Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

Mari Carmen Caldeiro-Pedreira, Carmen Yot, Ana Castro-Zubizarreta

Resumen


La ingente cantidad de medios tecnológicos que proliferan de manera exponencial en el ecosistema mediático así como su omnipresencia en la totalidad de contextos justifican su inclusión en el ámbito pedagógico y la adopción de nuevas metodologías acorde a las necesidades de la Generación Z. Con el fin de conocer la situación y teniendo en cuenta la necesidad de que la comunidad educativa conozca este tipo de experiencias y prácticas educativas, en este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Se han utilizado las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español.

Los resultados del análisis documental efectuado han puesto de manifiesto cómo las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento. Se ha constatado la ubicuidad por tanto, de las experiencias desarrolladas así como su potencial, pues se recogen en los resultados de las experiencias mostradas la mejora del rendimiento académico y motivacional de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado una tendencia emergente consistente en combinar dispositivos móviles, gamificación y realidad aumentada.


Palabras clave


Prácticas educativas, dispositivos móviles, análisis documental, uso, competencia digital, profesorado

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