Diversidad y conciliación en Galicia
Palabras clave:
Sociedad inclusiva, conciliación vida laboral, familiar y personal, políticas familiares, tiempo, cuidado, calidad de vidaResumen
Los cambios sociales, económicos y culturales han incrementado el interés académico sobre la conciliación de los tiempos laborales, familiares y personales, debido a las dificultades a las que se tienen que enfrentar cotidianamente las personas. Sustentado en los datos obtenidos de la aplicación de un cuestionario a las familias del alumnado de Educación Primaria (n=2037; e=2,2%; confianza=95,5%) de la Comunidad Autónoma de Galicia, el trabajo que se presenta tiene como finalidad conocer e interpretar la percepción que las familias con hijos e hijas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (n=127) tienen en torno a la conciliación de sus tiempos cotidianos. Además, se estudia la frecuencia de uso de los servicios y recursos para la atención de la infancia, así como las alternativas que en función de sus necesidades facilitarían la organización de su vida diaria.
Diversity and work-life balance in Galicia
Abstract
The social, economic and cultural changes have increased the academic interest that exists on the conciliation among work, family and personal life, on account of difficulties which people have to face daily. In this context, the report has been supported in the obtained information through the application of a questionnaire to families of Primary Education (n=2037; e=2,2%; confidence=95,5%) in the Autonomous Community of Galicia (Spain). This research has a the purpose to know and understand the perception of families whose children have Additional Educational Support Needs (n=127) about the conciliation of their daily times. The frequency of use of service and resource for the care of children and alternatives socio-pedagogic which improve the conciliation of daily times are being analyzed.
Descargas
Citas
Al-Yagon, M. y Gali, R. (2008). Work–family relations among mothers of children with learning disorders. European Journal of Special Needs Education, 23(2), 91-107. doi: 10.1080/08856250801946202
Borràs, V., Torns, T. y Moreno, S. (2007). Las políticas de conciliación: políticas laborales versus políticas de tiempo. Papers, 83, 83-96.
Brinckmann, W.E. y Wildgen, J.S. (2003). Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la "sociedad inclusiva" y del "turismo accesible". Cuadernos de Turismo, 11, 41-58. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/view/19621/18991
Britner, P.A., Morog, M.C., Pianta, R. y Marvin, R.S. (2003). Stress and coping: a comparison of self-report measures of functioning in families of young children with cerebral palsy or no medical diagnosis. Journal of Child and Family Studies, 12(3), 335–348.
Buxarrais, M.R. y Escudero, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover el valor de la corresponsabilidad en la famiilia. En M.R. Buxarrais y M. Burguet, La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética (pp. 105-128). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Caballo, Mª.B., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 179-202.
Connolley, S. y Sarromaa, R. (2009). Tocqueville on democracy and inclusive education: a more ardent and enduring love for equality than for liberty. European Journal Of Special Needs Education, 24(3), 231-243.
Crisol, E., Martínez, J. y El Homrani, M. (2015). El aula inclusiva. Condiciones didáctica y organizativas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 254-270.
Cuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 47, 25-40.
Directiva 96/34/CE, del Consejo de 3 de junio de 1996 relativa al Acuerdo marco sobre el permiso parental celebrado por la UNICE, el CEEP y la CES. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 145: 0004-0009, 19 de junio de 2006.
Echeíta, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12(1), 26-46. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r12/n12completo.pdf
Feldman, M., McDonald, L., Serbin, L., Stack, D., Secco, M.L. y Yu, C.T. (2007). Predictors of depressive symptoms in primary caregivers of young children with or at risk for developmental delay. Journal of Intellectual Disabilities Research, 51(8), 606–619. doi: 10.1111/j.1365-2788.2006.00941.x
Forest, M. y Pearpoint, J. (1997). Inclusão: um panorama maior. En M.T.E. Mantoan (Org.), A integração de pessoas com deficiência: contribuições para uma reflexão sobre o tema (pp.137-141). São Paulo: Memnon.
Fraguela, R., Lorenzo, J.J. y Varela, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429-446.
Fraguela, R., Lorenzo, J.J., Merelas, T. y Varela, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31(2), 431-446. doi: 10.6018/rie.31.2.167001
Guirao, C. (2011). Nuevas formas de relación trabajo productivo y sociedad: La conciliación de la vida familiar y social. Prisma Social, 6, 118-146.
Ho, K.M. y Keiley, M.K. (2003). Dealing with denial: A systems approach for family professionals working with parents of individuals with multiple disabilities. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 11(3), 239–247. doi: 10.1177/1066480703251891
IGE. (2015). Panorama rural-urbano. Instituto Galego de Estatística. Recuperado de http://www.ige.eu/web/mostrar_seccion.jsp?idioma=gl&codigo=0701
Jung, S. y Appelmbaum, E. (2010). Work-life balance in extraordinary circumstances. Journal of Women, Politics & Policy, 31(4), 313–333. doi: 10.1080/1554477X.2010.517156
Lee, J. (2013). Maternal stress, well-being, and impaired sleep in mothers of children with developmental disabilities: a literature review. Research in Developmental Disabilities, 34(11), 4255–4273. doi: 10.1016/j.ridd.2013.09.008.
Lee, Y.J, Park, H. y Recchia, S. (2015). Embracing each other and growing together: redefining the meaning of caregiving a child with disabilities. Journal of Child & Family Studies, 24(12), 3662-3675.
Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Boletín Oficial del Estado, 266: 38934-38942, de 6 de noviembre de 1999.
Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 228: 31571-31580, de 21 de septiembre de 2004.
Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia. Boletín Oficial del Estado, 119: 21356-21377, de 18 de mayo de 2007.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 106: 17158-17207, de 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71: 12611-12645, de 23 de marzo de 2007.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295: 97858-97921, 10 de diciembre de 2013.
Li, A., Shaffer, J. y Bagger, J. (2015). The psychological well-being of disability caregivers: examining the roles of family strain, family-to-work conflict, and perceived supervisor support. Journal of Occupational Health Psychology, 20(1), 40-49. doi: 10.1037/a0037878.
Maganto, C. y Maganto, J.Mª. (2012). Comienza a conciliar. En J.Mª. Maganto, Programa Concilia. Concilia en tu vida. La conciliación de la vida personal, familiar y académico-laboral en adolescentes, jóvenes y adultos (pp. 73-120). Madrid: Ediciones Pirámide.
Maganto, J.Mª. y Etxeberria, J. (2012a). La corresponsabilidad como base de la conciliación. En J.Mª. Maganto, Programa Concilia. Concilia en tu vida. La conciliación de la vida personal, familiar y académico-laboral en adolescentes, jóvenes y adultos (pp. 163-216). Madrid: Ediciones Pirámide.
Maganto, J.Mª. y Etxeberria, J. (2012b). Las medidas de conciliación: Infórmate de las posibilidades. En J.Mª. Maganto, Programa Concilia. Concilia en tu vida. La conciliación de la vida personal, familiar y académico-laboral en adolescentes, jóvenes y adultos (pp. 121-162). Madrid: Ediciones Pirámide.
Martínez-Figueira, M.E., Añel, M.E. y Raposo, M. (2012). Acciones para la inclusión del alumnado derivadas de la normativa en la comunidad autónoma gallega (España). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 134-148. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art9.pdf
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Plan integral de apoyo a la familia (2015-2017). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/PIAF-2015-2017.pdf
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270210520.pdf?documentId=0901e72b81259a76
Parrilla, A. (2013). Presentación Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 7-13. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/
Rivero, A. (Dir.) (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: Situación actual, necesidades y demandas. Madrid: Instituto de la Mujer.
Samman, E., Presler-Marshall, E. y Jones, N. (2016). Women´s work. Mothers, children and the global childcare crisis. London: Overseas Development Institute (ODI). Recuperado de http://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/10333.pdf
Sassaki, R.K. (1997). Inclusão. Construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA.
UNESCO (1994). Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive
UNESCO (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América latina y el Caribe. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 1-21.
Vives, L. (2007). Conciliar la vida familiar y laboral. Revista española sobre discapacidad intelectual, 38(1), 29-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: