Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula

Autores/as

Palabras clave:

innovación, aprendizaje móvil, dispositivos digitales, dispositivos móviles, smartphones, tabletas, educación superior, España

Resumen

Este artículo explora la percepción de coordinadores, coordinadoras y especialistas del ámbito de la innovación en universidades españolas respecto al uso de dispositivos móviles en el aula. Se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 38 representantes de universidades de 12 comunidades autónomas. Los resultados se organizan en cuatro dimensiones de análisis: situación de la innovación docente en la universidad; oportunidades en el uso de dispositivos móviles; perspectiva institucional ante su integración; y percepción del perfil innovador de los docentes. En cuanto a los resultados relevantes, se advierte un consenso sobre el rol de los dispositivos móviles como tecnologías al servicio de la mejora de los procesos de innovación; se aprecia una mirada realista y crítica sobre las posibilidades que ofrecen estos equipos y se pone por delante la pedagogía a la tecnología. Por otro lado, se evidencia una falta de políticas institucionales claras que promuevan el uso de dispositivos en el aula y el desarrollo de metodologías aplicadas, por lo que nos encontramos aún con un desarrollo incipiente en el contexto universitario español.

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Figueras-Maz, M., Ferrés, J., & Mateus, J. C. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Revista Prisma Social, (20), 160–179. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2342