Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula

Mònica Figueras-Maz, Joan Ferrés, Julio César Mateus

Resumen


Este artículo explora la percepción de coordinadores, coordinadoras y especialistas del ámbito de la innovación en universidades españolas respecto al uso de dispositivos móviles en el aula. Se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 38 representantes de universidades de 12 comunidades autónomas. Los resultados se organizan en cuatro dimensiones de análisis: situación de la innovación docente en la universidad; oportunidades en el uso de dispositivos móviles; perspectiva institucional ante su integración; y percepción del perfil innovador de los docentes. En cuanto a los resultados relevantes, se advierte un consenso sobre el rol de los dispositivos móviles como tecnologías al servicio de la mejora de los procesos de innovación; se aprecia una mirada realista y crítica sobre las posibilidades que ofrecen estos equipos y se pone por delante la pedagogía a la tecnología. Por otro lado, se evidencia una falta de políticas institucionales claras que promuevan el uso de dispositivos en el aula y el desarrollo de metodologías aplicadas, por lo que nos encontramos aún con un desarrollo incipiente en el contexto universitario español.


Palabras clave


innovación; aprendizaje móvil; dispositivos digitales; dispositivos móviles; smartphones; tabletas; educación superior; España

Texto completo:

DESCARGAR ARTÍCULO

Referencias


Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Technological perspectives: higher education in Latin America 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés Prats, J., Aguaded-Gómez, I., & García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201

Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. & Linares, C. (2015) La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática. En Ferrés, J. & Masanet, M-J. La educación mediática en la universidad española (pp. 31-51) Barcelona: Gedisa.

Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Nueva York: Wiley Computer Publishing

Gisbert, M.; Prats, M.A. & Cabrera, N. (2015) Aprenentatge móvil. Com incorporar els dispositius mòbils a l’aprenentatge? Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2016). Diseñando el aula del futuro Bring your own device (BYOD): una guía para directores y docentes. Recuperado el 13 de enero de 2018 de: http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/02/Informe_resumen_BYOD_EUN_Enero_2016_INTEF.pdf

López, L., & Aguaded, M. C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44). doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Mateus, J.C., Aran-Ramspott, S., & Masanet, M-J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2) doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17710

Pachler, N., Bachmair, B., & Cook, J. (2010). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices. Nueva York: Springer.

Parola, A. & Ranieri, M. (2011). The Practice of Media Education: International Research on six European countries. Journal of Media Literacy, 3(2), 90-100.

Pimmer, C., Mateescu, M. & Gröhbiel, U. (2016) Mobile and ubiquitous learning in higher education settings. A systematic review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 63, 490-501.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1) doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

Sharples, M., Taylor, J., & Vavoula, G. (2007). A Theory of Learning for the Mobile Age. En Andrews, R. & C. Haythornthwaite (Eds.) The handbook of e-learning research. (pp. 87-99) Londres: Sage.

Sung, Y.; Chang, K. & Liu, T. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275.

Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile Distance Learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(4), 1505-1520. doi: http://dx.doi.org/10.12738/estp.2014.4.2012

Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, 54(1), 149-162. doi: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236

Verdugo, A. A. G., & Candil, D. M. (2016). Competencia mediática en jóvenes universitarios: análisis socioeducativo del currículum escolar. Sociología y tecnociencia, 1(6), 14-25.


Número de visitas del artículo: 1230

Número de descargas: 435

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org