Profesionales de la acción cultural municipal

Necesidades formativas ante la transformación digital

Autores/as

  • Rita Gradaílle Pernas Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-9774-8431
  • Laura Varela Crespo Universidad de Santiago de Compostela
  • M. Belén Caballo Villar Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Educación digital, formación y profesionalización, acción cultural, administración local, ciudadanía, participación, comunidad

Resumen

La transformación digital ha irrumpido con fuerza en todos los escenarios y contextos sociales, también en los modos de producir y consumir cultura; de ahí la necesidad afrontar nuevos desafíos profesionales que faciliten dinamizar la gestión y animación sociocultural en clave comunitaria.

Esta contribución reflexiona en torno a las problemáticas que los profesionales de la educación se encuentran en relación con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos municipales; además de evidenciar las carencias formativas (básica y continua) que muchos de estos profesionales demandan a nivel digital.

En el marco del Proxecto Xerf@, se aplicaron -entre otros instrumentos- un cuestionario a 181 profesionales de la acción y gestión cultural pública, del que se han analizado 13 ítems atendiendo a diferentes variables (edad, género, formación); unos resultados que se han complementado con la información obtenida a través de una técnica Delphi con personas expertas (15 en total), y que ha permitido identificar las posibilidades y limitaciones que la tecnología digital impone en el quehacer profesional de los técnicos/as municipales en Galicia para facilitar la interacción entre la administración local y la ciudadanía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Gradaílle Pernas, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Universidad. Es investigadora en el grupo de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirección profesional: Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Rúa Profesor Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782, Santiago de Compostela (España). Email de contacto: rita.gradaille@usc.es Sus principales líneas de investigación son: Pedagogía-Educación Social, Pol´íticas Socioeducativas y Derechos Humanos, Tiempos sociales y de ocio, Educación y desarrollo comunitario, Género y Educación Social. Ha participado en equipos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, además de ser investigadora principal en proyectos europeos, nacionales y autonómicos. Ha participado en diferentes convenios con administraciones públicas y privadas a nivel autonómico y municipal. Es vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Cuenta con 2 sexenios de investigación de la CNEAI. 

Laura Varela Crespo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Universidad. Forma parte del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirección profesional: Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Rúa Profesor Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782, Santiago de Compostela (España). Email de contacto: laura.varela@usc.es Sus principales líneas de investigación son: Educación social en las políticas públicas de bienestar; Pedagogía-Educación Social; Tiempos sociales y de ocio; Educación y desarrollo comunitario. Ha participado como miembro del equipo de investigación, tanto en proyectos del Plan Nacional de I+D+i como de convocatorias autonómicas y europeas. También ha formado parte de múltiples convenios vinculados al desarrollo de las políticas culturales en el contexto gallego. Cuenta con 2 sexenios de investigación de la CNEAI.

M. Belén Caballo Villar, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular de Universidad. Forma parte del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dirección profesional: Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Rúa Profesor Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782, Santiago de Compostela (España). e-mail de contacto: belen.caballo@usc.es

Líneas de investigación: pedagogía-educación social; desarrollo comunitario; políticas locales; tiempos sociales; pedagogía del ocio.

Ha participado como IP o como miembro del equipo de investigación en proyectos del Plan Nacional de I+D+i, en convocatorias autonómicas y europeas. También ha formado parte de múltiples convenios vinculados al desarrollo de las políticas culturales en el contexto gallego. Es presidenta de la Red Ociogune.

Cuenta con 3 sexenios de investigación de la CNEAI.

Citas

Aranda, D., Fernández de Castro, P. y Martínez, S. (2022). Libro Blanco: competencias en educación social digital orientadas a una ciudadanía digital y la participación juvenil. http://hdl.handle.net/10609/147080

Asociación estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. https://www.eduso.net/wp-content/uploads/2019/11/Documentos-profes-Sept-2007.pdf

Asociación galega de profesionais da xestión cultural (2020). Descrición dos posibles postos de traballo nos departamentos de cultura na administración (local). https://xestoresculturais.gal/arquivo/materiales/Descrici%C3%B3n-perfil-profesional-na-administraci%C3%B3n-local.pdf

Barberá, P. (2020). Internet y política: consecuencias políticas y sociales de la revolución digital. Revista de las Cortes Generales, 108, 223-243. https://doi.org/10.33426/rcg/2020/108/1486

Blanco, I., Gomà, R. y Subirats, J. (2018). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. Gestión y análisis de políticas públicas, 20, 14-28.

Caride, J. A. (Coord.). (2021). Proxecto Xerf@: Formación e profesionalización da acción cultural pública en Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Universidade. https://www.xerfa.gal/proxecto

Cerrillo, A. (2022). La digitalización en los gobiernos locales intermedios y la contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuadernos de Derecho Local, 58, 30-63.

Federación estatal de Asociaciones de gestores Culturales (2019). Descripción del puesto de trabajo de la gestión cultural en España. Perfiles profesionales de los gestores culturales. https://feagc.com/wp-content/uploads/2019/12/dptgcfeagc-revision-noviembre-2019.pdf

Fesser, A. y Pineda, M. (2023). Los profesionales de la cultura apuestan por la colaboración en el encuentro PÚBLICA 23. Revista PH, 109, 15-17.

Font, J. (2019). Políticas culturales locales: con la mirada puesta en el futuro. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 20, 177-183.

García, I. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social. RES, Revista de Educación Social, 31, 11-27.

Heredia, D. (2019). Entrevista a Lluís Bonet. Periférica: revista para el análisis de la cultura y el territorio, 20, 37-45.

Jeremic, R. (2021). Looking forward: tying the critical and the digital in pedagogical practice. The Canadian Journal for the Study of Adult Education, 33(2), 65-77. https://cjsae.library.dal.ca/index.php/cjsae/article/view/5638/4611

Llanes, M., Salvador, Y., Aguilera, E. y Escalona, P. (2019). Hoja de ruta para avanzar hacia una administración pública moderna en Cuba. Reflexiones, 98(2), 95-112.

Lorenzo, M. (2017). As políticas culturais en Galicia. Grial: Revista Galega de Cultura, 55(215), 61-73.

Mundet, G. y Mayans, G. (2008). Cultura local 2.0 TIC para a dinamizacion cultural local. En D. Romero, R. Gradaílle y P. Montero (Coords.), Caderno temático 6. Acción cultural e actuais tecnoloxías (pp. 63-103). Deputación Provincial da Coruña.

Ortega, C., González-Rueda, A. y Verdet, I. (2019). Perfil del gestor cultural municipal. Observatorio cultural del proyecto Atalaya.

Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades. Graó.

Pose, H. (Coord.). (2007). As necesidades e demandas formativas dos profesionais da acción cultural pública en Galicia. Xunta de Galicia.

Pose, H. (2022). 12 reflexións breves para o debate sobre políticas culturais municipais. Consello da Cultura Galega. Xornadas Políticas culturais municipais, 40 anos despois. https://www.xerfa.gal/post/12-reflexi%C3%B3ns-breves-para-o-debate-sobre-pol%C3%ADticas-culturais-municipais

Rajamäe, K. y Nikiforova, A. (2024). Bridging the Gap: Unravelling Local Government Data Sharing Barriers in Estonia and Beyond. https://www.aimodels.fyi/papers/arxiv/bridging-gap-unravelling-local-government-data-sharing

Rodrigo-Moriche, M.P., Goig, R.M., Martínez, I. y Freita, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153.

Salvador, Y., Llanes, M. y Suárez, M.A. (2020). Transformación digital en la administración pública: ejes y factores esenciales. Avances, 22(4), http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/145/1451943011/index.html

Torrijos, R., Rosado, M. J. y Lacasa, P. (2021). Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos de Recursos Humanos: análisis crítico del discurso. Revista Prisma Social, 32, 498–525. https://revistaprismasocial.es/article/view/3993

Trujillo, F. y Álvarez, D. (2021). Transformación digital de la administración pública: ¿qué competencias necesitan los empleados públicos?. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 27, 49-67. https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923

UNESCO (2022). Declaración. Conferencia mundial de la UNESCO sobre las políticas culturales y el desarrollo sostenible (MONDIACULT 2022). https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2022/10/6.MONDIACULT_ES_DRAFT%20FINAL%20DECLARATION.pdf

Úcar, X. (2012). Acción comunitaria en la red. Graó.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Gradaílle Pernas, R., Varela Crespo, L., & Caballo Villar, M. B. (2024). Profesionales de la acción cultural municipal: Necesidades formativas ante la transformación digital. Revista Prisma Social, (46), 29–53. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5529