Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación

  • Patricia de Casas Moreno Universidad de Nebrija
  • Santiago Tejedor-Calvo Universidad Autónoma de Barcelona
  • Luis M. Romero-Rodríguez ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo (Ecuador)/ Universidad Internacional de la Rioja
Palabras clave: Nuevas tecnologías, dispositivos móviles, redes sociales, identidad digital, Instagram, storytelling

Resumen

El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social. El estudio ratifica que la red posee un elevado grado de aceptación entre el público joven, especialmente a través del teléfono móvil, para compartir contenidos focalizados en sus momentos de ocio y vida cotidiana. No obstante, advierte de la necesidad de sensibilizar a este público etario de las posibilidades de la plataforma como herramienta comunicativa de cariz profesional. Para ello, se plantea la necesidad de una reformulación de los planes de estudios, insistiendo en la importancia de la media literacy, por un lado, y proyectando el uso de la plataforma más de allá de su mero uso por ocio y entretenimiento.

Biografía del autor/a

Patricia de Casas Moreno, Universidad de Nebrija
Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital. Doctora en Comunicación en la rama de Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) en Sevilla. Graduada en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual y especializada en Comunicación 2.0 y Redes Sociales por la Universidad de Huelva..Miembro de Grupo Comunicar y del Consejo Técnico de la Revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648) . Su línea de investigación está centrada en calidad de los medios de comunicación, 
Santiago Tejedor-Calvo, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Coordinador General de Gabinete de Comunicación y Educación. Coordina el Máster on-line de Comunicación, Cultura y Educación. Es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con la investigación “Estudio del Ciberperiodismo en las universidades españolas” y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la investigación “La web 2.0 en los ciberdiarios de Iberoamérica”. Es Máster de Comunicación y Educación. Coordina el Taller Multimedia del Máster Internacional de Comunicación y Educación. Licenciado en Periodismo por la UAB, es autor, entre otros, del libro La enseñanza del ciberperiodismo (Comunicaciones Social Ediciones, 2007).

Luis M. Romero-Rodríguez, ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo (Ecuador)/ Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Comunicación por las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nueva Esparta – Venezuela) y en Derecho y Políticas Internacionales (Universidad Central de Venezuela). Es docente nivel III de la Universidad Internacional de La Rioja, docente nivel II de la Universidad Antonio de Nebrija, profesor invitado de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Editor adjunto de la Revista Comunicar y editor jefe de la Revista Retos, miembro de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), investigador asociado del Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva, investigador asociado del Grupo Procomm (Prospectivas en Comunicación Multimedia) de UNIR Research e investigador colaborador  del Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples (clave: EDU2015-64015-C3-1-R) y miembro activo del Grupo Comunicar. Entre sus líneas de investigación resaltan las competencias mediáticas, el análisis crítico de medios de comunicación y la gamificación.

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Publicado
2018-03-30
Cómo citar
de Casas Moreno, P., Tejedor-Calvo, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Revista Prisma Social, (20), 40-57. Recuperado a partir de http://revistaprismasocial.es/article/view/2288