3º trimestre, julio de 2019

Coordinación del Número: Hernán Yaguana Romero, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Nuria Rodríguez Ortega, Universidad de Málaga (España); y Carlos Eduardo Maldonado, Universidad del Rosario (Colombia).

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La naturaleza de nuestro mundo va cambiando en todos los aspectos, ya nada se parece a lo anteriormente vivido. Esta nueva civilización, denominada digital, cuyas características centrales se expresan tanto en la celeridad, la inteligencia artificial y la edificación de redes sociales (Tegmark, 2018), no solo acarrea otras formas de percibir el mundo, sino que está produciendo radicales transformaciones en el estado técnico, político y moral de toda una sociedad (Vinck, 2015). Si bien la estructura de esta nueva sociedad no es tan nueva, pues comenzó a edificarse a mediados del siglo XX; sin embargo, nada tiene que ver con ella, es totalmente diferente y requiere nuevas formas de organización (Serres, 2017). En nuestro caso, al estar en pleno umbral de una nueva civilización, todo está por diseñar, crear o adaptar a las nuevas condiciones que el mundo digital requiere.

Ese limbo que vivimos entre la culminación de una época y el inicio de otra, a veces nos crea alteraciones de todo tipo; quizá aquí la literatura científica, paradigma del siglo XXI, debería guardar una cierta prudencia y no caer en los desatinos y en la mala interpretación de todo lo que no concuerda con las sociedades pasadas. Lo nuevo requiere nuevos métodos de interpretación, eso está claro; y es aquí donde las Ciencias Sociales y las Humanidades deben jugar un papel fundamental. En medio de esta “convulsa realidad”, es preciso volver a los intersticios de lo social, para desde allí activar intelecciones que nos ayuden a tener mayor prudencia de análisis de la civilización digital.

El objetivo de este número de la revista Prisma Social se enfoca en analizar algunas de las manifestaciones importantes y claves por las que actualmente atravesamos, mismas que van desde la ciudadanía digital, la accesibilidad cognitiva, hasta las competencias mediáticas que presentan los/as jóvenes dentro de los entornos escolares. Somos conscientes que este mundo posmoderno debe ser analizado con vasto discernimiento, y no solo desde el rigor técnico-moral. Creemos que ese objetivo se ha conseguido, pues los/as autores/as de los artículos de la presente edición han seguido esa direccionalidad; así que aquí está el trabajo realizado, seguro que servirá de orientación para otras investigaciones, o quizá como reflexión para tomar decisiones prudentes. 

Así, se presentan 5 trabajos de investigación en Sección Temática, seleccionados de entre más de 35 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares. Algunas de las propuestas presentadas para están vinculadas al Congreso Mundial Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades, celebrado del 28 al 30 de noviembre de 2018, en Loja (Ecuador), y organizado por las áreas Sociohumanística y Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Por otro lado, se presentan 4 artículos de investigación en Sección Abierta dentro de las áreas de Publicidad y Marketing, Ciencias de la Comunicación, Psicología Social, Sociología, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo y Economía. Asimismo, se recoge 1 trabajo como Nota Bibliográfica, dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

Autor: 

Hernán Yaguana Romero
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

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Publicado: 2019-07-31

Sección temática

Sección abierta

Notas bibliográficas