Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación
Keywords:
Nuevas tecnologías, dispositivos móviles, redes sociales, identidad digital, Instagram, storytellingAbstract
El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social. El estudio ratifica que la red posee un elevado grado de aceptación entre el público joven, especialmente a través del teléfono móvil, para compartir contenidos focalizados en sus momentos de ocio y vida cotidiana. No obstante, advierte de la necesidad de sensibilizar a este público etario de las posibilidades de la plataforma como herramienta comunicativa de cariz profesional. Para ello, se plantea la necesidad de una reformulación de los planes de estudios, insistiendo en la importancia de la media literacy, por un lado, y proyectando el uso de la plataforma más de allá de su mero uso por ocio y entretenimiento.
Downloads
References
AIMC - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2017). 19º Navegantes en la Red. Madrid – España: AIMC. Recuperado de https://goo.gl/EpM4Bw
Barry, C. T., Doucette, H., Loflin, D. C., Rivera-Hudson, N., & Herrington, L. L. (2017). Let me take a selfie: associations between self-photography, narcissism, and self-esteem. Psychology of popular media culture, 6(1), 1-13.
Cabezuelo Lorenzo, F. & Ruiz Carreras, M. (2010). Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos. Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 65, 340-353.
Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema, (10), 383-405.
ComScore & Internet Media Services IMS (2016). IMS Mobile in LatAm Study, Segunda edición, Septiembre 2016. Recuperado de https://goo.gl/lECNd7
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Figa, E. (2004). The virtualization of stories and storytelling. Storytelling Magazine,16(2), 34-36.
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Fox, J. & Rooney, M.C. (2015).The dark triad and trait self-objectification as predictors of men's use and self-presentation behaviors on social networking sites. Personality an Individual Differences, 76, 161-165. http://doi. org/10.1016/j.paid.2014.12.017
Gabelas B., José. A. & Marta. L, C. (2011). Adolescentes en la cultura digital. En Martínez R., E. y Marta L., C. Jóvenes Interactivos. Nuevos modos de comunicarse. (pp. 03- 15) La Coruña: Netbiblio.
Galindo Rubio, F., Suárez Carballo, F., & San Román, J. R. M. (2015). Análisis de la eficacia de una metodología didáctica basada en el uso de Smartphone con estudiantes de comunicación. Prisma Social, (15), 1-35.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon.
Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad?. En Stuart Hall y Paul du Gay. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Hariki, T. (2016). Identidades 2.0: análisis de perfiles de jóvenes en Instagram (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). Universidad Nacional de Rosario.
Holsti, O.R. (1969). Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Massachussets: Addison-Wesley.
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Recuperado de https://goo.gl/L3Q36X
Latamclick (2017). Estadísticas de Instagram 2017 (América Latina). Recuperado de https://goo.gl/BP1d7U
Lee, E., Lee, J.-A., Moon, J. H., & Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(9), 552–556. http://doi. org/10.1089/cyber.2015.0157
Nos, E.; Iranzo, A. & Farné, A. (2012). La eficacia cultural de la comunicación de las ongd: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión. Cuadernos de Información y Comunicación cic, 17, 209-237. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ciyc.2012.v17.39265
Marcelino Mercedes, G. V. (2015). «Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración». Revista ICONO14, [S.l.], v. 13(2), 48-72. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821.
Martín Bosque, A., & Munday, P. (2014). Conexión, colaboración y aprendizaje más allá del aula:# InstagramELE. Nebrija Procedia, 6, 1-13.
Martínez, A. C., del Pino Romero, C., & Viñes, V. T. (2016). Estrategias de contenido con famosos en marcas dirigidas a público adolescente. Revista ICONO14, 14(1), 123-154.
Mccune, Z., & Thompson, J. (2011). Consumer Production in Social Media Networks: A Case Study of the «Instagram» iPhone App. University of Cambridge.
Martínez-Navarro, G. (2016). «Instagram como herramienta de comunicación: ¿alimentan las «Instagrammers» los estereotipos femeninos? Aplicación al sector de la moda». Recuperado de https://goo.gl/876zTG
Oropesa, M. P., & Sánchez, X. C. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Communication Papers, 5(9), 27-36.
Pérez Tornero, J.M. & Tejedor, S. (Eds.) (2016). Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología. Barcelona: Editorial UOC.
Prades, M. & Carbonell X. (2016). «Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram». Communication Papers - Media Literacy & Gender Studies, 5 (9), 27-36.
Pratten, R. (2011). Getting Started with Transmedia Storytelling. Recuperado de https://goo.gl/tW5Cee
Reolid-Martínez, Ricardo E. et al. (2016). «Frequency and characteristics of Internet use by Spanish teenagers. A cross-sectional study». Arch Argent Pediatr, 114(1), 6-13.
Rego-Rey, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los «youtubers» españoles: Estudio de caso de los «gamers» más populares. index. comunicación, 6(1), 197-224.
Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228.
Rui, J. & Stefanone, M.A. (2013).Strategic self-presentation online: A cross-cultural study. Computers in Human Behavior, 29 (1), 110-118. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.07.022
Rocha, M. E. M., & González, M. C. C. (2016). # TodossomosAyotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 16(2), 37-56.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto.
Siibak, A. (2009). Constructing the self through the photo selection - Visual impression management on social networking websites. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 3(1).
Tajfel, H. y Turner, J. C. (1979). An integrative theoryof intergroup conflict. En W. G. Austin y S. Worchel(Eds). The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Monterey, CA: Brooks/Cole.
Terceño, J. R., Vallés, J. E. G., & Domínguez, D. C. (2016). Narrativa digital en el entorno de la Web 2.0 dentro del sector de la comunicación universitaria, Revista F@ ro, 1(23), 168-180.
Tilly, C. (2002). Stories, Identities, Political Change. London: Rowman and Littlefield.
Tufte, T. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria Antracyt.
Ureña, A., Valdesacasa, E., Ballesteros, P., Castro, R., & Cadenas, S. (2015). Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2014. Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Recuperado de https://goo.gl/yvRbm
Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: a Critical History of Social Media. Nueva York: Oxford University Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: