El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica
Palabras clave:
Aprendizaje Cooperativo, metodologías activas, competencia social, retos educativos, habilidades sociales, relaciones interpersonalesResumen
Los cambios experimentados en las últimas décadas en las sociedades industrializadas nos han llevado hacia una desconexión paulatina con el entorno, de falta de relación tanto con la naturaleza como con las personas que lo habitan, conduciéndonos hacia un horizonte que, para muchos, resulta preocupante. A pesar de esta realidad, en el mundo laboral se exigen, cada vez con más frecuencia, competencias de tipo colaborativo que favorezcan las relaciones interpersonales. Por ello, la escuela, como uno de los agentes responsables en el desarrollo de competencias en el alumnado, se ha visto implicada en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad actual. Uno de estos cambios se materializa en la incorporación de metodologías activas que conciben el aprendizaje como un proceso activo y dinámico en el que el alumnado se convierte en protagonista del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (AC) constituye una metodología activa en la que los/las estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su competencia social, la inclusión y la reducción del acoso escolar. En el presente trabajo se realiza una revisión de publicaciones desarrolladas en los últimos diez años sobre las principales aportaciones del AC ante los nuevos retos educativos de este siglo.
Descargas
Citas
Alonso, P., López, A., Martín-Lunas, P., Figueroa, V., Solari, M., y Rasskin, I. (2014). Aprendizaje cooperativo. UE: SM Savia. Recuperado de http://es.smsavia.com/demos/matematicas-5ep/contenidos/aprendizaje_cooperativo.pdf
Bañales, E. y Rayón, L. (2015). Using the iPad in a cooperative learning context: implications for creating narrative texts in the ESL classroom. En N. E. Mastorakis, A. L. Brooks y I. J. Rudas (Eds.), Advances in computers and technology for education, pp. 23-29. Dubai: WSEAS Press.
Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C., y Volpé, Y. (2017). Challenges for cooperative learning implementation: reports from elementary school teachers. Journal of education for teaching, 43(3), 296-306. DOI: 10.1080/02607476.2017.1321673
De las Heras, A. (2017). La (in)cuestionable imagen modernizadora del Desarrollo: Las representaciones sociales en torno al Desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en Centros Educativos de Enseñanzas Secundarias. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Echeita, G. (2012) El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad: cooperar para aprender y aprender a cooperar. En Torrego y Negro (coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza (pp.21-45).
Erbil, D. G., y Kocabaş, A. (2018). Cooperative Learning as a Democratic Learning Method. Journal of Research in Childhood Education, 32(1), 81-93. DOI: 10.1080/02568543.2017.1385548
Fernández-Lozano, M.ª P., González-Ballesteros, M. y De-Juanas, A. (2012). El alcance del trabajo cooperativo en el aula desde el punto de vista de los maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 171-194. DOI: 10.25115/ejrep.v10i26.1490
Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., y Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. DOI: 10.1080/02103702.2014.881650
Gillies, R. M., y Boyle, M. (2010). Teachers' reflections on cooperative learning: Issues of implementation. Teaching and Teacher Education, 26(4), 933-940. DOI: 10.1016/j.tate.2009.10.034
Gillies, R. M., y Boyle, M. (2011). Teachers’ reflections of cooperative learning (CL): a two year follow up. Teaching Education, 22(1), 63-78. DOI: 10.1080/10476210.2010.538045
Guzzo, R. A. y Dickson, M. W. (1996). Teams in organizations. Recent research on performance effectiveness. Annual Review of Psychology, 47, 307-338. DOI:10.1146/annurev.psych.47.1.307
Herrada, R.I. y Baños, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: una revisión. @tic revista d’innovació educativa, 20, 16-25.DOI: 10.7203/attic.20.11266
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1987). Effects of cooperative and individualistic learning experiences on interethnic interaction. Journal of Educational Psychology, (73), 444-449. DOI: 10.1037/0022-0663.73.3.444
Johnson, D.W y Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sao Paulo: Aique.
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Paidós.
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014a). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de psicología, 30(3), 841-851. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201241
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014b). Using technology to revolutionize cooperative learning: an opinion. Frontiers in Psychology, 5, 1156. DOI: 10.3389/fpsyg.2014.01156
Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (2014). Los nuevos círculos de aprendizaje: La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique, S.A.
Kagan, S. (1999). (2 de septiembre de 2018). The "E" of PIES. Kagan Online Magazine, Summer 1999. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/264/The-quot-E-quot-of-PIES
Kagan, S. (2011). (2 de septiembre de 2018). The "P" and "I" of PIES: Powerful Principles for Success. Kagan Online Magazine, Fall/Winter 2011. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/345/The-P-and-I-of-PIES-Powerful-Principles-for-Success,1
Kagan, S., y Kagan, M. (2009). (2 de septiembre de 2018). Cooperative Learning: Frequent Questions. Kagan Online Magazine. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/research_and_rationale/309/Cooperative-Learning-Frequent-Questions
Kelley, T., y Littman, J. (2005). The ten faces of innovation: Ideo's Strategies for Beating the Devil's Advocate & Driving Creativity Throughout Your Organization. New York: Doubleday.
Lata, S. y Castro, M.M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
León, B., Felipe, M. E., Iglesias, D., y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 337-339.
León, B., Felipe, M. E., Mendo, S., e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Psicología Conductual/Behavioral Psychology, 23(2), 191-214.
León, B., Gozalo, M., y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35. DOI: 10.1174/021037012798977494
León, B., Polo, M. I., Gozalo, M., y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. DOI: 10.6018/analesps.32.1.183141
Martínez, M. (2016a). Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. Zona próxima, 24, 103-114. DOI: 10.14482/zp.24.8724
Martínez, M. (2016b). How to Use Cooperative Learning for Assessing Students' Emotional Competences: A Practical Example at the Tertiary Level. PROFILE, 18(2), 153-165. DOI: 10.15446/profile.v18n2.52593
Mendo-Lázaro, S., León-del-Barco, B., Felipe-Castaño, E., Polo-del-Río, M.I. e Iglesias-Gallego, D. (2018). Cooperative Team Learning and the Development of Social Skills in Higher Education: The Variables Involved. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01536
Navarro, I., González, C., López, B. y Botella, P. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales mediante prácticas didácticas centradas en el trabajo cooperativo y relaciones multidisciplinares. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99-117. DOI:10.6018/rie.33.1.183971
Pérez, A. M., y Poveda, P. (2008). Autoconcepto y aprendizaje cooperativo. Bordon, 60(3), 85-97.
Pérez, A. M., y Poveda, P. (2010). Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1,) 59-69.
Polo, M.I., Mendo, S., Fajardo, F. y León, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Editorial Graó.
Pujolàs, P. (2009a). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239.
Pujolàs, P. (2009b). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. En R. Blanco (Ed.), Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Ponencia llevada a cabo en las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Antigua, Guatemala.
Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.
Pujolàs, P., Lago, J. R., y Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 207-218.
Rasskin Gutman, I. (2015). La interculturalidad como proyecto ético-político e identitario. Blog Fuera de Clase. [Entrada en Blog]. Recuperado de https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fuera-clase/la-interculturalidad-como-proyecto-etico-politico-e-identitario.html
Serrano, J. M., Pons, R. M., y Ruiz, M. G. (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 125-138.
Sharan, Y. (2014). Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de psicología, 30(3), 802-807. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201211
Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de psicología, 30(3), 785-791. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201201
Yusof, K. M., Hassan, S. A. H. S., Jamaludin, M. Z., y Harun, N. F. (2012). Cooperative problem-based learning (CPBL): Framework for integrating cooperative learning and problem-based learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 56, 223-232.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: