visibilizar algunos de los principales trabajos de investigación relacionados con el tema en el ámbito municipal, ofreciendo un punto de encuentro e intercambio de conocimiento sobre las posibilidades y limitaciones de la Tecnología Digital en las entidades locales (urbanas y rurales).

Entendemos los municipios como un espacio desde el que enraizar y contextualizar propuestas educativas en el marco de las situaciones vivenciales más próximas a las personas y a la comunidad. En este sentido, lo local-municipal (su cultura, sus experiencias, sus vivencias, etc.) se constituye en el principal recurso para hacer significativo el proceso desde la realidad próxima de la persona y de su contexto sociopolítico y económico. El ámbito local (constituido por la familia, las instituciones locales, las asociaciones, las estructuras productivas), puede favorecer la conquista por parte de la ciudadanía de una base experimental, rica, auténtica y diferenciada.

En este sentido, resulta necesario impulsar iniciativas que ayuden a interpretar y descubrir el territorio a las personas, teniendo en cuenta el desconocimiento que parece detectarse en algunas investigaciones. Así mismo, algunos de los trabajos destacan la escasa preocupación por la realidad local, a lo que habría que sumarle “el uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales” (Area, 2000, párr. 17).

No obstante, gracias a las tecnologías digitales se puede facilitar la interacción social y la comunicación entre la administración local y la ciudadanía, identificar necesidades y fomentar la participación social. Igualmente podemos decir que las Tecnologías Digitales son facilitadores clave para el desarrollo territorial y educativo. En este sentido, los municipios están incorporando las Tecnologías Digitales en la puesta en marcha de diferentes iniciativas para atender de manera más eficaz y eficiente a las necesidades socioeducativas de sus ciudadanos/as. De igual manera, a través de las Tecnologías Digitales también se desarrollan nuevos procesos de participación ciudadana e interacción con la administración para la gestión de determinados programas educativos y servicios públicos. Destacar en este sentido aquellos proyectos e iniciativas relacionados con el ámbito socioeducativo, como pueden ser los servicios complementarios de educación y las actividades extraescolares, con un marcado perfil social para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Conviene subrayar que los nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje a través de la metodología e-learning y la interacción a través de las redes sociales y aplicaciones (app) digitales han supuesto un cambio de paradigma educativo y han contribuido a que la distancia no sea un obstáculo para dinamizar el entorno socioeducativo y comunitario. Un buen ejemplo de este cambio de paradigma se ha identificado durante la pandemia global motivada por la Covid-19, donde en muy poco tiempo la sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva realidad que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad, en particular al educativo y tecnológico, pero también a la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local y municipal.

Objetivos:

  • Identificar cuál ha sido el papel de la Tecnología Digital en los procesos de desarrollo socioeducativo en los contextos municipales.
  • Sistematizar e identificar trabajos de investigación que presentan como principal objeto de estudio el empleo de la Tecnología Digital en los procesos de desarrollo socioeducativo en contextos municipales.
  • Reflexionar sobre los problemas con que se encuentran los profesionales de la educación en relación con la introducción de las TIC en el desarrollo de procesos socioeducativos en los contextos municipales.

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Datos clave:

Nº 46 (julio, 2024) | La Tecnología Digital y el Desarrollo Socioeducativo en los Contextos Municipales

■ Fecha de publicación:

  • 3er trimestre, julio de 2024.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de abril de 2024.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de mayo de 2024.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 46 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de abril de 2024, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 46. A partir de dicha fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de mayo de 2024 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. A partir del 1 de mayo de 2024, una vez recibidos todos los artículos (convocatoria específica y convocatoria general), dará comienzo el proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 46 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

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Se aceptarán los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación: Deberán ser originales e inéditos, provenientes de estudios empíricos. Dentro de cada número, los artículos de investigación se clasificarán por sección:
    • Sección Temáticaartículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática esté relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite. 
    • Sección Abiertaartículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática no se ajuste estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación.
  • Notas de investigación: serán breves informaciones empíricas o metodológicas que añadan algún conocimiento o información concreta a los existentes sobre la materia en trabajos ya publicados.
  • Notas bibliográficas: serán breves informaciones o ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación y/o comentarios sobre varios textos con aportaciones de interés que aborden un mismo tema. 
  • Reseñas o críticas de libros: serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y la investigación social. 

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Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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