Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito

Estudio de caso de experiencias de éxito

Autores/as

  • Dr. Santiago Tejedor Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dra. Fernanda Tusa Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Periodismo, newsgames, comunicación, Internet, juego

Resumen

La capacidad persuasiva y estimulante de los juegos ha llegado al terreno de la información. Los newsgames han inaugurado un escenario repleto de posibilidades y, al mismo tiempo, de interrogantes.  Situados entre el mundo del videojuego y del periodismo, se inspiran en problemáticas y situaciones reales que acontecen en la actualidad. Partiendo de lo anterior, el estudio analiza un total de 11 newsgames con el objetivo de identificar sus fortalezas y sus debilidades como herramienta periodística, a partir de una metodología cualitativa basada en estudios de casos, etnografía virtual y encuestas a estudiantes de Periodismo. La investigación analiza los siguientes newsgames: Narco Guerra, Escape from Woomera, FindMe, Sweatshop, Papers, Filosofighters, Democracy, Global Conflict: Palestine, Global Conflict: Latin America, Cutthroat Capitalism y Root 33. El estudio concluye, entre otros aspectos, que existe un predominio de temáticas vinculadas con la política exterior y la resolución de conflictos, detecta su potencial formativo y comprueba la importancia que posee la aplicación de atributos informativos propios de los mensajes periodísticos para conferir credibilidad. Finalmente, se evidenció el interés científico por este tipo de investigaciones que contribuyen a que los y las jugadoras asuman una ciudadanía crítica, reconociendo así su sentido de pertenencia en un contexto global.

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Biografía del autor/a

Dr. Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Agregado. Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro del Grupo de Investigación ‘Gabinete de Comunicación y Educación’. Ha participado en varias investigaciones financiadas relacionadas con Media Literacy y participación ciudadana. Ha realizado estancias de investigación en Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por el Consejo Superior de Dirección de la Universidad de Ciencias Comerciales de Managua y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras. Sus líneas de investigación son: ciberperiodismo, convergencia mediática y nuevas narrativas transmedia.

Dra. Fernanda Tusa, Universidad Técnica de Machala

Docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), Ecuador. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Argentina. Miembro del Grupo de Investigación en Discurso, Comunicación y Web ‘GIDCOWEB’. Miembro del Proyecto de Investigación ‘Las buenas prácticas pedagógicas de los edutubers’. Forma parte del equipo de acompañamiento editorial de la Dirección de Investigación de la Utmach. Miembro de la Red Internacional de Investigación de la Gestión de la Comunicación, XESCOM. Miembro de la Red Interuniversitaria de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, ALFAMED. Ha sido becaria de postgrado de CLACSO y Fundación Ceibal. Sus líneas de investigación se centran en nuevos lenguajes digitales, narrativas híbridas y fenómenos sociales emergentes relacionados con la tecnología.                              

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Tejedor, S., & Tusa Jumbo, F. E. (2020). Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito: Estudio de caso de experiencias de éxito. Revista Prisma Social, (30), 115–140. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1543