Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Teresa Del Pilar Niño Benavides Politécnico Grancolombiano
  • María Isabel Cortés Cortés Universitaria Politécnico Grancolombiano

Palabras clave:

comunicación estratégica, responsabilidad social, sostenibilidad, construcción de capital social

Resumen

El concepto de comunicación estratégica ha tenido, en los últimos años, una relevancia inusitada, particularmente en la gestión interna y externa de las organizaciones, donde se lo asocia comúnmente al fenómeno de la globalización y de sus consecuencias en el desarrollo sostenible. El artículo identifica la evolución del concepto, los actores, los escenarios, los sentidos y potencialidades de su accionar como eje fundamental en procesos de responsabilidad social empresarial y su incidencia en la construcción de capital social. Aporta una revisión desde el cuestionamiento acerca de ¿cuáles son los elementos estructurales que conlleva una efectiva comunicación de la responsabilidad social empresarial?[1] Mediante la metodología de revisión bibliográfica y de consulta de artículos en revistas especializadas, se identifican los aportes de investigadores norteamericanos, europeos y latinoamericanos. Como resultado, se pudo observar que se han generado gran variedad de abordajes, posibilitando una articulación conceptual desde diversos escenarios y áreas del conocimiento, lo cual ha enriquecido la disciplina en sus enfoques teóricos, prácticos y metodológicos. En las conclusiones se aportan reflexiones en torno al concepto de comunicación como práctica social que trasciende los enfoques mecanicistas, reconociendo su dinámica íntegra, integral e integradora al posibilitar la creación de capital social.


[1] En el presente artículo se utilizará la expresión responsabilidad social empresarial, RSE, como sinónimo de responsabilidad social corporativa, desde el enfoque de su aplicación en pequeñas y medianas empresas.

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Biografía del autor/a

Teresa Del Pilar Niño Benavides, Politécnico Grancolombiano

Comunicadora Social
Especialista en Gerencia de Recursos Publicitarios
Mágister en Comunicación
Departamento Académico de Comunicación
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Politécnico Grancolombiano

 

María Isabel Cortés Cortés, Universitaria Politécnico Grancolombiano

Comunicadora Social Periodista, Especialista en Dirección Prospectiva y Estratégica de organizaciones Universitarias, Magíster en Comunicación Estratégica, Candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata - Argentina y Directora Departamento Académico de Comunicación, Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. 

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Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Niño Benavides, T. D. P., & Cortés Cortés, M. I. (2018). Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura. Revista Prisma Social, (22), 127–158. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2570