Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas educativas, dispositivos móviles, análisis documental, uso, competencia digital, profesorado

Resumen

La ingente cantidad de medios tecnológicos que proliferan de manera exponencial en el ecosistema mediático así como su omnipresencia en la totalidad de contextos justifican su inclusión en el ámbito pedagógico y la adopción de nuevas metodologías acorde a las necesidades de la Generación Z. Con el fin de conocer la situación y teniendo en cuenta la necesidad de que la comunidad educativa conozca este tipo de experiencias y prácticas educativas, en este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Se han utilizado las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español.

Los resultados del análisis documental efectuado han puesto de manifiesto cómo las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento. Se ha constatado la ubicuidad por tanto, de las experiencias desarrolladas así como su potencial, pues se recogen en los resultados de las experiencias mostradas la mejora del rendimiento académico y motivacional de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado una tendencia emergente consistente en combinar dispositivos móviles, gamificación y realidad aumentada.

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Biografía del autor/a

Mari Carmen Caldeiro-Pedreira, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (España). Doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva (España). Licenciada en Humanidades con grado en el área de Lógica y filosofía Moral por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Profesora en las Universidades de Santiago de Compostela, Cantabria y Huelva (España). Académico a tiempo completo y coordinadora del Área de Investigación en el Campus de San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (Chile). PhD en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador). Investigadora en el Center for Higher Education Studies (República Checa). Miembro del Consejo Técnico y del Consejo de Revisores (Advisory Board) de la Revista Científica de Comunicación y Educación «Comunicar» (ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293) y miembro de la Red Internacional Alfamed. Autora de artículos, informes y libros en español e inglés. Ponente en congresos internacionales en español e inglés autora de comunicaciones y ponencias vinculadas a las temáticas de alfabetización mediática, ciudadanía y transmedia aplicados a la educación.

Carmen Yot, Universidad Isabel I

Profesora doctora del departamento de Educación. Licenciada en Pedagogía. Autora de diferentes artículos publicados en revistas indexadas de lengua española e inglesa. Ha participado en congresos y ha publicado capítulos de libro sobre innovación educativa y Tic.

Ana Castro-Zubizarreta, Universidad de Cantabria

Doctora en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía y Maestra.  Profesora Contratada doctora del área de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Su trayectoria docente e investigadora se vincula con la Educación Infantil. Ha publicado diferentes trabajos en numerosas revistas nacionales e internacionales y ha participado en diferentes cursos, jornadas y congresos

Citas

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Caldeiro-Pedreira, M. C., Yot, C., & Castro-Zubizarreta, A. (2018). Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental. Revista Prisma Social, (20), 58–75. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2293