Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

Authors

Keywords:

Prácticas educativas, dispositivos móviles, análisis documental, uso, competencia digital, profesorado

Abstract

La ingente cantidad de medios tecnológicos que proliferan de manera exponencial en el ecosistema mediático así como su omnipresencia en la totalidad de contextos justifican su inclusión en el ámbito pedagógico y la adopción de nuevas metodologías acorde a las necesidades de la Generación Z. Con el fin de conocer la situación y teniendo en cuenta la necesidad de que la comunidad educativa conozca este tipo de experiencias y prácticas educativas, en este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Se han utilizado las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español.

Los resultados del análisis documental efectuado han puesto de manifiesto cómo las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento. Se ha constatado la ubicuidad por tanto, de las experiencias desarrolladas así como su potencial, pues se recogen en los resultados de las experiencias mostradas la mejora del rendimiento académico y motivacional de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado una tendencia emergente consistente en combinar dispositivos móviles, gamificación y realidad aumentada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mari Carmen Caldeiro-Pedreira, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Formación del Profesorado dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (España). Doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva (España). Licenciada en Humanidades con grado en el área de Lógica y filosofía Moral por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Profesora en las Universidades de Santiago de Compostela, Cantabria y Huelva (España). Académico a tiempo completo y coordinadora del Área de Investigación en el Campus de San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (Chile). PhD en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador). Investigadora en el Center for Higher Education Studies (República Checa). Miembro del Consejo Técnico y del Consejo de Revisores (Advisory Board) de la Revista Científica de Comunicación y Educación «Comunicar» (ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293) y miembro de la Red Internacional Alfamed. Autora de artículos, informes y libros en español e inglés. Ponente en congresos internacionales en español e inglés autora de comunicaciones y ponencias vinculadas a las temáticas de alfabetización mediática, ciudadanía y transmedia aplicados a la educación.

Carmen Yot, Universidad Isabel I

Profesora doctora del departamento de Educación. Licenciada en Pedagogía. Autora de diferentes artículos publicados en revistas indexadas de lengua española e inglesa. Ha participado en congresos y ha publicado capítulos de libro sobre innovación educativa y Tic.

Ana Castro-Zubizarreta, Universidad de Cantabria

Doctora en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía y Maestra.  Profesora Contratada doctora del área de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Su trayectoria docente e investigadora se vincula con la Educación Infantil. Ha publicado diferentes trabajos en numerosas revistas nacionales e internacionales y ha participado en diferentes cursos, jornadas y congresos

References

Aguaded-Gómez, J. I., Caldeiro-Pedreira, M. C. y Rodríguez-López, J. (2015). ¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual. Alteridad, 10(1), pp. 8-20. DOI: 10.17163/alt.v10n1.2015.01

Aw, G. P., Wong, L.-H., Zhang, X., Li, Y., & Quek, G. H., (2016). MyCLOUD: A Seamless Chinese vocabulary learning experience mediated by cloud and mobile technologies. In C. S. Chai, C. P. Lim & C. M. Tan. (Eds.). Future Learning in Primary Schools - A Singapore Perspective (pp. 65-78). Singapore: Springer.

Bizelli, J. L. (2013). Inovação: limites e possibilidades para aprender na era do conhecimento. São Paulo: Ed. da UNESP: Cultura Acadêmica.

Boticki, I., Baksa, J., Seow, P., & Looi, C.-K. (2015). Usage of a mobile social learning platform with virtual badges in a primary school. Computers & Education, 86, pp. 120–136. DOI:10.1016/j.compedu.2015.02.015

Chiang, F. K., Zhu, G., Wang, Q., Cui, Z., Cai, S. & Yu, S. (2016). Research and trends in mobile learning from 1976 to 2013: A content analysis of patents in selected databases. British Journal of Educational Technology, 47(6), pp. 1006-1019. DOI: 10.1111/bjet.12311

Dziekaniak, G., Rover, A. (2011). Sociedade do Conhecimento: características, demandas e requisitos. DataGramaZero - Revista de Informação, 12(5). Recuperado de https://goo.gl/RzTsi1

Ebner, M., Schónhart, J. & Schön, S. (2014). Experiences with Ipads in Primary School. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18 (3), pp. 161-173.

Fokides, E., & Atsikpasi, P. (2017). Redefining the Framework for Teaching Programming to Primary School Students: Results from Three Pilot Projects, British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 20 (Issue 3), pp. 1-11. DOI:10.9734/BJESBS/2017/33520

Freire, P. (1975). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI: Madrid

Fundación Telefónica (2013). Sociedad de la Información en España 2013. Recuperado de https://goo.gl/2wV268

Furió, D., Juan, M., Seguí, I. & Vivó, R. (2015). Mobile learning vs. traditional classroom lessons: a comparative study. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), pp. 189-201.

Geer, R., White, B., Zeegers, Y., Au, W. & Barnes, A. (2017). Emerging pedagogies for the use of iPads in schools. British Journal of Educational Technology, 48, pp. 490–498. DOI: 10.1111/bjet.12381

Guirao-Goris,J.A., Olmedo, A y Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1, pp. 1-6. Recuperado de: https://goo.gl/Ryxgvg

Hwang, G. J., Wu, P. H., Chen, C. C., & Tu, N. T. (2016). Effects of an Augmented Reality-Based Educational Game on Students' Learning Achievements and Attitudes in Real-World Observations. Interactive Learning Environments, 24, pp. 1895-1906.

Icart, M. T., & Canela, J. (1994). El artículo de revisión. Enferm Clin, 4(4), pp. 180-184.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente enero 2017. Recuperado de https://goo.gl/qLF2ku

ITU (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Resumen Ejecutivo. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Joo-Nagata, J., Martínez Abad, F., García-Bermejo Giner, J., y García-Peñalvo, F. J. (2017). Augmented reality and pedestrian navigation through its implementation in m-learning and e-learning: Evaluation of an educational program in Chile. Computers & Education, 111, pp. 1-17. DOI: 10.1016/j.compedu.2017.04.003.

Karmila, R., Goodwin, R. & Mooney, C. (2015). Teachers and mobile learning perception: towards a conceptual model of mobile learning for training. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 176, pp. 425-430. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.01.492

Karsenti, T., & Fievez, A. (2013). The iPad in education: uses, benefits, and challenges. A survey of 6,057 students and 302 teachers in Quebec, Canada. Montreal, QC: CRIFPE.

Lai, A. F., Lai, H. Y., Chuang, W. H. & Wu, Z. H. (2015). Developing a mobile learning management system for outdoors nature science activities based on 5e learning cycle. Paper presented at the International Conference e-Learning, Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

Lindsay, L. (2016).Transformation of teacher practice using mobile technology with one-to-one classes: M-learning pedagogical approaches. British Journal of Educational Technology, 47(5), pp. 883-892. DOI: 10.1111/bjet.12265

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Barcelona: Paidós.

McKenna, C. (2012). There’s an App for That: How Two Elementary Classrooms Used iPads to Enhance Student Learning and Achievement. Education, 2(5), pp.136-142. DOI: 10.5923/j.edu.20120205.05

Parveen,Z., Kazi, L. & Nizamani, M. (2017). Mobile Learning Application Development for Improvement of English Listening Comprehension. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 8(8), pp. 229-237. DOI: 10.14569/IJACSA.2017.080830

Pérez-Tornero, J.M. (2008). Multi-screen society: a challenge for media literacy. Comunicar, 31, pp.15-25. DOI: 10.3916/c31-2008-01-002

Pinto-Santos, A.R., Cortés-Peña, O. & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y educación, 51, pp. 37-51. DOI: 10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), pp.1-6. DOI: 10.1108/10748120110424816

Prensky, M. (2005). Teaching digital natives: partnering for real learning. California: Corwin.

Prensky, M. (2012). From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning. Thousand Oaks, California: Corwin.

Rikala, J. (2015). Designing a mobile learning framework for a formal educational context. Jyväskylä: University of Jyväskylä

Salim, D. (2013). Mobile Learning: A Good Practice. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 103, pp. 665-674. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.10.386

Sánchez-Carrero, J. & Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor. Icono 14, 10, pp. 62-84. DOI: 10.7195/ri14.v10i3.210

Slussareff, M., & Boháčková, P. (2016). Students as game designers vs. ‘just’ players: Comparison of two different approaches to location - based games implementation into school curricula. Digital Education Review, 29, pp. 284 –297.

Soto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las Tic. Panorama actual en el ámbito europeo y español. Revista de Investigación en Educación, 4, pp. 4-21. Recuperado de https://goo.gl/FRQDxL

Stoyanova, D., Kafadarova, N. & Stoyanova-Petrova., S.(2015). Enhancing elementary student learning in natural sciences through mobile augmented reality technology. Bulgarian Chemical Communications, 47(Special Issue B) pp. 532-536.

Sung, Y. T., Chang, K. E. & Liu, T. C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, pp. 252-275. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.11.008

Sung, H. Y., Hwang, G. J., & Chang, Y. C. (2016). Development of a mobile learning system based on a collaborative problem-posing strategy. Interactive Learning Environments, 24(3), pp. 456-471.

UNESCO (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Recuperado de https://goo.gl/wUTFW8

UNESCO (2008). Programa MOST, Buenas prácticas de la Red PEA. Recuperado de https://goo.gl/Am11y3

Vásquez,A., Nussbaum, M., Sciarresi,E., Martínez,T., Barahona, C. & Strasser, C. (2017). The impact of the technology used in formative assesment: the case of spelling, Journal of Educational Computing Research, 54 (8), pp. 1142-1167. DOI:10.1177/0735633116650971

Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44, pp. 91-98. DOI: 10.1016/j.aula.2016.05.001

Veytia, M. G. (2017). Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Red Durango de Investigadores educativos AC.: México. Recuperado de https://goo.gl/3yoEsP

Villalonga C. & Marta-Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel Bit. Revista de Medios y educación, 46, pp. 137-153. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.09

Web Euridyce. Marco Estratégico de Educación y Formación 2020. Recuperado de https://goo.gl/JB5t4s

Zacharias C. Zacharia, Charalambia Lazaridou & Lucy Avraamidou (2016) The use of mobile devices as means of data collection in supporting elementary school students’ conceptual understanding about plants, International Journal of Science Education, 38 (4), pp. 596-620, DOI: 10.1080/09500693.2016.11538113811

Published

2018-03-30

How to Cite

Caldeiro-Pedreira, M. C., Yot, C., & Castro-Zubizarreta, A. (2018). Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental. Revista Prisma Social, (20), 58–75. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2293