Profesionales de la acción cultural municipal
Necesidades formativas ante la transformación digital
Palabras clave:
Educación digital, formación y profesionalización, acción cultural, administración local, ciudadanía, participación, comunidadResumen
La transformación digital ha irrumpido con fuerza en todos los escenarios y contextos sociales, también en los modos de producir y consumir cultura; de ahí la necesidad afrontar nuevos desafíos profesionales que faciliten dinamizar la gestión y animación sociocultural en clave comunitaria.
Esta contribución reflexiona en torno a las problemáticas que los profesionales de la educación se encuentran en relación con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos municipales; además de evidenciar las carencias formativas (básica y continua) que muchos de estos profesionales demandan a nivel digital.
En el marco del Proxecto Xerf@, se aplicaron -entre otros instrumentos- un cuestionario a 181 profesionales de la acción y gestión cultural pública, del que se han analizado 13 ítems atendiendo a diferentes variables (edad, género, formación); unos resultados que se han complementado con la información obtenida a través de una técnica Delphi con personas expertas (15 en total), y que ha permitido identificar las posibilidades y limitaciones que la tecnología digital impone en el quehacer profesional de los técnicos/as municipales en Galicia para facilitar la interacción entre la administración local y la ciudadanía.
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